Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 27 de Febrero de 1994 LA REPUBLICA 23B Tribuna El servicio exterior: una buena prueba 2 a no de los temas de gran importancia y trascendencia para el futuro del país, y no discutidos en la pasada campaña política, lo constituyó la política exterior.
Realmente fue nulo el debate entorno a los asuntos relacionados con nuestro futuro comportamiento en el ámbito internacional, lo que parece evidenciar su poco peso a la hora de influir en el resultado electoral y de ahí la poca importancia que le presentan los candidatos, los partidos y los políticos en general. Históricamente esta ha sido la constante. Con contadas excepciones, como en el caso de las elecciones de 1986, que culminó con el triunfo del Dr. Oscar Arias, en las que el tema de la paz y la posición que Costa Rica asumiría frente al resto de países centroamericanos fueron fundamentales para el resultado electoral. la política exterior no ha sido tema de campaña.
Lo perjudicial de este hecho resulta a todas luces patente, máxime cuando se considera la posición de Costa Rica como un país dependiente de sus nexos con el extranjero, sean estos del tipo comercial, financiero, político, cultural, etc.
Es una lástima perder una oportunidad como la que representa el proceso electoral para hacer pública la política exterior de nuestro país durante los próximos cuatro años, y de este modo contribuir a su enriquecimiento y fortalecimiento como uno de los pilares del desarrollo nacional.
Lógico corolario ha sido que dentro de los múltiples asuntos de política exterior que quedan intactos en la discusión en estos procesos político electorales, el del nombramiento del personal del servicio diplomático se ha constituido como una especie de tabú. Cuáles serán los criterios a seguir para la selección de nuestros representantes ante los diferentes estados y organismos internacionales?
Realmente no lo sabemos. Seguiremos con la triste costumbre de considerar el servicio exterior como premio a un individuo, por el solo hecho de haber contribuido (en el amplio sentido que conlleva esta palabra) durante la campaña con el partido ganador. Seguirán los parientes del presidente y de sus allegados ostentando cargos para los cuales no están capacitados. Qué eficacia tendrán los instrumentos legales que regulan la materia, sobre todo los relacionados con la carrera y la calificación del profesional en diplomacia. Abandonará Costa Rica su improvisación en esta tarea tan seria?
Es difícil responder y mostrarse optimista frente a estas realidades, que, de no revisarse y rectificarse nuestra posición, se repetirán en el futuro cercano.
Precisamente cuando dirigentes del partido político triunfador anuncian una nueva forma de hacer política. se hace mucho más necesario recurrir al análisis serio acerca de los hechos arriba enunciados. Tienen la oportunidad los nuevos gobernantes de avanzar, aunque sea parcialmente, hacia esa meta tan ansiada como es la profesionalización del servicio exterior. En este sentido considero conveniente la incorporación de personal capacitado para las comple jas tareas a cumplir, de tal modo que se pueda divorciar la función diplomática de ideas tales como el servilismo, el prebendalismo, el clientelismo, el paternalismo, etc.
No consideramos suficiente la creación de un instituto que capacite a nuestros funcionarios, como es el Instituto del Servicio Exterior, Manuel María de Peralta que de por sí es justo defender. para solucionar los problemas en este campo específico; sin embargo, de nada nos vale la formación de profesionales si estos no son incorporados a las funciones para las cuales han sido entrenados.
Sea el servicio exterior una buena prueba para comprobar si efectivamente durante el próximo mandato presidencial se democratizarán los canales de acceso a las distintas posiciones gubernamentales de modo tal que, por un lado, la legalidad no se vea truncada, como ha sido en el pasado, y por el otro, se rompa con la conducta propia de un autoritarismo institucionalizado que ha regido nuestra política exterior en lo referente a nombramiento de nuestros representantes diplomáticos, en el cual no se garantizan ni se respetan los derechos por igual.
Brindemos un perfil alto a la participación ciudadana, para aprovechar nuestros limitados recursos en la forma más eficiente, apartándonos así de consideraciones no racionales a la hora de tomar decisiones en el campo que nos importa. 7u се a0 Z, ce, ta or Los hechos y los espejismos naon esenuasiras gala JUAN JOSÉ SOBRADO enatigape mé.
rá.
actriuw CONCEjo SUPER OR DE Información cablegráfica publicada en la prensa nacional revela que en Argentina, al igual que acá, las corrientes pedagogistas en la educación han provocado un daño terrible a la población. Ahí, según se informa siete de cada diez alumnos en condiciones de ingresar a la Universidad tienen problemas para comprender lo que leen. Además, el 80 de los estudiantes de último año en secundaria encuestados en noviembre del año pasado, no es capaz de resolver ecuaciones matemáticas con incógnitas, y la gran mayoría carece de nociones de reglas gramaticales, según resultados parciales divulgados por el Primer Operativo Nacional de Evaluación Educativa.
Pero a diferencia de acá, en que tanto el Ministro de Educación como el Consejo Superior se obstinan en negar la evidencia que revela la inoperancia de sus teorías pedagogistas, en las que más bien insisten, en la Argentina, es el Ministro de Educación quien promueve ese estudio y admite francamente el fracaso diciendo que estos son hechos graves. y que estamos mal, estamos entre el 50 y 75 de lo aceptable. El Presidente Menen, según reportaje transmitido recientemente por la CNN, proclamó entonces que el siguiente gran cometido de su gobierno sería la mejora de la educación, en razón de que Argentina no puede prosperar con tan mal sistema educativo. Gran dife.
rencia con las autoridades locales que me ten la cabeza en la arena y niegan la realidad, sin que a los políticos les importe.
En Argentina, las autoridades se atienen a los hechos, que es lo racional y científico, y descartan las teorías que no sirven en la práctica.
En consecuencia, revelan y condenan el desasу tre, y aceptan el fracaso de sus teorías, tarea que en Costa Rica nos corresponde a la prensa y a algunos comentaristas, para exponer a la luz púrior de Educación, en respuesta al cuestionamiento hecho por la prensa a su política curricular, manifiesta que dado el sentido proyectivo característicos de la educación los resultados de las innovaciones no se pueden apreciar con validez técnica con uno o dos años de tiempo de su aplicación, sino al menos a mediano plazo. Pero esa política curricular es la misma que con pequeñas diferencias se viene aplicando desde el Plan Nacional de Desarrollo Educativo (Decreto No. 333 del año 1973. cuyos resultados ampliamente negativos, pues hemos sufrido veintiún años, por lo que el Consejo ya ha tenido diez veces el plazo que pide. Pero, cualquiera que lea esos programas, luego de soportar con paciencia sus faltas de ortografia, de sintaxis, la innecesaria repetición de cuestiones elementales de método como si los maestros no pudieran entender una explicación general al principio y aprecie la ausencia casi total de contenidos, llega en diez minutos a la inevitable conclusión de que están a priori condenados al fracaso, porque no puede ser que den lo que no tienen.
Si cualquiera lo puede entender. por qué no lo puede entender el Consejo Superior de Educación. Porque en una actitud completamente anticientífica e irracional, LA REPUBLICA JORGE ILLA vive en los espejismos de sus ideas sectarias y sus prejuicios ideológicos, a espaldas de la realidad.
blica los datos terribles del fracaso, que las au En todo el continente despiertan de las pertoridades educativas minimizan o ignoran olím niciosas ideas pedagogistas de los años sesenta picamente. Por el contrario, las autoridades y las denuncian. Solo en Costa Rica las máxi.
educativas nos atacan atribuyéndonos no saber mas autoridades siguen dormidas. Pero al melo que decimos o proceder por motivaciones es nos debieran despertar los máximos líderes popurias, para insistir con sus teorías en los nue líticos, como el año pasado, Salinas de Gortari vos programas de estudio y en la política curri. en México, y ahora Menen en Argentina, para cular actualmente aplicada.
exigirles la responsabilidad que desde hace Una publicación reciente del Consejo Supe tiempo le deben al pueblo costarricense.
EDUKASION 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.