Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA Domingo 27 de Febrero de 1994 Sucesos En Sistema Bancario Nacional Policiales Roban en oficinas Asaltos y estafas superan los mil millones de colones La Asociación Centroamericana de Familiares de Detenidos. Desaparecidos (ACAFADE) fue visitada por los an.
tisociales, quienes sustrajeron un telefax, dos impresoras y documentos importantes.
La denuncia fue puesta ante las autoridades correspondientes, pues se perdió papelería sobre el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición en Honduras de los costarricenses Francisco Fairén Garbi y Yolanda Solis Corrales, así como de los hondureños Manfredo Velásquez y Saúl Godinez.
Todos los bancos han sido víctimas de estafas multimillonarias, en las que se han visto involucrados algunos funcionarios y varias empresas.
Menor quemada La pequeña Johanna Vargas Soto, de 10 años de edad, que resultará quemada el pasado jueves en un 80 por ciento de su cuerpo, permanece en cuidados intensivos y su estado es muy delicado.
El accidente ocurrió en San Rafael de Alajuela, cuando la menor trató de que mar un hormiguero en compañía de un primo, y las llamas envolvieron a la pe queña.
BASILIO QUESADA CHANTO La República Las medidas de seguridad de los diferentes bancos del Sistema Bancario Nacional están en tela de duda, pues en tan solo 14 meses se han reportado pérdidas superiores a los mil millones de colones, debido a los asaltos y estafas.
y Las agencias y sucursales de los bancos, en especial las de Escazú y Santa Ana, han sido blancos perfectos para los antisociales, que en atracos se han llevado cerca de 50 millones de colones.
Quizás el talón de Aquiles de los bancos está a nivel interno, ya que la mayor cantidad del dinero que pierden proviene de las estafas, fraude y robos, en los cuales se ven involucrados algunos funcionarios (de diverso rango) y ciertas empresas que se prestan para cometer el ilícito.
El Banco Nacional de Costa Rica, El Banco de Costa Rica, el Banco Anglo Costarricense, el Banco Crédito Agricola de Cartago e incluso el mismo Banco Central han sido víctimas de la acción del La República hampa y de los delitos de cue La agencia del Banco Anglo de Escazú ha sido asaltada en dos oportunidades en menos de cuatro mello blanco.
ses, y robaron cerca de 30 millones de colones, juntando ambos botines.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investi pendencias como el Ministe a fin de instruir el proceso ju los bancos en forma ilícita.
ga al menos 50 casos de esta rio Público; por ejemplo en dicial.
Entre las formas mencionafa, robo y asalto a los bancos, aquellos casos que no requiey Un informe de la Policía das figuran el cambio de chepor una cantidad aproximada ren investigación, sino cuan Judicial, elaborado por la ques robados, sin fondos y a los 150 millones.
do se conoce a los autores del sección de Delitos contra la falsificados, la extracción de Fuentes judiciales revela delito y solo se necesita es Propiedad, da a conocer los dinero de cuentas y el sobreron que el resto de las denun tructurar la causa con las métodos más comunes utili giro de las mismas, entre cias se tramitan en otras de pruebas acusatorias del caso, zados para obtener dinero de otros.
Vehículos abandonados Un taxi, placas SJP 2225 Toyota Cressida, y un Toyota Skoda color blanco, placas 120975, fueron encontrados en un guindo de 250 metros de profundidad, ubicado seis kilómetros después del Túnel Zurquí, carretera a Guapiles.
Al principio se pensó que se trataba de un accidente de tránsito, por lo cual la Cruz Roja se hizo presente en el sitio para verificar el hecho. Idelfonso Lobo, de la Cruz Roja de Guápiles, bajó hasta donde estaban los vehículos y pudo corroborar que no se trataba de un accidente, ya que no había heridos ni cuerpos. La Policía Judicial investiga el caso, pues se presume que ambos carros son robados.
Naufragio de lancha pesquera La lancha pesquera Don Carlos, propiedad de Andrés Umaña, naufragó frente a Punta Burica en el Oceáno Pacífico.
Hasta el momento se desconoce la suerte que corrieron sus cuatro tripulantes: Oscar Umaña Osorio (capitán. su hermano David Umaña Osorio, el marino de nombre Arpidio, cuyo apellido no se conoce, y al cuarto tripulante se le conoce como Conejo.
La embarcación reportó problemas el pasado lunes y luego se perdió toda comunicación con la lancha, que había salido de Puntarenas. Ayer se encontraron restos de la barca.
Estafas millonarias Banco Nacional, sucursal de Heredia, una de las más afectadas, pues hay dos casos de estafa por sumas astronómicas la primera por 134 millones de colones y otra por 170 millor is de colones, que según fuentes fidedignas podría ascender a más de 300 millones de colones. En ambos casos, hay empresas involucradas (aproximadamente unas o que mediante el sobregiro de cuentas estafaron a la institución en aparente complicidad con funcionarios del banco. Banco Crédito Agrícola de Cartago, sucursal de Alajuela, se reportó una pérdida de 160 millones de colones por el sobregiro de cuentas.
Se investiga la presunta complicidad de empleados. Banco de Costa Rica, agencia de Guadalupe, un empleado de confianza estafa más de 22 millones de colones en perjuicio de no menos de clientes, especialmente mujeres. El hombre prestaba atención individualizada a ciertos clientes, cuyas cuentas de ahorros (en dólares y colones)
reportaban más ingresos que egresos, a tal punto que en algunos casos las damas le dejaban la libretas y el dinero para que el efectuara los depósitos, los cuales que nunca reporto al sistema de cómputo del banco. Banco Anglo Costarricense, agencia de Rohmoser, estafan 40 millones de colones mediante la alteración de los montos en las tarjetas de crédito. Banco de Costa Rica, sucursal de Puntarenas, estafan 50 millones de colones con el cambio de cheques en dólares sin respaldo.
Cadena de asaltos 23 de abril de 1993. Cariari de Pococi. Cuatro sujetos, fuertemente armados, irrumpen en la agencia del Banco Nacional de esta localidad, con el objetivo de sustraer 13 millones de colones. 1º de noviembre de 1993.
Agencia del Banco Anglo de San Rafael de Escazú. Cuatro sujetos ataviados con máscaras se llevan 20 millones de colones. 1º de diciembre de 1993. Santa Ana, cuatro enmascarados se llevan 12 millones de la agencia del Banco Nacional. 28 de febrero de 1994. San Rafael de Escazú. Cuatro enmascarados roban más de 10 millones de colones en la agencia del Banco Anglo Costarricense.
Incendio en Ipís Un incendio en Ipís de Goicochea consumió por completo una vivienda a las seis de la tarde.
El suceso ocurrió 100 metros al oeste de la terminal de Buses de Ipís, en la Urabanización Nazareno. La casa era propiedad de Eva Canales.
Aún se desconoce el motivo que originó el fuego y según la Cruz Roja no se reportaron afectados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.