Guardar

10A LA REPUBLICA Lunes 28 de Febrero de 1994 Nacional Molesto por comentarios que buscan perjudicarle Niehaus refuta los malos chistes sobre candidatura El canciller costarricense, Bernd Niehaus, rechaza por malintencionados algunos cargos que, dentro y fuera del país, intentan perjudicarlo en su aspiración para lograr la Secretaría General de la OEA.
Perfil del secretario Acerca de las objeciones que formulan sus críticos porque él carecería del perfil de estadista que, presumen, debería tener todo secretario general de la OEA, el canciller Niehaus rechaza esa valoración. No corresponde a la realidad, dijo; tanto es así que, ningún secretario general de la ONU, excepto Javier Pérez de Cuellar, llegó al cargo desde el de vicecanciller del Perú.
El buen desempeño de la OEA en el futuro, enfatizó Niehaus, descansa en que exista la voluntad política de los estados miembros y en que el secretario general posea los conocimientos administrativos y sobre derecho internacional indispensables para conducir la entidad. En eso, según Niehaus, él cumple todos los requisitos Ese argumento, cree el aspirante centroamericano, esconde el temor de los países grandes de América de que los pequeños demuestren, por vez primera, su fuerza dentro de la OEA, y rompan la costumbre de que un representante de los suyos ocupe la secretaría.
haus retire su nombre. El presidente electo, José María Figueres, ha dicho que una vez instalado, el de mayo próximo, apoyará a cualquier nacional que esté aspirando al cargo.
ELBERT DURAN HIDALGO La República El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y aspirante a Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA. Bernd Niehaus Quesada, calificó de mal chiste el rumor, entre otros, de que influyentes círculos judíos del gobernante Partido Demócrata de los Estados Unidos estarían adversando su postulación al cargo hemisférico por sus ancestros alemanes y su participación en una fraternidad de estudiantes conservadores en esa nación europea. Tengo muchisimos amigos judíos y comparto plenamente el repudio a las atrocidades del nacionalsocialismo, pero me parece que cualquier persona a la que se intente juzgar por sus orígenes, es víctima de racismo. aseveró Niehaus.
Con respecto a su participación en una fraternidad de estudiantes mientras estudiaba en Alemania en los años sesentas, Niehaus sostiene que se trata de una agrupación muy vieja que, inclusive, sufrió la persecución de los nazis durante el Tercer Reich por propugnar las libertades del individuo.
Esos argumentos, y otros de diferente naturaleza, lo han sorprendido en su búsqueda del cargo desde hace tres años, cuando el Presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón, lo postuló.
El Gobierno costarricense logró que la de Niehaus se constituyera en la candidatura de los centroamericanos, a quienes se unieron poco después los pequeños países del Caribe. Ambos bloques, junto a Chile y Ecuador, suman 22 votos a favor del costarricense, a quien le bastaría mantener la fidelidad de 18 para acceder al cargo.
Su rival más fuertes es el actual presidente colombiano, César Gaviria, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y otros ocho países americanos.
Cualquiera que consiga 18 votos será el nuevo secretario general.
Al surgir oficialmente la candidatura de Gaviria, en enero, el colombiano contó, de partida, con el respaldo de los tres países norteaLa República Recuerdos pesados Para Niehaus, la tensión en que se han movido las relaciones entre la Administración Calderón y Washington, en particular desde que llegó a la Casa Blanca el demócrata Bill Clinton, no tiene por qué perjudicar su aspiración.
Las escaramuzas entre San José y Washington a propósito de cambios en las leyes laborales, a Bernd Niehaus Quesada pretende llegar hasta el final en su candidatura a la Secretaría General de la OEA, la finales del año pasado, y por excual le disputa el presidente colombiano, César Gaviria.
propiaciones a ciudadanos estadounidenses pendientes de cancemericanos y siete suramericanos. unos para facilitarle el acceso al nombre para, eventualmente, po lación, a juicio de Niehaus, son Argentina, que al principio res colombiano y otros para abrir es ner el de quien creen que les re parte del legítimo ejercicio de depaldó a Niehaus, ha sido el único pacios que, eventualmente, les sultaría más conveniente. decla rechos de las naciones.
Gobierno que cambió de candida permitan aparecer como candida ró el Canciller.
Por otra parte, el jefe de la diploto. Venezuela mantiene, por el mo tos costarricenses.
Cuando ha sabido de esos co macia costarricense no cree que mento, su propio candidato, al que Interrogado concretamente si mentarios y dudas difundidas en Estados Unidos, principal contrirespaldaría el Gobierno haitiano. entre los que así han actuado figu tre corrillos los ha asumido como buyente a los gastos de la OEA, junNiehaus verá resueltas sus as rarían personalidades como el ex chistes muy malos. que no le de to al Canadá, pudiera afectar una piraciones el próximo domingo 27 presidente de la República, Oscar jan de doler por lo mal intenciona eventual administración suya.
de marzo, en Washington. Arias, o el actual Embajador en dos, pero que no cree eficaces pa Sustenta esa convicción en que Washington, Gonzalo Facio, Nie ra quitarle la oportunidad de ser Washington sabrá ser respetuoso De lamentarse haus fue muy cauteloso al respon secretario general a partir de de los resultados del 27 de marzo.
En su despacho de la Casa der.
agosto próximo, cuando concluya Del mismo modo, dijo, tampoco Amarilla, en San José, Niehaus se No quiero referirme a nadie el periodo del brasileño Joao Cle creo que ellos (Estados Unidos)
lamento de que tanto dentro como en concreto, allá quien se siente mente Baena Soares.
tuerzan el brazo a los países pequefuera del territorio nacional haya aludido, pero naturalmente y eso En el caso de Arias, este ha di ños para hacerles cambiar de posipersonas interesadas en descalifi lo ha visto el país entero ha habi cho que estaría dispuesto a ser ción. Eso sería nefasto para la decarlo o perjudicar su candidatura; do quienes buscan debilitar mi candidato siempre y cuando Nie mocracia. afirmó Niehaus.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.