Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16B LA REPUBLICA. Pueves 31 Maret 1992 GA ALERIA EDITOR: DINO STARCEVIC Redactoras: Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón.
Fotógrafo: Adrián Flores. Diagramación: Alberto Guindon Separaciones de color: Mauricio Arana, Walter Ballestero y Lidia Campos y REPUBLICA JUEVES DE MARZO, 1994 Sección Joven LILLY EDGERTON LA REPUBLICA Ya no podés más. La depre te ataca y nunca se va; te colmaron los problemas familiares y hasta a los amigos estás ahuyeny tando.
Para colmo, no hay nadie que pueda ayudarte realmente: papá y mamá no te entienden, los hermanos tampoco son muy útiles y los amigos, por más buenas intenciones que tengan, no saben qué decir.
Aquí encontrarás información sobre varios grupos, instituciones o fundaciones que sí puede ayudarte de una forma efectiva.
Hijos de alcohólicos Si tenés padres o familiares alcohólicos no sos el único. De hecho, los datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) revelan que cerca de un 20 por ciento de nuestra población tiene problemas con el licor.
Se trata de una enfermedad padecida por una persona pero que afecta a todos cuanto le rodean. Por ello, es necesario buscar ayuda para aprender a manejar la situación.
Costa Rica es uno de los países que tiene grupos de Alateen, unos de los 500 existentes en todo el mundo. Cómo funcionan. Los integrantes tienen reuniones una vez por semana para hablar de sus preocupaciones y darse apoyo mutuo. Sólo jóvenes con familiares alcohólicos pueden asistir por lo que no hay por qué temer lo que otros piensen de vos: Todos están en el mismo barco.
Además, en cada uno hay una madrina o padrino, una persona con amplia experiencia en el tema puesto que el requisito indispensable para serlo es haber pertenecido a Alanon, el grupo dirigido a los adultos.
Tal vez crees que no necesitás ayuda y te estás haciendo el fuerte. Si contestás afirmativamente alguna de as siguientes preguntas debés integrarte a un Alateen. Ocultás tus verdaderos sentimientos pretendiendo que no te preocupa. Mentís para encubrir al bebedor y ocultar lo que pasa en tu casa. Permanecés fuera de la casa todo lo que podés porque no te gusta estar ahí. Te asusta o avergüenza llevar a tus amigos a casa. Crees que el comportamiento del bebedor es tu culpa, de otros miembros de la familia o de la mala suerte. Crees que si tu papá o mamá te amaran dejarían de beber?
Necesito ayuda!
Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.