Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
JU 20. Jueves de marzo de 1994 zo de 199420. Jueves de mar Se 31 Le marca 1994 La historia de una feria 1 origen de la Feria Internacional de David se remonta al año de 1925, cuando la Sociedad Minerva, formada por los alumnos del Instituto Panamericano, que funcionó en David, llevó a cabo una primera exposición que denominó Exposición de Arte e Industrias Nacionales. La Sociedad Minerva había sido organizada en el mencionado colegio por iniciativa de don Pedro Barbero, distinguido ciudadano español que vino a esta ciudad a prestar sus servicios como profesor de Castellano y Moral, quien fue, además, un gran impulsador de las bellas artes en dicho plantel.
los Centinelas del Valle, meritoria asociación formada por los estudiantes de la Escuela Normal Agrícola, bajo la dirección del Dr. Sebastián Gilberto Ríos, tomara a su cargo esas exposiciones que había celebrado la Sociedad Minerva en años anteriores. El Dr. Ríos acogió la idea con gran entusiasmo y los Centinelas del y Valle celebraron durante dos o tres años exposiciones regionales en sus predios ocupados por su plantel, donde hoy están instala.
dos los edificios de exhibición de carros de Automóviles Supe riores y la policlínica del Seguro Social.
Gracias a sus esfuerzos y al gran interés del Director de esta Institución, señor Edward Bossing y de la señora Elsie de Bossing, se iniciaron allí clases de pintura y dibujo y se dio gran estímulo a las producciones literarias.
El Dr. Ríos confirió al señor Miguel Angel Brenes, quien había sido primer presidente de la Sociedad Minerva, el honor de inaugurar la primera Exposición y así se llevó a cabo una segunda jornada de exposiciones en esta ciudad.
En la primera exposición que la Sociedad Minerva celebró en el año de 1926, se presentaron más de 500 trabajos en las secciones de pintura y dibujo y en los concursos literarios.
Este esfuerzo de Los Centinelas del Valle fue de mucho mérito allí se dio, como era de esperarse, gran preponderancia a los aspectos agropecuarios de la exposición, que en muy modesta forma habían iniciado los gestores de la Sociedad Minerva.
Las siguientes exposiciones fueron ampliándose y el número de secciones aumentó considerablemente.
Entrada principal del recinto ferial.
La Escuela Normal Agrícola contaba ya con profesores en ciencias agrícolas que el gobierno había contratado en el exte.
rior, entre los cuales se recuerda a los ingenieros Fernando González Vanegas y Luis Guillermo Alarcón.
Aparte de las secciones de arte y literatura comprendían pintura, dibujo, esy culturas, cuentos, historias entre otros; también se incorporaron secciones para trabajos manuales, taxidermia, tejidos, costura, ebanistería, alfarería y cerámica; productos agrícolas e industriales de toda clase. Posteriormente se incluyó una pequeña exposición pecuaria.
Durante los días de exposición también se presentaban en las noches veladas literarias, comedias, programas musicales y se celebraban diversas competencias deportivas, ya que fue este colegio el que dio en aquellos años el primer gran impulso al atletismo y otros deportes con su lema En cuerpo sano, mente sana.
En 1938 la Sociedad Caballeros del Barú. que había sido fundada en 1929, pero cuyas principales actividades hasta entonces eran en realidad solo de tipo social, dispuso por propia iniciativa encargarse de organizar las primeras fiestas del patronato de David que tradicionalmente se celebraron el 19 de marzo en El Tejar. pequeño cacerío cercano a esta ciudad, únicamente con peleas de gallos, carreras de caballos y bailes populares y dispuso incluir en el programa de festividades una feria regional, es decir, la Primera Feria Regional, para que estas actividades tuvieran un doble propósito, el atraer aquí turismo y dar a conocer lo que Chiriquí produce.
Las competencias deportivas contribuyeron en gran medida a despertar el Al año siguiente, el Alcalde del Distrito, Julio Clemente, designó a los interés por el deporte en esta ciudad, ya que este colegio contaba con un moCaballeros como organizadores oficiales de las festividades patronales en desto gimnasio, una cancha de tenis y un campo de juegos en donde una gran vista del gran éxito obtenido el año anterior y los Caballeros del Barú recantidad de jóvenes se interesaron en el deporte, muchos de los cuales, más solvieron, entonces, buscar un terreno apropiado para seguir celebrando, tarde dieron gloria a esta provincia.
junto con los festejos patronales, las ferias regionales de David y darle carácter de permanencia y trascendencia nacional a estos eventos.
El comercio ayudó en tal forma a estas exposiciones que se otorgaban premios en dinero efectivo, medallas y diplomas de honor.
y Fue entonces cuando se localizó el terreno que hoy ocupa la Feria de San José de David y que había sido utilizado para un hipódromo por muchos El profesor Pedro Barbero fue el principal promotor de estas exposiciones Dr. Manuel Molina, presidente años.
que despertaron gran interés en la comunidad.
de la Feria Internacional de David. Los Caballeros del Barú pudieron conseguir los terrenos que hoy ocuLa Sociedad Minerva, allá por el año de 1929, cuando se vislumbró el ciepa esta Feria, la construcción del pabellón principal y la ayuda necesaria parre del colegio por parte de la Misión Metodista que lo sostenía, expresó a través de su periódico su ra construir una gran cantidad de galeras y corrales para las secciones de ganadería vacuna, caballar, ferviente anhelo de que si en el próximo año o en los años venideros, no le fuera posible efectuar las porcina y avicultura.
exposiciones, éstas fueran continuadas por otras organizaciones de la ciudad o por las autoridades que las tomaran a su cargo y siempre fuera estimulado el espíritu activo del chiricano que tarde o tempraPosteriormente, cuando surguieron dificultades políticas que no es del caso referir, los Caballeros no daría mucha honra a la patria.
del Barú se abstuvieron de seguir organizando las ferias, pero sí consiguieron que los terrenos de la Feria se respetaran y que no fuesen usados para otro destino que aquél para el que fue creado, es deEn el año de 1933 el diario Adelate. que dirigía el profesor Gonzalo Brenes, lanzó la idea de que cir, para la celebración de las Ferias de David.
SUPLEMENTOS Impreso en el Departamento de Producción de Editorial La Razón Coordinación General de suplementos: Periodista: Diagramación y diseño de portada: LA REPUBLICA Publicidad. Guiselle Marín.
Silvia Chavarría.
Carlos Tapia.
Eliécer González Mauricio Arana, Lidia Campos y PERIODICO LA REPUBLICA.
CREDITOS Separaciones de Color: Walter Ballestero.
Departamento de Suplementos Tel. 23 0309 Fax: 57 1134 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.