Guardar

12A LA REPUBLICA. Jueves Marzo de 1994 Dólar Bolsa Nacional Dow Jones 03 COMPRA: 152. 44 VENTA: 153. 71 TOTAL DE TRANSACCIONES AYER. 185. 572. 943 INDICE ALDESA: 136. 45 20. 14, Pts CIERRE: 831. 74 TOTAL TRANSADO: 362 millones de acciones 22. 51 Pts.
Economía Costa Rica y México a a punto de lograr acuerdo Washington prepara sanciones comerciales contra Japón Secretario mexicano de Comercio optimista País podrá vender libres de aranceles 341 productos apenas entre en vigencia el convenio comercial.
REDACCION AGENCIAS La República Con optimismo, los ministros de Comercio Exterior de Costa Rica y México celebran una trascendental reunión en San José para definir los últimos detalles que llevarán a la firma del tratado de libre comercio entre ambas naciones.
Minutos antes de iniciar la cita ministerial, el secretario de Comercio Exterior de México, El presidente Calderón recibió ayer al Secretario de Comercio de México, Jaime Serra, y miembros de las de Jaime Serra Puche, dijo a la legaciones negociadoras de ambos países.
prensa que estamos muy optimistas de lograr una pronta conclusión de la conversaciones pa jueves, será definitiva para la fir dos a los anteriores aunque su pe lúmenes para la importación de ra suscribir el tratado, luego de ma del tratado de libre comercio, ríodo de eliminación será de 10 azúcar en ese país, indicaron las que se han enfrentado varios es pues se tratarán de eliminar dife años.
fuentes locales.
collos en las negociaciones que rencias en cuanto a los aspectos Al celebrarse este miércoles Cabe recordar que el Gobierllevan más de dos años.
de normas de origen y comercio negociaciones políticas, los diri no decidió seguir adelante con Antes de participar en la reu agrícola, que han sido temas con gentes empresariales costarri las negociaciones, tras conocer la nión ministerial, Serra Puche, siderados delicados en el proceso. censes han mostrado también op posición favorable de la futura quien evitó dar mayores declara En cuanto a normas de origen, timismo sobre la pronta culmina administración del presidente ciones a la prensa, se entrevisto los técnicos de ambos países ción de las negociaciones, pero electo José Figueres, que asumieste martes con el presidente acordaron la creación del deno presionan al gobierno para que rá el de mayo.
Rafael Angel Calderón, con quien minado Comité de Abasto que de logre mayores concesiones co Figueres declaró a la prensa discutió varios aspectos de la neterminará si una mercancía tie merciales de los mexicanos. que está de acuerdo con esas congociación a fin de eliminar dudas ne el porcentaje de materia pri Las negociaciones se celebran versaciones, siempre y cuando la sobre un eventual desinterés po ma y el valor agregado acordado en el hotel San José Palacio y de postura del sector privado sea tolítico de México en la búsqueda para estar incluido en el libre co berán concluir hoy, al no lograr mada en cuenta.
del libre comercio.
mercio, lo que deberá ser defini se ayer acuerdo sobre los puntos Dijo que el país necesita una Una nueva ronda de negocia do con más precisión en estas polémicos de las negociaciones apertura inteligente y una inteciones comenzó el martes a nivel conversaciones.
iniciadas hace tres años.
gración comercial con mundo, técnico, pero este jueves se dará Según el ministeriode Comer Equiposde los dos países abor a fin de alcanzar nuevos mercala discusión política del tratado cio Exterior, en cuanto a elimina daránnuevamente, además del dos y darle mayor valor agregado entre los costarricenses y una nu ción de impuestos se podrán ven tema agrícola, temas como las a las exportaciones.
merosa delegación mexicana, der libres de aranceles 341 pro normas de origen de los produc Costa Rica tienen un intercompuesta por 25 funcionarios ductos apenas entre en vigencia tos industriales, los plazos de la cambio altamente deficitario con gubernamentales y 45 represen el convenio comercial.
desgravación arancelaria y el ac México, pues en 1993 sus exportatantes del sector privado.
Con el compromiso de ser eli ceso a los mercados en general. ciones a ese país fueron de 60 miLa delegación costarricense minados en cinco años, en 545 Las conversaciones se han llones de dólares, mientras que está encabezada por el ministro productos Costa Rica podrá man prolongado más de los previsto, las importaciones sumaron 150 de Comercio Exterior de Costa tener impuestos del 20 a los debido a posiciones encontradas millones, incluyendo 100 milloRica, Roberto Rojas, quien es procedentes de México, mientras que hubo de las partes sobre el in nes por compras de petróleo.
acompañado por asesores y re que éste cobrará uno del a los greso de productos lácteos, la pe Se estima que con el acuerdo presentantes del sector privado. costarricenses.
tición costarricense de que Méxi de libre comercio, las ventas cosEsta ronda de negociación, Además, para otros 690 pro co elimine un impuesto de 20 a tarricenses se incrementarían en que concluirá posiblemente hoy ductos regirán aranceles pareci la importación de carne y los vo 100 millones de dólares.
WASHINGTON EFE Estados Unidos estudia la posibilidad de establecer un mecanismo legal para aumentar los aranceles a la importación de productos japoneses, en represalia por el cierre de los mercados nipones, informa la prensa estadounidense.
Según fuentes del Gobierno y del Congreso citadas por el dia.
rio Los Angeles Times, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tiene previsto recurrir esta misma semana a la ley comercial conocida como Super 301. que tiene como fin sancionar a los países que mantienen barreras arancelarias en sus mercados.
Los gobiernos de los presidentes George Bush y Ronald Rea.
gan se opusieron a esta norma, recogida en las leyes comerciales estadounidenses, que estuvo en activo a finales de la pasada década y que ahora, según el New York Times, Clinton resucitará a través de una orden ejecutiva.
Los Angeles Times precisa que los responsables comerciales de la Casa Blanca comenzaron a estudiar la posibilidad de recurrir a esta norma después de que las conversaciones entre EEUU y Japón para lograr la apertura de los mercados nipones fracasasen el pasado mes.
Las conversaciones se dieron por fracasadas después de una reunión que mantuvieron a mediados de febrero en la Casa Blanca el presidente Clinton y el primer ministro japonés, Morihiro Hosokawa.
El Gobierno de EEUU ya ha anunciado que va a imponer sanciones comerciales por valor de varios cientos de millones de dólares en represalia por las barreras que Japón tiene sobre la comercialización de los teléfonos portátiles de la marca Motorola.
Ahora, según el diario neoyor.
quino, Clinton ha escuchado la recomendación de sus asesores económicos para que rescate esta norma y recupere sus poderes legales para imponer sanciones comerciales.
El rotativo de Los Angeles afirmó que se espera que ahora el Gobierno estadounidense publique una lista de productos japoneses a los que se les aumentará unilateralmente los aranceles a la importación, lo que encarecerá su precio en este país y los hará menos competitivos respecto a los norteamericanos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.