Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes de Marzo de 1994 GALERIA TRABAJO pesar de que algunas mujeres ocupan puestos de mando hay todo un frente machista solapado que sutilmente busca desacreditarlas.
Diferencias en el mando a coordinadora del PRIEG, Laura Guzmán, reveló que estudios realizados en Canadá y Estados Unidos comprobaron que los hombres y mujeres tienen estilos diferentes de mando.
Generalmente, las mujeres jefas son más sensibles y capaces de desarrollar una relación humana con sus subalternos. Además, son más perceptivas que los hombres. juicio de Guzmán, muchas veces estas cualidades son ridiculizadas por el resto de personal, o bien se abusa de que la jefe sea una mujer para tratar de sacarle provecho. Generalmente los hombres cuestionan sutilmente la capacidad de mando de una mujer.
Así que procuran poner obstáculos y evalúan su trabajo con mayor fuerza. añadió Guzmán.
Estas serruchadas de piso van desde acciones sumamente sutiles, casi imperceptibles, hasta actos explícitos como el acoso sexual.
Las soluciones Según el estudio Mujeres Latinoamerica centaje es bastante bajo, sobre todo en los es nes y tener liderazgo.
nas en cifras. de la Facultad Latinoamerica pacios de decisión política.
Estas son algunas de las prácticas que puena de Ciencias Sociales (FLACSO. en 1992 Frente a este panorama, se plantean algunas den ayudar en la apertura de nuevos espacios un 70 por ciento de las mujeres costarricenses soluciones. En primer término, se busca que la para las mujeres en el ámbito laboral.
trabajaba en el sector de servicios, un 25 por legislación sea realmente equitativa en el tra Pero si usted ya es una mujer jefe, recuerde ciento en la industria y porcentajes menores en to de hombres y mujeres.
que lo más importante es mantener muy clala agricultura.
También, los especialistas en estudios del ras las reglas del juego y sobre todo tener una Además, de acuerdo con la Encuesta Nacio género solicitan que los padres trabajen con comunicación franca y abierta con todas las nal de Hogares de 1992 un 24 por ciento de las los niñas y las niñas desde pequeños para ir personas que están bajo su mando, de manera mujeres se empleaba en puestos de adminis modificando los patrones de conducta apren que la respeten por sus proyectos y logros. intración y gerencia mientras que los hombres didos.
dependientemente de su sexo.
lo hacían en un 76 por ciento.
Por otro lado, las mujeres deben reconocer Aunque en esta realidad algunas mujeres que tienen cualidades positivas y la misma camantienen ciertos puestos de mando, el por pacidad que los hombres para tomar decisioFotos: Adrián Flores El PRIEG El PrograPRIEG fue precedido ma Interdiscipor el Programa de Estuplinario de Es dios de la Mujer tudios del Gé. PRIEM) entidad que se nero (PRIEG) formó en 1985.
es una depen Posteriormente, se dencia de la creó el PRIEG con el fin Universidad de de realizar una labor de Costa Rica que investigación y proyecse creó con el ción de los estudios sobre objetivo de utilizar metodologías rigurosas los géneros. Actualmenen los estudios sobre la mujer, de manera que te, cada cierto tiempo se garanticen objetividad y confiabilidad en los llevan a cabo charlas, resultados de las investigaciones.
conferencias, congresos La idea surgió en el seno de la Facultad de y seminarios donde se discuten todos los ánCiencias Sociales de esa casa de estudios, gulos de la problemática femenina.
donde se cuestionó la igualdad de géneros y Además, el PRIEG cuenta con un pequese pueso en evidencia la discriminación ha ño centro de documentación donde estudiancia la mujer en la sociedad costarricense. El tes y personas interesadas en el tema de la mujer pueden encontrar bibliografía actualizada sobre el tema.
Si desea mayor información puede visitar el PRIEG, ubicado contiguo a la Facultad de Letras de la UCR o llamar al 34 1495.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.