Guardar

10A LA REPUBLICA Lunes de Marzo de 1994 Sucesos Aterrorizan en San José Pandillas juveniles atacan de nuevo En cárceles del país Refuerzan seguridad a La Plaza de Cultura, La Sabana, Hatillo 5, San Sebastián, López Mateos y Tres Ríos son los puntos de reunión de los grupos de adolescentes que se dedican al vandalismo y pillaje.
La construcción de una doble malla a lo largo del perímetro de La Reforma, es considerada como una de las principales medidas para reforzar la seguridad en ese centro penal.
DANIEL BRENES BASILIO QUESADA CHANTO La República Cuando la situación de la delincuencia juvenil parecía haberse tranquilizado después del episodio que costó la vida a un pandillero el año pasado, los grupos de muchachos dedicados a la actividad delictiva se han reorganizado y de nuevo siembran el terror en algunos sectores de la ciudad capital.
La policía ha detectado aproximadamente 10 nuevas pandillas, cuyos integrantes se han dividido la ciudad de San José por La República Abelardo Fonseca sectores, a manera de dominios Aunque no atacan en el parque la Merced, una banda de chapulines utiliza el lugar como punto de reunión.
territoriales.
El número de muchachos, se tacan, al parecer, algunos ex se reunen para consumir licor ma de rehabilitación promovigún informes policiales, puede tranjeros. Al parecer, muchos de y droga. Estas se ubican en sec do por el Ministro de Seguridad superar los 100 y sus edades os los jóvenes tienen problemas de tores tan variados que van des Pública, Luis Fishman. El rescilan entre 12 y 18 años. Al pare adicción y para proveerse dro de Los Yoses hasta Los Cuadros to se incorporó a las nuevas cer, son mayores de edad quie gas recurren a la delincuencia. en Guadalupe.
pandillas juveniles que resurnes dirigen estas pandillas.
Anteriormente, un grupo de gen en San José.
Cuatro de los grupos operan Periferia josefina los denominados punks estuen el casco central de San José, De acuerdo a investigacio vo causando problemas en San el resto se ubica en Tres Ríos, Pa nes policiales grupos de la pe Pedro donde quebraban paravas, San Sebastián, Hatillo y riferia de San José, como Hati brisas de automóviles y desLópez Mateos.
llo 5, San Sebastián, Pavas, Ló truían basureros y casetillas teEn el centro de la ciudad, es pez Mateos y Tres Rios delin lefónicas, entre otros bienes. La tas cuadrillas de maleantes tie quen en menor escala que los policía logró controlarlos por nen sectores definidos, La Plaza del centro.
completo con la ayuda de sus de la Cultura es el punto de reu La pandilla de Tres Ríos has padres.
nión de dos grupos, otro circula ta el momento no ha reportado Al ser consultado sobre esta Agentes del OlJ detuvieron a mediapor la Merced y el cuarto se afin la comisión de robos o asaltos situación, el director de la Guardos de la semana pasada a seis adocó en La Sabana. sin embargo se le está vigilan dia Civil, Guillermo Sáenz ase lescentes cuatro hombres y dos muEstos muchachos quienes se do pues se dedican a la venta de gura que este problema es un re chachas miembros de una banda dedican a robar cadenas, carte drogas en las principales calles flejo de la crisis de valores en la que durante más de dos meses semras y otros objetos que sean fá de esta comunidad.
sociedad costarricense.
bró el pánico en el Parque Metropoliciles de arrebatar, nunca ata Hay otro tipo de agrupacio Sobre los chapulines, asegu tano de La Sabana.
can solos, por lo general lo ha nes juveniles que no están cata ró que buena cantidad de estos Las investigaciones de la policía los cen en grupos de dos o tres, en logadas como pandillas, pero la jóvenes quienes fueron noticia vinculan con cuatro violaciones agratre los que figura alguna mu policía las tiene en la mira pues en 1993, continúan en el progra vadas, diez asaltos, privación de liberchacha a quien utilizan de setad, asociación ilícita y abusos deshoñuelo.
nestos.
Los pandilleros utilizaban a las muaparte por lo chachas integrantes de la banda cogeneral delitos sexuales como la mo señuelos. Simulando ser un par de violación o los abusos. ver re Las pandillas se han dividido la ciudad de San José por sectores, a manera de do enamorados, un hombre y una mujer, cuadro. minios territoriales.
abrazados, aprovechaban esta cirAnte el acecho de los pandi Tres bandas actúan en la plaza de la Cultura y en el parque de La Merced. Estos cunstancia para acercarse a parejas lleros, tanto la Guardia Civil co se dedican a robar cadenas, carteras y otros objetos fáciles de arrebatar.
que disfrutaban de la tranquilidad de mo el OIJ han tenido que inten Los pandilleros de La Sabana, aparte de robar, atacan a sus víctimas en el plano La Sabana, ya sea a bordo de un vesificar la vigilancia a fin de con sexual.
hículo o caminando por los senderos trolar la situación para que la Los chapulines de la periferia, sobre todo los acantonados en Tres Ríos, Hatillo del lugar. Los asaltaban, en algunos misma, no se les vaya de las ma y San Sebastián, más que robar, se dedican a la venta y al consumo de drogas en casos violaban a la novia y luego esnos como ocurrió el año pasado. grupos capaban del lugar, dejando a sus vítiFuentes oficiales revelan que En el sector de Los Yoses, se han presentado problemas con grupos de cuadrillas mas amarradas a algún árbol.
cada grupo ya esta identificado juveniles esporádicas, no organizadas, cuyos integrantes se dedican a quebrar pa Colaboró con esta información Day se conocen los nombres de sus rabrisas de automóviles, destruir basureros y casetillas telefónicas.
niel Brenes Delgado.
integrantes, entre cuales se desTerror en La Sabana La República Ochenta nuevos agentes de seguridad pasarán a formar parte de los cuerpos de vigilancia en los diferentes centros penales del país, corroboró Guillermo Arroyo, director de Adaptación Social.
Los nuevos inspectores se integran al servicio tras recibir los respectivos cursos de capacitación.
Arroyo también informó sobre los trabajos para la instalación de una doble malla a lo largo del perímetro del centro penal La Reforma, la construcción y remodelación de fortines elevados con sistemas de comunicación, y el lastreo de varios caminos internos.
Esto último, comentó Arroyo, permitirá la movilización más ágil de agentes de seguridad en caso de alguna emergencia.
En lo que respecta a la instalación de la doble malla, según dijo, crea un territorio de ingreso absolutamente prohibido para los internos. En caso de que uno de ellos consiguiera saltar la primera malla, los guardianes instalados en los fortines tendrán la posibilidad de advertir la fuga, antes de que el reo consiga burlar el segundo obstáculo.
Al ser cuestionado sobre las fugas que se han presentado en La Reforma durante los últimos meses, Arroyo COmentó que en mucho estas se han debido a que esa cárcel, cuando se construyó, hace casi un cuarto de siglo, no contemplo algunos medios de contención, situación que hemos tenido que superar con el reordenamiento de las zonas restrictivas y de posibilidad de circulación de los reclusos.
En cualquier caso, Arroyo se mostró seguro de que una fuga como la que tuvo lugar el año pasado de las celdas de máxima seguridad, no se volverá a presentar, luego del reforzamiento al que fueron sometidas.
Los pandilleros de La Sabana Estrategia y táctica chapulínica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.