Guardar

14B LA REPUBLICA. Domingo 13 de Marzo de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
Un asueto injustificado CON EL LECTOR ELBERT DURAN HIDALGO Números traidores EE ES cior Un día de estos me di la licencia de llamar telefónicamente hasta una helada ciudad del norte de los Estados Unidos. Opté por la Marcación Directa de Abonado (MIDA) que siempre me provoca una sensación de mayor privacidad y control que cuando hago intervenir a una operadora.
La cuestión la traigo a cuento porque, por alguna razón, pifié aquel día en un número, un único numerito, y en vez de hacer timbrar un teléfono en Pennsylvania, lo hice en el sureño estado de Texas. La bromita me costó 250.
Más que el sinsabor de pagar una llamada ociosa, como lo hice, el yerro me dejó pensando en que detrás de un acto tan común y corriente como marcar un número telefónico, el solo cambio accidental de un dígito puede tener consecuencias sorprendentes.
Mi llamada, por ejemplo, tuvo un desvío de varios miles de kilómetros. es que el mundo actual está cayendo en las manos de la informática sin que nada podamos hacer por evitarlo. Nos despertamos, nos transportamos, estamos todo el día pendientes y hasta nos dormimos atados de alguna manera a aparatos dominados por códigos a los cuales no entendemos en su comportamiento interior, tan solo en sus resultados. Si a eso sumamos que al principio como al final de las cadenas de circuitos acaba figurando el ser humano, surge entonces la duda de si al final de cuentas está perdiendo valor el individuo por el que gana la tecnología.
Muchas veces, y eso es lo que de veras me aterra, no sabemos los efectos inmediatos o remotos de aquellas decisiones o acciones que acometemos mediante codificaciones impersonales, en las que un signo demás o un signo de menos puede representar la diferencia espantosa conjetura entre la vida y la muerte.
y Muchos ciudadanos se encontra Asimismo, notificaciones y diliron el viernes pasado con que se ha gencias judiciales importantes, amén bían cerrado las oficinas de los tribu de los juicios orales, se tuvieron que nales de Justicia del circuito de San posponer para nuevas fechas; en alJosé, porque la Corte Plena había de gunos casos, ello produce un gran cretado un día de asueto, con el fin de trastorno por lo apretado de la agenque se celebrara el día del Empleado da de los respectivos tribunales.
Judicial.
En todo caso, hechos como este no Para agravar la situación, y su se justifican del todo, pues el país lo puestamente con el fin de evitar tras que requiere es la medicina contratornos en una actividad que se desa ria; es decir, que se eliminen feriados rrollaba en la Plaza de Justicia, se ce obligatorios y se trabaje más.
rró el acceso de las calles aledañas a Mientras la Sala Constitucional le los edificios de la Corte y de los tri pide a los médicos que flexibilicen bunales, por varias horas.
sus horarios para prestar un mejor Debido a lo anterior, se provocó un servicio, la Corte Plena autoriza un gran congestionamiento de tránsito, día de asueto a todos los empleados sumado a que numerosos semáforos judiciales del circuito de San José, y no funcionaron en el casco central de sin ninguna causa razonable. La conSan José por las obras que realiza la tradicción no puede ser más evidenCompañía Nacional de Fuerza y Luz te. Pareciera que debe prohibirse que (CNFL. que convirtió a un sector im las instituciones públicas puedan auportante de la ciudad capital en un torecetarse días de asueto y que solo verdadero caos.
se deje de laborar durante aquellos Nos parece que el asueto otorgado días establecidos en la ley, o mediana los empleados judiciales para cele te Decreto Ejecutivo en casos excepbrar su día, no tiene justificación, cionales, como el funeral de un expues perfectamente lo pueden hacer presidente o la llegada de un extranun sábado, sin interrumpir la presta jero muy distinguido.
ción de un servicio público vital. La Corte Suprema de Justicia está Por esto, numerosas personas se en la obligación moral de dar ejemvieron imposibilitadas para recoger plo de trabajo, ya que es uno de los los cheques de pensiones alimenti últimos bastiones de la institucionacias, retirar depósitos judiciales de lidad del país.
alquileres; y tendrán que esperar El día que se pierda la confianza en hasta el lunes, cuando muchos de el Poder Judicial, como reza el adaellos contaban de antemano con ese gio popular, mejor apague y vamodinero para el fin de semana.
nós.
ENFOQUE DEL REDACTOR ANA ROJAS La inseguridad de la seguridad APUNTES DE LALO.
CIUDADANÍA HONORARIA PARA FRANKLIN CHANG PARA NOSOTROS USTED ES SERA SIEMPRE COSTARRICENSE YO NUNCA DEJARÉ DE SER TICO CELEBREMOSLO CON UN CAFECITO CON TORTILLAS 13 Desde los años 60 el sistema de salud costarricense fue produciendo con mayor impacto la inserción del país entre los más avanzados, al darse un mejoramiento notable en todos los índices sanitarios clásicos, como el aumento de la esperanza de vida, cobertura sanitaria, disminución de la mortalidad infantil, entre otros, que reflejan aunque en contraste con la pobreza de algunos sectores un nivel de desarrollo nada despreciable.
Hoy, varias décadas después, el ciudadano común del país ha visto deteriorarse sus logros en salud, actualmente tan sólo uno de los aspectos sociales que hace crisis.
El sistema de seguridad social pierde credibilidad no sólo para el público que acude a él sino para quienes, en calidad de patronos y trabajadores contribuimos con el pago de las cargas sociales. Los errores que han venido ocurriendo en los distintos centros de salud ha abierto un convencimiento colectivo de que la seguridad es insegura.
Los hechos que se han venido presentado en el único centro hospitalario exclusivamente dedicado a la mujer, la Maternidad Carit, son un botón de muestra. Qué lejos estamos de aquella vocación con la que se donaron los terrenos para el Instituto Carit, marcándose un hito con la creación de un centro médico dedicado a la mujer! es que ahí no sólo hay problemas de relaciones humanas, como lo comprobó un muestreo de hospitales de la Defensoria del Habitante, sino que al antecedente de la señora que perdió la vida por el conocido caso de la glucocola, se suma una nueva investigación. muy necesaria por otro caso similar, en la que resultó afeciada otra paciente. lalo at 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.