Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16B LA REPUBLICA. Domingo 13 de Marzo de 1994 Tribunas Franklin es más que tico al mundo JUAN RAFAEL AROYO on asombro y desencanto nos hemos enterado de que el Registro Civil ha procedido a cancelar la nacionalidad costarricense de Franklin Chang Díaz, uno de los compatriotas que más en alto ha dejado el nombre de Costa Rica en el plano internacional, constituyendo un ejemplo para nuestra juventud. Escazú lo vio crecer y su familia es de ese vecindario.
No cuestionamos la legalidad de las actuaciones de dicho ente, pues nuestra Constitución Política es clara al indicar en el numeral 16 inciso a. que la nacionalidad costarricense se pierde por adopción de otra nacionalidad, salvo en casos comprendidos en convenios internacionales.
Sin embargo, debemos llamar la atención sobre tres hechos relevantes en torno a esta situación. En primer lugar, la oficiosidad con la que actúan las autoridades del Registro Civil para proceder a la cancelación de la nacionalidad a Franklin, que no es la misma con la que actúan cuando se la conceden a algunos extranjeros que vienen a ensuciar el nombre de nuestro país, y mucho menos cuando deben proceder a cancelársela a tales sujetos indeseables.
En segundo lugar, debemos tener en consideración que existen compatriotas, como en el caso de Franklin, que no dejan el territorio nacional por un mero capricho, sino en busca de mejores oportunidades que desgraciadamente nuestro medio no puede ofrecer. Resulta evidente que para que Franklin Chang lograra escalar hasta la posición en la que ahora se encuentra, se vio obligado a acoger la nacionalidad estadounidense.
Sin embargo debemos reconocer que él nunca ha negado sus raíces costarricenses; todo lo contrario, se ha enorgullecido de ellas y así lo ha mostra entero. En ese sentido, sería preferible cancelar la na.
cionalidad a tantos costarricenses que desde el territorio nacional y sin adoptar otra ciudadanía, copiane imitan las costumbres de otros países que en nada se asemejan a nuestros valores tradicionales, y más aún, cancelársela a aquellos que se prestan al juego de vender a pedazos por unos cuantos dólares nuestra Patria y nuestra soberanía, y dejarlas en manos de extranjeros.
En tercer lugar, queremos resaltar que la doble ciudadanía es posible desde el punto de vista jurídico, por la vía de los convenios internacionales, como es el caso de Costa Rica, donde así está expresamente contemplado en nuestra Constitución, y creemos que debería considerarse tal posibilidad, pues beneficiaría a un importante grupo de compatriotas que como se ha dicho, La República Jorge Illá en busca de mejores oportunidades, se ven obligados a adoptar una ciudadanía extranjera.
En el caso de Franklin Chang, dichosamente nuestra Carta Magna nos da una salida, y es la posibilidad de que se le conceda la ciudadanía honorífica por parte de la Asamblea Legislativa. En ese sentido, instamos a los señores diputados a otorgarle tal distinción, que es lo mínimo que podemos ofrecer como homenaje a quien incluso ha recibido ese reconocimiento por parte de las mismas autoridades estadounidenses.
Utilización de la diplomacia oficial para fines personales. el caso de la Secretaría General de la OEA RICARDO ALFARO JIMÉNEZ Docente (pensionado)
de Relaciones Internacionales nte la inminente designación de un nuevo secre tras relaciones exteriores.
postularse a este nivel, ayudándose por supuesto de tario para la OEA, se escucha con frecuencia en Esto, porque al querer maximizar todas las sus propias manos también en el ámbito local. pe estos días que Costa Rica mantiene posibilida oportunidades posibles, cada encuentro con re ro a una escala mucho menor (o por lo menos, más des. pierde votos. en la carrera a la Secreta presentantes de otros Estados miembros de la discreta) que la actitud actual de la Cancillería.
ría General. Estas fórmulas incorrectas demues OEA, se vuelve un intento para negociar (mendi. Qué prestigio a nivel internacional tiene nuestran que una vez más, se confunde o intenta ha gar dirán algunos. un voto favorable a Niehaus tro canciller. Tiene alguna experiencia internacer que la opinión confunda el interés nacional a cambio de algo ventajoso para el donante del vo cional comparable a la de un expostulante a la Se del país con el interés personal de un alto funcio to (no seamos ingenuos: aquí, como en cualquier cretaría como Dante Caputo, expresidente de la nario. Por esto nos pareció oportuno hacer las si negociación, yo te doy aquello si tú me das lo otro. Asamblea General de la ONU y mediador de la guientes aclaraciones.
comprometiendo así la acción diplomática futura ONU en Haiti. la de un Cesar Gaviria, presiEl puesto de Secretario General no es un pues de Costa Rica.
dente de una nación que ha decidido emprender to de representación, como lo es el de un embaja No se puede disponer de todo el aparato diplo una lucha total contra el narcotráfico internacio dor, sino el de un alto funcionario internacional mático para fomentar la accesión de una persona, nal. No lo creemos.
que tiene bajo su responsabilidad la gestión admi por más canciller que sea. Esto explicó los roces En cambio, al fusionar su prestigio como cannistrativa y financiera de la OEA (en el caso de la y que llegaron a la luz pública entre Facio y la ciller con el prestigio internacional de Costa Rica OEA, el Secretario General tiene, además, caso pe Cancillería, a propósito de la carta a Robert Tori alcanzado en los últimos años, se logra convencer culiar dentro de las organizaciones internaciona celli en agosto pasado. Cuántos otros quedaron más. más agitando la bandera centroamericales, la potestad de destituir a la Asamblea Gene en la oscuridad celosamente archivados en la Can na. Lo que explica que se haya hecho de su nomral de la OEA. cillería. bramiento a la Secretaria una posición oficial en No queremos aquí subestimar el papel del Se No criticamos el hecho que un alto funciona las cumbres centroamericanas. y ofreciendo ahí cretario General de la OEA, que forma parte de la rio aspire a un cargo de alto funcionario interna como allá, como canje a un voto favorable, favomecánica institucional OEA. Pero sí poner de macional. Es lo más natural del mundo. Pero sí que res que el día de mañana, podrían seriamente tranifiesto que, en caso de realizarse el propósito de lo haga utilizando el presupuesto nacional y que bar la acción diplomática de Costa Rica. Niehaus, no será Costa Rica la que dirigirá la condicione, durante casi tres años (puesto que Una última acotación: referente al eventual secretaría de la OEA, sino un individuo cuya na Niehaus inició su gestión desde mayo de 1991. la apoyo de los EE. UU. a Niehaus, resulta un tancionalidad es costarricense.
acción exterior de la administración que dirige. to sorprendente que nuestro canciller haya creíEn otras palabras, a la pregunta. Qué bene Acaso el Ministerio de Justicia consagró parte do que, después de que el presidente Calderón vificios traerá a los costarricenses, y a costa Rica co de su presupuesto y política de relaciones públi tuperara duramente a la Administración amerimo nación, la accesión de Niehaus a la Secre cas para promocionar a Elizabeth Odio como jue cana en noviembre pasado, ellos no se desquitataría de la OEA. cabe responder que el único be za del Tribunal internacional para Yugoslavia? ran con Costa Rica. uno cuida celosamente su neficio del país sería que dijeran: Miren, que el ¿Acaso el Ministerio de Cultura hizo del nombra juego, o lo pierde todo, Don Bernd.
secretario tiene un pasaporte tico. nada más. miento de Aida de Fishman al Consejo Ejecutivo modo de conclusión, es de poner de relieve para los que no nos convencemos, que pregun de la UNESCO su meta? finalmente. el Banco una vez más lo penoso de todo este asunto: nuesten a los peruanos ¿qué beneficio les trajo a ellos y Central acaso hizo suya la carrera por el nombra tro canciller está obrando para sí mismo, condial Perú el nombramiento de Pérez de Cuellar a la miento de Guardia en Washington?
cionando toda la acción diplomática de Costa Rimucho más prestigiosa secretaría de la ONU? Sabemos que los puestos en organismos inter ca a nivel latinoamericano. Regalar el futuro de bien. qué provecho sacó Brasil del actual Secre nacionales representan el must para los altos nuestra diplomacia por un puesto para el cancitario General de la OEA, Baena Soares?
funcionarios de Gobierno, en Costa Rica como en ller en un organismo internacional.
No se justifica de ninguna manera que la ca cualquier parte del mundo. y que muchos, ante ¡Qué visión extraordinaria de la acción diplo rrera a la Secretaría de la OEA se considere como un cambio de gobierno inminente, corren a ver mática tenemos en Costa Rica. señor ministro; una meta oficial (y oficializada según parece) de como se las agencian para que los nombren. se ha puesto a imaginar que pensaría de todo ello la Cancillería: primero porque se utilizan parti Felicitaciones, y dichosos los altos funcionarios el primer diplomático que tuvo Costa Rica, bridas del presupuesto nacional, para un interés pro costarricenses que han llegado a ser nombrados en llante y prodigioso maestro, muchos años embapio y personal, en costosas giras, visitas, encuen organismos internacionales. Que lo disfruten y jador plenipotenciario itinerante ad honorem de tros de diversa indole entre diplomáticos. y se aprovechen. Pero si llegaron ahí no es sino gracias Costa Rica en Europa a finales del siglo pasado, gundo, porque ellos entraban seriamente nues. a su propio prestigio internacional necesario para Don Manuel María de Peralta. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.