Guardar

RUBLICA Ventana OPINION DEL EDITOR Editor: Dino Starcevic Fotos: Marco Monge Separaciones de Color: Mauricio Arana, Walter Ballestero y Lidia Campos Diseño: Yira María Morales SEMANARIO DOMINICAL. SECCION PREGUNTAS EN BUSCA DE RESPUESTAS MENOS PIELES, POR FAVOR PARIS AFP I próximo invierno europeo será seguramente caliente: desde hace cinco días, los desfiles de alta costura en la capital francesa marcan el regreso de la minifalda, del short, de los talones altos y de las blusas transparentes.
Grandes boinas, sombreros de mosqueteros, bordados de lentejuelas y abrigos, fueron los principales actores de la moda francesa para esta temporada.
La Casa Dior, Gianfranco Ferré, Karl Lagerfeld, Courreges y Jean Charles de Castelbajac fueron los nombres que iluminaron la noche de la moda. veces, una blusa de pintor en terciopelo azul noche, un abrigo túnica en lana asedada, una falda tubo, en acolchonado, adornado con lentejuelas, que terciopelo, acompañada por un corsé dorado.
se desliza sobre un calzón ceñido; para otras Pero ninguna como la captada por Patrick ocasiones, un pequeño jersey angora, sobre Kovarik, un discreto abrigo que, entre más se un pijama de muselina. Los desfiles cerraron abre, menos abrigo muestra. Acaso a tono con broche de oro: una braga de encaje, una con los ecologistas: menos pieles.
a ordenación de mujeres sacerdotes abre preguntas que requieren, desesperadamente, respuestas.
Quienes no la aceptan se basan en sólidas razones bíblicas; y quienes sí lo hacen prefieren pensar en cosas como la actualización, la contemporización Los hechos bíblicos parecen irrefutables: cuando Moisés legisló los asuntos de la fe judaica, por inspiración de Dios, confió el sacerdocio a hombres; Cristo no escogió a mujeres entre sus apóstoles; y San Pablo expresamente les impidió tener voz en los asuntos de la fe.
Por menos razones se han prohibido, durante siglos, muchas cosas. Al final, la Ley de Dios es clara y está escrita.
Pero no es menos cierto que Cristo fue protagonista de una renovación espiritual que, en muchos casos, iba en contra de la Ley, una Ley que escribas y fariseos de su tiempo habían convertido en algo inmutable, pétreo. Cuál fue el fundamento de su ministerio sino hacer de la letra de la Ley una letra viva, escrita en el corazón del ser humano. En su momento, Cristo significó una renovación a lo establecido, a los dictados de una ley milenaria, y su esfuerzo por renovar fue tan criticado que lo llevó a morir en la Cruz para dar vigor, justamente, a lo que quería renovar.
El asunto de las mujeres sacerdotes deja aún pendientes, como decía, muchas preguntas. Están la fe y los fundamentos del cristianismo sujetos a la interpretación, a la actualización. deben mantenerse por siempre inmóviles. Es posible hacer valer, en materia de religión, la idea de que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos. la religión está más allá de eso. Son acaso las mujeres menos capaces, dignas o puras, que los hombres para ejercer el sacerdocio. Son todas preguntas que requieren respuesta, y que cada uno debe buscar por su cuenta.
SUMARIO EL ENCANTO DESNUDO VUELVEN LAS SACERDOTISAS 4 Presionadas por las continuas protestas contra el supuesto mal uso de la imagen femenina, las agencias de publicidad han descubierto lo bien que luce en la pantalla del televisor o en las páginas de un periódico un hombre desnudo. La figura de la mujer siempre ha estado presente en lo que a religión se refiere. Pero la decisión de la Iglesia Anglicana de ordenarlas como sacerdotes ha abierto una polémica sobre qué se espera de la relación fieles, mujeres y fe.
Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.