Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SETURI 2C. Domingo 13 de marzo de 1994 Canas Corazón del riego la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al Cantón de Cañas estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los corobicíes, que con los inicios de la Conquista era dominio del cacique Corobicí. Según estudios de don Cleto González, estos aborígenes ocuparon el área comprendida entre los ríos Lajas y Tenorio.
La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522. Por orden de don Juan Vázquez de Coronado, en 1562 Fray Martín de Bonilla catequizó entre 600 a 700 indios corobicíes.
La primera referencia de la población de Las Cañas apareció en un informe de Don Diego de Mercado, en el año de 1620.
La primera ermita se construyó en 1739. En 1800 se erigió como Parroquia.
En la administración del primer Jefe de Estado, Don Juan Mora Fernández, el de noviembre de 1825, Cañas constituyó un distrito del Departamento Occidental.
Fechas importantes Canal de riego.
En el año de 1846 se estableció una escuela en la localidad, de conformidad con el decreto promulgado por el Estado de crear escuelas en todos los pueblos del país.
Monseñor don Luis Leipold fundó una escuela de primeras letras, la cual en este momento lleva su nombre.
En 1960 inició sus actividades docentes el Liceo Municipal de Cañas, en la administración de don Mario Echandi Jiménez.
El primer alumbrado público de Cañas fue de lámparas de canfín, colocadas aledañas a la calle principal, las cuales fueron reemplazadas por lámparas de carburo.
Represa de Corobicí.
En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una se refiere a la denominación que se le dio al río, por existir a sus márgenes gran cantidad de caña brava y luego se le asignó a la población que se ubicó próximo a él, como Las Cañas.
La otra versión se atribuye a la visita efectuada por el general don José María Cañas, al lugar que en ese tiempo se llamaba El Escarbadero, quien agradecido por las atenciones que le brindaron los pobladores les propuso que en el futuro el pueblo llevara su apellido, a los vecinos les agradó la idea por lo que acordaron seguirse llamando Cañas.
Iglesia de Cañas.
SUPLEMENTOS Publicidad:. Eliécer González.
Impresión. Departamento de Producción de Editorial La Razón.
LA REPUBLICA Coordinación General de Suplementos. Guiselle Marín.
Periodista. Silvia Chavarría.
Fotos. Walter Alfaro Diagramación y diseño de portada. Carlos Tapia.
Separaciones de Color Mauricio Arana, Lidia Campos y Walter Ballestero.
PERIODICO LA REPUBLICA CREDITOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.