Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A LA REPUBLICA. Lunes 14 de Marzo de 1994 Nacionales Juan Diego Castro, ministro designado Seguridad ciudadana a cuidados intensivos Primera Parte.
centes en esta materia? La De lo que se trata es de trabamentablemente, ninguna. jar muy de cerca con el perso Para mis buenas nal, con las municipalidades, que Ardua tarea vamos a conocer la realidad intenciones y mis gaEn cuanto al problema poli cantón por cantón pues esa es cial, el ministro designado ex la única forma de echar a canas de trabajar tengan plica que el propósito es con minar nuestro programa. enfatizó.
algún efecto, necesito tar con un cuerpo estrictamente apegado a la legalidad en Es obvio, agrega, que el del respaldo irrestric sus acciones, vinculadísimo a gran problema de seguridad las comunidades y cuyos inte está concentrado en el casco to del Consejo de Gograntes se escojan con un sen metropolitano y en ese sentibierno de los diputa tido eminentemente técnico. do, advierte, se hará una reviу Queremos funcionarios in sión de los planes puestos en dos. La única forma tachables como responsables marcha por el actual gobierno de enfrentar el proble de las comisarías, bien capaci en lo que respecta al funcionatados y con una moralidad in miento de las comisarías lo ma es con apoyo polí cuestionable. El trabajo es difi que no significa, ni mucho metico y con presupuescil pues existe una gran canti nos, que se esté prejuzgando dad de oficiales desmotivados sobre sus resultados.
to. De lo contrario, por los malos salarios que de Se está apenas en una etapa sería mejor quedarse vengan y gente buena que ja de diagnóstico que, según el fumás aceptaría un cargo por turo ministro, se completará en la casa.
esa misma razón en estrecha relación no solo Como primer paso, comenta con los mandos altos, medios y Castro, se busca apoyo en to personal de base de la actual dos los sectores tratando de in cartera, sino también con genJESUS MORA tegrar las fuerzas interesadas te que está relacionada de maLa República en que este caos se resuelva. nera indirecta con la situación.
Robos, asaltos, asesinatos, Tanto los ministros designa Para mí es muy importansuicidios, accidentes de tránsi dos como los diputados electos, te, por ejemplo, hablar con los to y laborales, violaciones, manifiesta, están muy claros procuradores encargados de narcotráfico, casas que simu en que lo que se vaya a gastar defender a los guardias en las lan cárceles y un sentimiento en seguridad será una inver causas penales para conocer de impotencia colectiva, for sión que le urge hacer al país. cuáles son los errores que man parte ya de la vida coti De igual forma, urge aprobar aquellos cometen. Es un hecho diana del costarricense.
diversas legislaciones que es que la falta de capacitación reEl cáncer de la delincuencia tán en trámite desde hace mu presenta una de las principales y la inseguridad extiende sus cho tiempo y aquellas que causas que motivan esos erroramificaciones por todo el sean presentadas en su oportu res. comentó.
cuerpo de la sociedad que yace nidad.
El nuevo ministro insiste en en coma a la espera, quizá, de Específicamente, Castro ha que no será un funcionario de una última oportunidad para bla del estatuto policial, de la escritorio y que estará en las sobrevivir.
modernización del Código Pe comisarías y en las comunida sometemos al enfermo a nal y del de Procedimientos Pe des para saber realmente qué cuidados intensivos ya, o el de nales así como la ley que colo es lo que está sucediendo, cuásenlace será inevitable con que a la Guardia de Asistencia les son los problemas y cuáles una característica por demás Rural bajo la tutela de Seguri las soluciones.
letal: violencia para contra dad Pública, y no de Goberna Por otra parte, agrega, la rrestar la violencia.
ción como en la actualidad. instrucción del Presidente elecQuien así se expresa es En el caso específico de los to, José María Figueres, es gue.
Juan Diego Castro Fernández, diputados, expresa Castro, su rra frontal contra la corrupción ministro designado de Seguri colaboración será fundamental aunque está consciente de que dad Pública, para quien la in para designar a las autorida eso no se podrá cumplir con saseguridad ciudadana, cuidado des idóneas en sus comunida larios de 30 o de 35 mil colones si no es el problema número des, no con criterio politiquero por mes para los oficiales, o de uno que aqueja al país, por en sino de capacidad y de trayec 60 a 80 mil para los mandos y cima de la crisis económica toria intachable.
las jefaturas.
que abate a amplios sectores Confieso, dice, que este es Para que mis buenas intende la población.
un acto de buena fe pues yo no ciones y mis ganas de trabajar Delincuencia juvenil, asal puedo conocer a todos los fun tengan algún efecto, necesito tos y homicidios por doquier, cionarios del país, así que será del respaldo irrestricto del agresión a los niños, muertes una prueba también para la Consejo de Gobierno y de los en las carreteras producto de honorabilidad de los señores diputados, porque la única foraccidentes de tránsito e insegu legisladores de acuerdo con las ma de enfrentar el problema ridad en el trabajo, son apenas recomendaciones que nos ha es con apoyo político y con una muestra de un flagelo que gan.
presupuesto. De lo contrario, ya tiene visos de catástrofe.
creo que sería mejor quedarse Porque la inseguridad ciu Estrecha relación en la casa.
dadana, acota Castro Fernán Mi interés personal no es En cuanto a los funcionadez, no debe enfocarse solo alcanzar puntajes altos en las rios que laboran para la predesde el punto de vista crimi encuestas de popularidad, sino sente administración, Castro nológico pues va desde lo cul que el problema de la seguri advirtió que no vamos a retural hasta lo hacendario, pa dad se resuelva. No se trata de mover por remover. La gente sando por la falta de organiza salir a la prensa cada vez que capaz que haya prestados bueción en todos los niveles. Por se decomisen unos cuantos ki nos servicios ahí se quedará.
ejemplo. qué formación le da los de cocaína pues habrá otra Mañana: mos a nuestros niños y adoles gente que se encargue de eso. Cómo enfrentar el problema.
La República La inseguridad no debe enfocarse solo desde el punto de vista criminológico pues va desde lo cultural hasta lo hacendario, pasando por la falta de organización en todos los niveles, opina el titular designado.
Pobreza versus delincuencia Juan Diego Castro, licenciado en Derecho y posgraduado en Ciencias Penales, explica que en sus investigaciones como profesor de criminología ha llegado a la conclusión, no solo a nivel teórico sino también práctico, de que el origen de la delincuencia es multisectorial.
Por ese motivo, dice, resulta erróneo asegurar que la miseria es el origen de la delincuencia en general. Porque. cómo explicar entonces la conducta criminal que va a desplegar un gran estafador que es hijo de una familia multimillonaria?
Claro que cierta clase de delincuencia tiene su origen en la miseria: el pequeño robo, el tachonazo del carro, el tráfico de droga a menor escala y los mismos delitos de carácter sexual producto de la descomposición a esos niveles.
Por supuesto que el daño que causa a nivel social es muy grande pues esa pequeña delincuencia se está repitiendo en toda la franja de población en estado de extrema pobreza. es indudable, según Castro, que el impacto o la sensación de inseguridad que este fenómeno genera es enorme en toda la sociedad y que si no se controla ya, puede desencadenar en niveles de violencia espantosos como en otros países.
Ante este panorama, aduce el ministro designado, resulta utópico creer que se puede resolver el problema con una policía eficiente pues mientras no haya una salida a la crisis socioeconómica, seguirá existiendo el caldo de cultivo para la reproducción de la delincuencia de esa clase.
Pero no se debe perder de vista que existe una amenaza mucho mayor que es la delincuencia internacional afincada en Costa Rica con niveles de peligrosidad y planificación que pueden resultar devastadores para la sociedad.
Porque nadie puede decir que los grandes narcotraficantes, los grandes lavadores de dinero o los grandes delincuentes financieros son hijos de la miseria, como tampoco lo son los delincuentes ecológicos.
Por el contrario, argumenta, son gente muy inteligente, bien preparada que en la mayoría de las veces proviene de clase media para arriba.
Incluso, agrega, la delincuencia sexual y la drogadicción no son potestad solo de los miserables pues es un mal que está presente en todo el abanico de nuestra sociedad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.