Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A LA REPUBLICA. Lunes 14 Marzo de 1994 Dólar Bolsa Nacional Dow Jones 00 MERCADO CERRADO POR FIN DE SEMANA 00 Pts MERCADO CERRADO POR FIN DE SEMANA 00 Pts.
COMPRA: 152. 74 VENTA: 153. 87 Economía Acelerar reforma del Estado urge industria BID pide reducir privilegios a élites politicas y económicas Desbalances comercial y fiscal principales problemas y electoralmente y hacer los cambios requerirá de valentía, pero es un problema que no puede seguir manejándose a punta de parches, agregó.
El sector industrial estima que acelerar la reforma del Estado debe ser la tarea prioritaria de la administración que presidirá José María FigueON res.
El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Ing. Samuel Yankelewitz, afirmó que la reforma del sector público debe ser el punto más trascendente a tratar por la nueva administración.
El dirigente industrial abogó por elaborar un estudio que abarque a todos los ministerios y analizar programa por programa aquellos que rinden beneficio. al país y eliminar completamente los que no lo hacen.
El nuevo gobierno debe abocarse a eliminar las distorsiones que afectan la competitividad de la producción nacional teniendo el cuidado de ir eliminado las distorsiones que tienen atrapado al empresario, y le impiden ser competitivo. subrayó.
Puntualizó que el nivel de competitividad, afectado por los altos costos internos que generan los servicios públicos, es uno de los más acuciantes problemas por resolver.
Desde este punto de vista, la reforma del Estado es impostergable, lo mismo que la modernización de la infraestructura nacional (muelles, aeropuertos y carreteras. Yankelewitz coincidió en que el agravamiento del déficit fiscal será una realidad sino se resuelve todo esto, que no es otra cosa que el problema de fondo de la economía.
La reforma del Estado, probablemente no sea atractiva Estabilidad muy apreciada Me parece que ha habido mucha estabilidad, apreciada por el sector industrial debido a que le permite trabajar con tranquilidad y proyectar hacia el futuro. pero pasado el proceso electoral lo más importante es dedicarse a estudiar los programas que el país debe tener en los próximos años, El industrial señaló además que no vislumbra cambios sig.
nificativos en el campo cambiario, pues el tema se ha manejado con prudencia y un alto nivel de gradualidad, que ha evitado sorpresas.
No obstante, indicó que hay dos problemas delicados a los que se les debe procurar una pronta solución: uno es el déficit comercial originado en la masiva importación de productos foráneos y el otro el problema fiscal que debería conjurarse de una vez por todas.
El año pasado por ejemplo las exportaciones totalizaron 2050 millones frente a 900 millones de importaciones lo que mostró un desbalance comercial de 850 millones, que fue posible balancear con ingresos de turismo, transferencias de capital y con las reservas internacionales del Banco Central dándole un buen nivel de tranquilidad a quienes tenemos que servir obligaciones en el exterior. Pero eso no va a durar indefinidamente y llegará el momento en que habrá que cerrar la brecha comercial. Cómo sin embargo, es la gran interrogante. observó.
WASHINGTON (AFP) El alivio de la pobreza requiere una reducción de los privilegios de las élites politicas y económicas para asegurar un reparto más equitativo del crecimiento económico, opina la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Nancy Birdsall.
En un artículo escrito para una publicación reciente del banco, Birdsall analiza las causas de que algunos sectores se hayan beneficiado más que otros del creci.
miento económico, y aboga por un crecimiento compartido mediante la implementación de políticas que aumenten las oportunidades de los pobres. Las políticas gubernamentales determinan en gran medida quien recibe los beneficios del desarrollo, y donde las élites tienen poder económico y político las políticas tienden a beneficiarlas. afirma la vicepresidenta del BID.
Examinando como fomentar un crecimiento más igualitario con mayores oportunidades para los pobres, Birdsall resalta tres aspectos de las políticas que convirtieron al Asia oriental en la región más dinámica del mundo. Un esfuerzo para suplementar, catalizar o fortale.
cer las fuerzas del libre mercado, en vez de atropellarlas. En vez de transferencias directas a los pobres, mayor énfasis en mejorar sus oportunidades. Es decir, un enfoque pragmático, en vez de populista. En vez de diferenciar entre los pobres y los demás, distinguir entre las élites y el resto, incluyendo en aquellas a los industriales, terratenientes, al privilegiado sector público y a quienes trabajan para el gobierno.
Contra ese telón de fondo, los países del este asiático siguieron tres políticas que demostraron ser fundamentales para un crecimiento compartido y una rápida reducción de la pobreza, dice Birdsall.
drían al país en una posición vulnerable de cara a la apertura comercial.
Recordó que el Banco Central carece del arsenal que tuvo en el pasado para procurar soluciones a este problema, por lo que sigo creyendo profundamente que la única forma de cerrar la brecha comercial es con un fuerte impulso a las exportaciones nacionales, y por supuesto las que más están creciendo en los últimos años son las no tradicionales de tipo industrial.
Yankelewitz señaló más adelante que hay el peligro además de que se genere un problema fiscal grande, pues he notado con preocupación desde el año pasado que el gasto público, porcentualmente, ha crecido más aprisa que los ingresos del gobierno, lo que va generando un gran estrés en las finanzas públicas.
Al respecto llamó la atención de la nueva administración sobre la necesidad de buscar soluciones de largo plazo para que el empresario sepa a qué atenerse en un plazo de diez o quince años.
De modo, repuso, que la reforma del Estado es impostergable. Requiere de gran valentía política porque para completarla hay que recurrir a la cirugía mayor para lograr una redefinición del papel del Estado, reduciendo su tamaño, abundó.
El líder empresarial, reiteró que aunque parezca mentira, las medidas para incrementar las exportaciones pasan por la reestructuración del sector público, y el desmantelamiento de las distorsiones que tienen aprisionado al empresario, como son por ejemplo las constantes subidas de precios de los servicios públicos para generar excedentes de caja que se trasladan al gobierno central para que el déficit consolidado se ajuste a las metas pactadas con el Fondo Monetario.
Algunas de esas distorsiones son las tasas de interés y las regulaciones que tienen atenazado al sector empresarial y que entre leyes, decretos y reglamentos suman más de 1760, dijo.
Impulso a las exportaciones El dirigente ha planteado reiteradamente a lo largo de más de dos años que la medida más sana, es darle un fuerte impulso a las exportaciones argua yendo que de otro forma habría que echar mano a medidas menos aconsejables como los impuestos de consumo y aranceles a nivel de aduanas que ponEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.