Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 16 de Marzo de 1994 LA REPUBLICA 19A Opinión Reflexiones sobre la campaña CHISPORROTEOS ALEX SOLIS ALBERTO CANAS Antes de empezar: en el suplemento infantil Zurquí de La Nación de ayer, se cometió una grave falta contra el sentido común: publicaron la letra del Himno a Juan Santamaría, y donde el original dice de Marte desprecia el fiero rugir sustituyeron rugir por crujir. con lo cual le quitaron importancia a la guerra contra los filibusteros. No es el primer error de esa indole que se les enrostra.
Como la mujer del César El artículo 88 del Código Electoral, establece que el Presidente de la República, los Ministros y otros funcionarios públicos, no podrán tomar parte en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes o reuniones de carácter político electoral, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos y hacer ostentación partidarista de cualquier otro género. Sin embargo, los costarricenses fueron testigos de cómo el Gobierno de la República violó reiteradamente esa importante norma.
En primer término, debemos recordar la alianza repug.
nante y violatoria de la libertad electoral del Gobierno con el partido oficialista, en la que aquél puso todos los recursos públicos que le fue posible al servicio de la causa de la Unidad Social Cristiana. En ese contexto, se gastaron millones de colones en campañas publicitarias resaltando la obra de ierno. Por cierto, de esa falta no está eximido el último gobierno del Partido Liberación Nacional.
Por otro lado también se rompieron los límites tolerables de la utilización, que se dio al bono de la vivienda, al escolar, a las ayudas comunales y a cuanto recurso público hubo disponible. Estas prácticas son inconvenientes, porque valiéndose de la necesidad de los más pobres y las falsas expectativas que crean compromisos imposibles de cumplir, se altera la realidad e induce a error al votante.
Esta es una forma muy sutil y sofisticada de corrupción que debe ser erradicada de nuestro sistema de corrupción que debe ser erradicada de nuestro sistema político.
Por otra parte, la legislación electoral, es muy clara cuando señala que el Presidente y los Ministros no podrán participar en actividades o reuniones político partidistas.
No obstante lo anterior, esto fue desatendido. Así lo denunció el Partido Liberación Nacional, al señalar que varios funcionarios de Gobierno se hicieron presentes a la concentración de fuerza de la Unidad Social Cristiana, celebrada en el Paseo Colón.
Sorprendentemente, el Presidente de la República, tal vez sin proponérselo y ofuscado por la conducta de sus subalternos, respondió complaciente que no veía nada de especial en el hecho, que un grupo de Ministros se encontraran en la Purdy Motor observando la manifestación final de Rodríguez ya que solo participaban de un acto cívico.
Bajo esta tesis podrían, dichos funcionarios, pronunciar discursos en las plazas públicas y hacer campaña de todas formas, ya que en última instancia, la campaña política es el acto cívico de mayor trascendencia, que los costarricenses celebran cada cuatro años.
Finalmente, dentro de esta lista de violaciones, cabe mencionar la reacción del señor Presidente ante el resultado electoral. Se refirió, en conferencia de prensa, al futuro y a las prioridades que tendrá la Unidad Social Cristiana a partir del primero de mayo, así como, de que ejercerá un liderazgo compartido con don Miguel Angel Rodriguez dentro de esa agrupación política. Esa ostentación partidista está prohibida por el Ordenamiento Jurídico Costarricense y solo tiene explicación, tratándose de una persona tan ponderada y respetable como lo es el Señor Presidente de la República, por el acoso de los periodistas, o, a la misma situación de derrota de su amigo, el excandidato Miguel Angel Rodríguez.
La participación política del Gobierno de la República causa desconcierto. La abusiva intervención produce pérdida de fe y esperanza en las instituciones de la democracia. El juramento constitucional de respetar la Constitución y las leyes es un compromiso sagrado ante Dios y la Patria, que no admite excepciones. En esto permanentemente debemos ser como la mujer del César.
Si los señores del futbol se hubieran embolsado personalmente los dineros que corresponden a las instituciones culturales, sería cosa ce perseguirlos criminalmente. Pero quien se ha beneficiado de los dineros ajenos es la institución que dirigen, y ellos pueden alegar que han actuado en favor de ella y no en beneficio propio, con exceso de celo si se quiere. Admitámoslo. Pero aquí no se trata de denigrar reputacio nes personales, sino de rescatar fondos a los que una ley de la República les dio una finalidad útil y concreta, y que han sido destinados, por los encargados de recolectarlos o de custodiarlos, como ustedes quieran, a una finalidad distinta. El fut.
bol profesional (aclaremos: no el deporte. se ha apoderado de dineros que pertenecen al Teatro Nacional como institución y monumento, al Museo de Arte Costarricense y a la Compañía Nacional de Teatro. debe devolverlos. Se produce en la Asamblea Legislativa un movimiento, no sólo para perdonar la deuda, sino para evitar que una nueva deuda se produzca, exonerando al espectáculo billonario que es el fútbol profesional de contribuir al arte y a la cultura, presuntamente elitistas y por lo tanto, según el criterio de algunos bienaventurados, despreciables. 1r e BLa palabra de los filósofos costarricenses e n A mí no me extraña que los diputados del gobierno saliente se propongan desfinanciarle instituciones básicas a un ministro del gobierno enARNOLDO MORA trante, pues en la forma en que aquí entienden algunos el juego político, tal pensamiento es verosímil. Lo que no entiendo es que diputados de En su obra pionera y, hasta ahora in gráfica, sea mediante ensayos menos personales, donde se Liberación se presten al juego de restarle fondos sustituible, de Constantino Láscaris titu plasma por igual su búsqueda filosófica actual.
al próximo gobierno de Liberación. Porque la lada Desarrollo de las ideas filosoficas El libro se originó en un ciclo de conferencias organiza verdad, y espero que mi buen amigo Arnoldo en Costa Rica (ed. Costa Rica, San José, do en el año 1992 por la Cátedra Libre del Departamento Mora, con quien no he podido comunicarme en 1964) afirma el desaparecido maestro de Filosofia de la UNA y cuyo coordinador y responsable estos días, lea esto, es que los fondos presupuestarios del Ministerio de Cultura son escasos, y que Costa Rica es un país filosófico. es principal fue el Lic. Molina, quien escribe como encabezadecir, apto cultural e institucionalmente miento de la misma, una hermosa Presentación. El libro que un altísimo porcentaje de sus actividades se financian con el impuesto a los espectáculos púpara el desarrollo y cultivo sistemático merece destacarse no solo por su bella edición, sino por la blicos que recauda el Teatro Nacional dentro de del pensamiento filosófico riguroso pro originalidad del intento. Encierra, además, un hermoso y la autonomía presupuestaria de que disfruta.
fesionalmente asumido. Aduce Láscaris, poco usual gesto en nuestro medio, de rendir un homenaje La ley que se pretende emascular (bello verbo como prueba, que la formación y consolidación del Estado de gratitud hacia sus maestros por parte de las nuevas ge que deberíamos emplear al menos quincenalNacional en el siglo pasado así lo demuestra, pues la tarea neraciones de filósofos y profesores de filosofia. La obra mente) está basada en el principio de solidaridad histórica de conformar el Estado Nacional no puede ser en la práctica se convierte, igualmente, en una especie de entre las distintas actividades, y sobre la conceprealizada sin un significativo aporte filosófico en los prin antología del pensamiento costarricense actual, al menos ción filosófica de que el deporte y la cultura con cipales protagonistas de esta gesta histórica. En el prólogo de esa generación que va de los cincuenta años en adelan la misma cosa, y de que las actividades de grana esta obra, Láscaris llega incluso a afirmar que esto dis te. Hablar de sí mismo, no con fines literarios o meramendes ingresos deben contribuir al crecimiento de tingue a Costa Rica de los otros países de la región.
te anecdóticos, sino con el fin de decirse a sí mismo y delas que los tienen menores. Además, valdría la Láscaris mismo debemos la formación, como conse cirlo a los otros, cuál ha sido el itinerario intelectual y espena evaluar lo que el Estado costarricense gasta cuencia de la reforma universitaria, la fundación en 1957 piritual recorrido, es una labor inusual en nuestro medio en el deporte profesional (regalo de automóviles incluido. y cuanto en las actividades artísticas.
del Departamento de Filosofia y de la Revista de Filosofia por parte de nuestros intelectuales. En este sentido, este No hablo del deporte aficionado porque a éste le de la UCR. Desde entonces y gracias también a la Cátedra libro abre campos inéditos en el país y constituye ya por faltan fondos y los que se consiguieron en 1972 de Fundamentos de Filosofía del Departamento (hoy Es ello mismo una obra pionera.
fueron destinados en 1974 a un club profesional y cuela) de Estudios Generales, el saber filosófico ha venido Resulta, además, particularmente oportuno en este fino se ha vuelto a saber de ellos.
cultivándose en un ambiente favorable académica y profe nal de siglo, donde el país, al igual que la humanidad entesionalmente como hasta entonces no se conocía en la his ra, está urgido de pensamiento y reflexión como punto de Insisto en lo que dije ayer, porque no quiero a.
toria cultural de nuestro país. De ahí surge la primera ge partida de todo intento serio de solución a los desafios en adoptar una actitud negativa: si a los organismos neración de filósofos profesionales de Costa Rica que hoy los más variados campos de la actividad humana. No hay del futbol profesional se les hace muy cuesta configura una generación de maestros y formadores de las política alguna, no hay desarrollo de las artes, de la cienarriba el reintegrarle a los otros organismos los nuevas generaciones de profesores de filosofia, tanto de la cia y la tecnología, no hay orientación posible en las cienfondos que les corresponden, procédase a ayueducación superior pública y privada, como de la educa cias humanas si no se da de previo una sólida y sistemátidarles, y búsquese la manera de financiarlos o de ción media.
ca reflexión filosófica. Hacer que un pequeño país como el que de otras fuentes salgan los dineros que los organismos artísticos no han percibido. Pero, Una autosemblanza de doce de esos maestros de la filo nuestro dé resonancia editorial a los pensadores profesiopor amor de Dios, exoneraciones demagógicas sofia, la primera generación de filósofos profesionales del nales, demuestra la madurez intelectual e institucional alno: que los empresarios del espectáculo millonapaís, constituye el libro titulado La voluntad de pensar: la canzada en nuestro medio y confirma, una vez más, las virio aprendan la solidaridad que le deben a los or palabra de doce filósofos costarricenses (editorial Funda sionarias afirmaciones de Constantino Láscaris con que ganismos que educan a los costarricenses.
ción UNA, Heredia, 1993) cuyo editor es el joven filósofo dimos inicio a estas breves líneas.
Carlos Molina, hoy subdirector del Departamento de FiloSe dice que no es justo que el deporte favorito sofia de la UNA. Se trata de una serie de ensayos escritos de los costarricenses pague impuestos. Dentro de por doce filósofos nacionales en que expresan sus convic Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariaese criterio, propongo que se eliminen los imciones e inquietudes intelectuales, sea en forma autobiomente compartidas por este periódico.
puestos que pagan los moteles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.