Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A LA REPUBLICA Domingo 20, de Marzo de 1994. Las Américas Elecciones en El Salvador Tiempo de perdón y olvido Las heridas de la guerra la riqueza, la tenencia de la tierra manos. Los militares fueron se aún están abiertas. Dey otras tantas reivindicaciones de ñalados en un informe de la Co los insurrectos.
misión de la Verdad, que investiberán pasar muchos Para muchos observadores, en gó crímenes políticos durante la años antes de que sean particular extranjeros, esta condécada pasada, entre ellos el ase.
solucionadas las causas cesión guerrillera significaba sinato del arzobispo Oscar Arnuluna traición a sus principios. Sin fo Romero, el 24 marzo de 1980.
que dieron origen al embargo, al interior del pequeño Los acuerdos produjeron la diconflicto armado, que país, el júbilo desbordado en las solución de la Guardia Nacional calles era evidencia de que los saly la Policía de Hacienda y en su en doce años de guerra vadoreños tenían una visión alelugar se instituyó la Policía Nadejó más de 70. 000 jada del romanticismo revoluciocional Civil (PNC. integrada por nario o de la cristalización de una 60 por ciento de civiles, y 40 por muertos.
utopía, cuyo precio aumentaba a ciento de exguerrilleros del diario.
FMLN y de expolicías nacionales.
EDIN HERNANDEZ Elecciones democráticas Segunda vuelta La República Un punto fundamental de los Al cierre de la campaña electoEl 16 de enero de 1992, los co acuerdos de paz era garantizar ral, pese a que el resultado de vamandantes del guerrillero Frente elecciones libres, a las que pudierias consultas de opinión daban Farabundo Martí para la Libera ran asistir por primera vez los el triunfo al aspirante presidención Nacional (FMLN) firmaron salvadoreños. Para ello, se debían cial Armando Calderón (AREel acuerdo de paz con el Gobierno crear las condiciones que permiNA. la tendencia general indicade El Salvador, encabezado por tieran alejar el fraude y garantiba que no alcanzaría la mayoría Alfredo Félix Cristiani.
zar la participación de los partiabsoluta.
Hoy, a dos años y dos meses de dos con diferentes tendencias poEsto significaría que la desigaquella fecha, la Alianza Republi lítico ideológicas.
nación del mandatario, para los cana Nacionalista (ARENA) y la En los comicios de este dopróximos cinco años, deberá decoalición del FMLN Convergen mingo, en los que participaran cidirse en una segunda ronda, secia Democrática (CD) y el Movi unos millones de sufragangún lo estipula el Tribunal de miento Nacional Revolucionario tes, serán electos, además del suElecciones cuando el partido ga. MNR. son las dos principales cesor de Cristiani, 84 diputados nador no obtenga la mitad más fuerzas políticas que disputarán de la Asamblea Legislativa, 20 uno de los votos emitidos.
la presidencia en las primeras representantes al Parlamento Según la última encuesta puelecciones generales, tras la cul Centroamericano (PARLACEN)
blicada hace dos semanas por minación de la guerra.
y las 262 alcaldes municipales.
CID Gallup. ARENA encabezaba Después de doce años de accio Asimismo, las Fuerzas Armadas las preferencias con 28 por ciento nes bélicas, el FMLN y las Fuer tendrán el compromiso de respede los consultados.
zas Armadas han cedido a la rea tar el resultado de los comicios, Le seguía Rubén Zamora de la lidad de un empate militar, a la y ante todo, de retirarse a sus coalición CD FMLN MNR (16 por presión internacional y al hastío cuarteles.
ciento. mientras Fidel Chávez de más de cinco millones de sal En este sentido, el actual MiMena, del Partido Demócrata vadoreños.
nistro de la Defensa, general Cristiano, catalizó 10 por ciento La pluma sobre el papel del Humberto Corado, interrogado del apoyo.
La Republica AFP acuerdo fue como una gigantesca sobre un eventual triunfo del canUn 40 por ciento de salvadorellave que abría la puerta hacia el didato de izquierda Rubén Zamo Unos millones de salvadoreños esperan ansiosos que los votos ven ños no sabían por quién votar, futuro de paz y reconciliación, ha ra, respondió que se respetaría la zan a las balas, en los primeros sufragios libres tras 12 años de guerra ci porque se abstuvieron de identicia el perdón y el olvido.
decisión popular.
vil.
ficar a su candidato o porque ninPero en este proceso, el acuer Corado, que preside desde juguno de los nueve aspirantes le do de Chapultepec significó el ce lio pasado un alto mando militar la imagen ganada por los cons tucionalmente del poder político simpatizaba.
se del enfrentamiento de las par de oficiales jóvenes, declaró que tantes golpes de Estado y el apo y de su función de seguridad pú En criterio de los especialistes beligerantes y abrió el cami el Ejército experimenta una yo brindado a regímenes fraudu blica, limitándose a la defensa de tas, el alto abstencionismo podría no para que la sociedad salvado transformación basada en una lentos hasta la década de los se la soberanía nacional.
impedir que este día surja un canreña se encarrilara hacia un sis nueva doctrina, en la que la edu tenta, así como las frecuentes La peor crisis en 1993 fue la didato ganador, o que se presentema de vida diferente.
cación de los soldados cumple violaciones a los derechos hu purga de un centenar de oficiales, te una sorpresa en los comicios, Empero, esto no significa que una función esencial.
manos.
incluidos miembros del alto man la cual se traduzca en un eventual se hayan solucionado los proble Entre las aspiraciones de los Con la firma de los acuerdos de do militar, por su participación triunfo de la coalición de partidos mas de desigual distribución de militares está la de borrar la ma paz, el Ejército se apartó consti en violaciones a los derechos hu de izquierda.
Llegó el día clave SAN SALVADOR Marco Tulio Araya y AFP Dos años después del fin de la guerra civil, los salvadoreños votarán hoy bajo alta supervisión internacional y confiando en que en estas elecciones generales no habrá fraude ni violencia. Siete candidatos presidenciales están en liza en la primera vuelta de la elección presidencial, pero sólo tres paA las urnas acordó trasladar, aduciendo Unidas a Chalatenango, donde falta de seguridad, los puestos se efectuará el escrutinio de de votación de las localidades los sufragios. El ambiente a 24 Arcatao, San Jose Las Flores, horas era normal excepto que San Isidro y Nueva Trinidad, a entró en vigencia la ley seca la capital provincial del depar que prohibe la venta de bebitamento de Chalatenango. das alcohólicas.
El presidente de la junta Los electores emitirán su recen capaces de obtener más cial de votos.
electoral departamental, Mar voto al presentar un carné elecdel 10 de los votos: Armando El Tribunal Supremo Electo co Tulio Mejía, dijo que la re toral, tras lo cual se busca su Calderón, de la Alianza Repu ral (TSE) de El Salvador resol solución del TSE fue realizar nombre en el padrón y así reblicana Nacionalista (Arena, vio este sabado, a pocas horas elecciones simultánamente en cibe tres papeletas: celeste paderecha en el poder. Rubén Za de iniciarse las elecciones gene las cuatro poblaciones y en ra elegir presidente, amari lla mora, de la coalición de izquier rales, instalar centros de vota Chalatenango.
para diputados y rosada para das, y Fidel Chávez, del Partido ción en cuatro poblaciones del Mejía explicó que, una vez municipes.
Demócrata Cristiano norte del país, ante las presio cerrada la votación en las cua En un recinto secreto, el La fecha de la eventual se nes de sus pobladores y de las tro localidades, localizadas en elector marcará con un lapicegunda vuelta será fijada por el Naciones Unidas, informaron una antigua zona de guerra, ro su preferencia en forma de TSE en unplazo de un mes a fuentes oficiales.
las urnas serán enviadas con equis, círculo o cualquier otra partir del fin del recuento ofi La semana pasada, el TSE verificación de las Naciones marca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.