Guardar

Ventana OPINION DEL EDITOR Editor: Dino Starcevic Separaciones de Color: Mauricio Arana, Walter Ballestero y Lidia Campos Diseño: Yira María Morales SEMANARIO DOMINICAL. SECCION LA TELARAÑA EL TIO OSCAR 11 primer Oscar, esa estatuilla dora En el mismo tiempo, 52 mujeres han sido da que año a año entrega la Aca escogidas como las mejores actrices, aundemia de Ciencias y Artes Cinema que una de los monstruos sagrados del citográficas, comenzó a darse en ne, Greta Garbo, nunca fue premiada con un 1928.
Oscar.
Su nombre fue toda una coincidencia: una Las críticas contra Oscar no han sido pojoven le encontró un notable parecido con su cas. Los cineastas y cinéfilos se quejan de tío, llamado Oscar, que desde entonces se que premia más una industria que un arte, o convirtió en todo un símbolo en el sétimo arte. que no toma en cuenta a cientos y cientos de y Desde 1928, y en las 65 películas que han cintas de alto contenido artístico no creadas sido premiadas como mejores cintas de la en la Meca del cine. Hollywood y que salvo historia de Hollywood, 48 hombres han reci algunas excepciones se requiere ser norteabido el reconocimiento como los mejores di mericano para ser premiado en alguna de rectores del cine según la Academia.
sus categorías, sobre todo en los rubros de Como mejores actores han sido seleccio mejor director, actriz y actor.
nados 61 hombres, aunque algunos críticos Sin embargo, desde 1928 quienes de alguhan señalado injusticias como que Charles na manera rondan el cine le rinden pleitesía Chaplin, una de las grandes luminarias del ci a esa pequeña estatuilla que premia a los fane, nunca recibiera un Oscar.
bricantes de sueños: el tío Oscar. los años 50, El espectáculo más grande del mundo recibió un Oscar como mejor película. Profética, sin duda, porque la premiación que Hollywood hace de sí mismo es uno de los espectáculos más grandes del mundo, del que casi todos somos cautivos. como todo buen espectáculo, está hecho de ilusiones más que de realidades. Se puede considerar que las cintas premiadas con los Oscares son realmente las mejores. Puede que no: en ocasiones, cintas hechas fuera de Hollywood dignamente competirían en ese sentido, si realmente se premiara a las mejores. Como agua para chocolate podría ser más digna representante de lo mejor del cine que cintas como Rocky. galardonada como la número uno de 1976.
Además, es un concurso hecho en condiciones desiguales. Qué director, fuera de Hollywood, contaría con los recursos para contratar a los grandes nombres de la nómina cinematográfica. Tal vez el día en que Anthony Hopkins o Jodie Foster figuren en el reparto de una cinta chilena o tailandesa, éstas puedan aspirar al Oscar Todo eso lo sabe Hollywood, y para limpiar conciencias (la suya, claro) creó el Oscar a la mejor película extranjera, equivalente a un premio de consolación o una mención honorífica.
Pero hasta eso resulta ridículo, porque para quienes no vivimos en esa región de California, las cintas de la Meca del cine son, también, películas extranjeras. luego está el asunto dinero: en la balanza de la industria del sétimo arte, pesa más la industria que el arte, y las taquillas son en ocasiones mejores parámetros que las críticas cinematográficas.
Hollywood es también una industria de decepciones, en la que la injusticia a menudo es la que se merecería el Oscar. Para nadie es secreto que JFK. de Oliver Stone, debió ser escogida como la mejor en 1992, pero no lo fue; o que El color púrpura debía darle el Oscar a Spielberg, pero no se lo dio. que las razones para no concederlo, en ambos casos, no tenían nada que ver con el arte. pesar de todo, seguimos rindiéndole adoración a Oscar, y vamos al cine a ver a sus premiadas. Es una telaraña bien tejida, y todos caemos en ella. el ganador fue.
Hitos en la historia de la entrega de los Premios de la Academia: 1929 Alas se lleva el primer Oscar como mejor película Solo una mujer Janet Gaynor, mejor actriz. se llevó una estatuilla; las otras 14 fueron para hombres 1930 Las categorias premiadas se reducen a mejor actor, actriz, película, director, escritor y cinematografía Por primera vez, en la radio de Los Angeles, se transmite en vivo la ceremonia 1934 Primeros Oscares a mejor edición, partitura y canción 1936 Primeros Oscares a mejor actor y actriz de reparto 1939 Primer Oscar para efectos especiales. Las lluvias llegaron. 20th Century Fox)
FUENTE: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; PAT CARR 1941 Primer Oscar para documental. La isla de Churchill. Adoptan el sistema de sobres sellados, después de que un diario de Los Angeles publicó los resultados antes de la ceremonia de 1940 1944 Primera cobertura de radio hacia el exterior, para los soldados en ultramar 1947 Primer premio a una película extranjera, para la italiana El lustrador, 1948 Primer Oscar para diseño de vestuario 1953 Primera ceremonia televisada 1963 Premios a efectos especiales se dividen efectos de sonido y efectos visuales 1966 Primera ceremonia televisada en color 1970 Ceremonia transmitida a todo el mundo, vía satélite 1981 Primer Oscar a maquillaje y contribución tecnológica Knight Ridder Tribune JAMES SMALLWOOD Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.