Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 24 de Marzo de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión Reflexiones sobre la campaña CHISPORROTEOS ALEX SOLIS ALBERTO CANAS La otra mañana, un pequeño grupo putados electos aceptamos una invitación de doña Gloria Bejarano de Calderón para visitar esa asombrosa obra que es el Museo del Niño.
Cuando se abra oficialmente, los costarri.
censes se darán cuenta de la magnitud de la empresa que acometió la señora de Calderón, bien rodeada y bien asesorada por un equipo humano entusiasta y apolítico, donde incluso hay delegación del Presidente Electo.
IV. El sufragio Unánimemente, los analistas resaltan el éxito de nuestra democracia, porque le permitió a los costarricenses acudir pacífica mente a las urnas electorales y votar libremente por el partido y candidato de sus preferencias. Lo anterior, aunque cierto, no debe desviar la atención de algunos problemas que crecientemente han venido afectando la función del sufragio. Esas deficiencias de ben ser objeto de un análisis profundo, con el propósito de reformar nuestro sistema, dignificar el voto y hacer crecer la democracia.
Indica, la Constitución Política, que el sufragio es una función cívica, primordial y obligatoria, porque constituye el principal medio de expresión de la voluntad popular y permite a los ciudadanos el derecho fundamental de elegir y ser electos. Es por lo anterior que él ha sido revestido de ciertas condiciones básicas que debemos cuidar permanentemente. En primer lugar, el sufragio es un deber para quien lo pueda ejercer como un derecho a pesar de que muchos, mediante la abstención, no lo ponen en práctica. En segundo término, siendo el sufragio obligatorio, es también universal. En otras palabras, todos los ciudadanos, por el solo hecho de serlo, tienen el derecho a votar. Por otra parte, salvo las excepciones autorizadas por el Ordenamiento Jurídico, el voto es secreto. Este es un requisito esencial, que a su vez hace posible la cuarta condición: la libertad del sufragio. Esa característica es de tal importancia, que se puede considerar como una condición indispensable para la existencia misma de la democracia. Su propósito es garantizar a cada ciudadano que su derecho a sufragar no podrá ser interferido por fuerza alguna ni coaccionado por la autoridad o cualquier otro recurso fisico o moral.
Entendida así la libertad del sufragio, lamentablemente, te nemos que reconocer que en las pasadas elecciones se dieron muchos hechos, los cuales debilitan este principio fundamental mediante el uso abusivo de ciertas prácticas dirigidas a manipular la voluntad de los votantes. Los costarricenses fuimos testigos de cómo la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional coaccionaron la conciencia de los costarricenses más pobres, por medio del ofrecimiento de dádivas, bonos de toda clase y promesas imposibles de cumplir, a cambio de sus votos.
Un voto, condicionado por la necesidad, la pobreza, el ofrecimiento de un bono o una promesa, no es un voto libre.
Alguien podría decir que esto no es de ahora y, tristemente, debemos reconocer que es cierto. Sin embargo, el desenfreno y la competencia por ofrecer más en la pasada campaña es parte de un proceso que se inició en 1986, se incremento en 1990 y legó a límites intolerables en 1994, lo cual nos debe invitar a la reflexión.
La conclusión debe ser la necesidad de eliminar esas prácticas y procedimientos, que ponen en peligro la esencia misma del sufragio. Hoy estamos en condiciones de reformar el sistema electoral para detener ese irresponsable nivel de paternalismo político e irrespeto a la inteligencia de los costarricenses.
De no producirse dentro de cuatro años, todos seremos testigos del más triste espectáculo político de irresponsabilidad, mentira y derroche, lo que a su vez dejaría la puerta abierta para la quiebra de las finanzas públicas y para el resquebrajamiento de la fe y la confianza en nuestra democracia.
El sufragio, como condición esencial para la democracia, se ve debilitado si nuestros gobernantes, para llegar al poder, se aprovechan de la ignorancia, el dolor y la necesidad de las grandes mayorías.
Debemos rectificar. Una meta del Estado costarricense, con los millones de colones que aporta en cada campaña política, debe ser el fortalecimiento del sistema electoral, para que propicie una participación desinteresada y la formación de ciudadanos críticos, capaces de decidir lo mejor para Costa Rica, sin la coacción de una dádiva o una promesa electoral.
El visitarlo me trajo al recuerdo una conversación con Federico Vargas en 1972. Habíamos visitado museos similares en Chicago, en Toronto, en París, incluíamos en la conversación el Antropológico de México y soñabamos con la posibilidad de que Costa Rica llegara a tener algo así. concluimos que se necesitarían cincuenta años para que la idea cundiera, y cien para que se pudiese realizar.
Durante años, los costarricenses debatieron sobre el empleo final que habría de darse al hermosísimo edificio, de tétrica historia, de la Penitenciaría. Que si Casa Presidencial (años, según creo, de la administración Trejos. que si Ministerio de Educación (idea de don Pepe Figueres. que Asamblea Legislativa (proyecto de Oduber. por no citar algunas estupideces como terminal de autobús y multifamiliares del INVU (la curiosa obsesión con la vivienda. hasta que al fin surgió la idea del Museo del Niño y se pusieron manos a la obra.
El mundo de mañana Me deja atónito el calcular las consecuencias culturales y educativas de esta nueva institución, que enorgullece a Costa Rica y la haARTURO USLAR PIETRI ce recuperar mucho del terreno que en materias no economicistas ni pedagogistas ha veniCon su acostumbrada perspicacia y sóli globo. Además de los Estados Unidos, la revista señala otros do perdiendo. Resucita en Costa Rica la idea da información, la revista The Economis tres grandes posibles centros de poder que son China, Rusia y de que educar al pueblo, educar a los niños, ta (enero 14, 1994) publicó un excelente Europa, en ese mismo orden de probabilidades.
no es tarea que se deba dejar exclusivamente en manos de los profesionales de la materia, reportaje sobre el nuevo orden mundial que Son muchas las interrogantes que semejante orden, en algusino que es empresa de todos.
puede preverse como posibilidad cierta des nos sentidos sorpresivo, plantea para el futuro. La primera y pués del fin de la Guerra Fría.
más aparente, desde luego, es por qué no figura el Japón en esa Con un costo que no me atreví a pregunEl enfrentamiento prolongado y crecien lista. Las razones que se aducen son muchas e importantes. La tar, el edificio ha sido remodelado y, conserte entre la Unión Soviética y los Estados primera de las cuales es la pequeñez de su base territorial y de vando sus cúpulas, sus estructuras, de un estiUnidos, en todos los terrenos de la activi sus recursos naturales que no tienen comparación, desde nin lo más antiguo que su fecha de construcción dad, desde el armamento nuclear y la economía hasta la diplo gún punto de vista, con la inmensa abundancia de recursos hu. 1908. lo convierten en un tesoro arquitectómacia y la pugna ideológica, convirtió al mundo, seguramente manos y materiales de los otros tres grandes poderes posibles. nico que todavía puede apreciarse. Pero la repor primera vez en la historia, en el campo de lucha abierta de Para quienes estamos habituados a vivir dentro del marco modelación huele también a renovación, a redos grandes contrincantes. Ese orden es el que ha desaparecido de referencia de un mundo predominantemente occidental, la levo, a deseo de limpiarle a aquel sitio un feo súbitamente con la desintegración de la Unión Soviética, la cri emergencia de China como gran potencia mundial de los años pasado.
sis ideológica del socialismo y la caída del Muro de Berlín. próximos no deja de plantear nuevos y complicados problemas.
Todavía quedamos algunos de los que creLo que pareció emerger de pronto, de manera súbita y Por muchas generaciones China estuvo cerrada sobre sí miscimos por allí, de los que nos criamos en el asombrosa, fue una nueva situación mundial, sin enfrenta ma, sometida a la rígida férula de un partido único, casi sin que los niños llamábamos (pero los padres pumiento de super potencias, sin amenaza de guerra nuclear, en contacto con el mundo exterior, en un lento proceso de crecidorosamente no) el barrio de la Peni. Quedala que los Estados Unidos ostentan una superioridad militar, miento interno que hoy comienza a desbordar sus fronteras.
a mos algunos que pescamos barbudos y cabezopolítica y económica no contrastada, y mucho menos desafia El polémico y estimulante reportaje señala, también, la posines en el Torres (ya para entonces contaminada, por ninguna otra concentración de poder. Actualmente na bilidad del surgimiento de un gran poder islámico, difícil de lodo y peligroso. que jugamos fútbol bajo la die puede saber hasta dónde el pueblo de los Estados Unidos se grar por las muchas rivalidades internas que dividen ese sec vigilancia de Hernán y Oscar Bolaños en la siente motivado y dispuesto a hacer los grandes sacrificios de tor, pero que cuenta con la muy poderosa base de una sola lenexplanada de la Peni que hicimos nuestros toda índole que le impuso esa situación amenazante, y hasta gua, de una sola creencia común y de un agudo sentido de mi primeros ejercicios y titubeos de natación con dónde es posible que un país de tal magnitud, que cuenta con sión sobrenatural.
los soldados en el cuartel de Artillería. Para inmensos recursos y posibilidades para lograr un nivel de vida No es nada descabellado el escenario y, a poco de reflexioesos, el Museo del Niño no sólo es el rescate excepcional, pueda asumir las pesadas cargas, los riesgos y las nar sobre él, uno se da cuenta de que tiene las posibilidades de de nuestro escenario inicial, sino el cierre de obligaciones que el dificil papel de policía del mundo le ten convertirse en la realidad de la política mundial a comienzos un arco vital que se convierte en un arco Iris.
drían que imponer.
del próximo siglo. En muchos sentidos sería un regreso a las ¡Gracias, doña Gloria, por este legado que La primera impresión de optimismo que provocó la caída formas y posibilidades de la vieja política de poder que conoció nos deja! Que los hombres y las generaciones del Muro de Berlín fue pronto contradicha por el brote de si Europa, desde el fin de las guerras napoleónicas hasta el estavenideras sepan apreciarlo, sepan cuidarlo y tuaciones conflictivas en diversos lugares del mundo, como ha llido de la Primera Guerra Mundial.
le den la vigencia que necesita para convertirsido el caso de Bosnia, el de Somalia, el de Haití y otros, que No dejan de señalarnos los periodistas otra posibilidad que se en un semillero de sabiduría y de civismo.
tuvieron su expresión mayor en el terrible episodio de la gue podría alterar radicalmente el escenario e introducir en él un rra contra Irak y las pretensiones agresivas de Sadán Hussein. terrible elemento de incertidumbre, de riesgo y de anarquía, Espero que mi asesor personal, el diputado El escenario, tras de muy madura reflexión, que esboza la como es la posibilidad de que algunos países, más allá de los Gerardo Bolaños, me indique a quienes debo revista inglesa puede resultar sorprendente para muchos. Lo que actualmente la poseen, alcancen la capacidad efectiva de hacer extensivo mi agradecimiento, pues aspique prevén para comienzos del siglo XXI es el surgimiento de producir armas nucleares y biológicas y de dispararlas a larga ro a ser justo como él, y a no seguir siendo lo cuatro centros primordiales de poder en el mundo. El primero, distancia, lo que significaría una situación de amenaza conti injusto que fui toda mi vida hasta que él apadesde luego, con mucha ventaja sobre cada uno de los demás, nua, de inestabilidad caótica y de chantaje político.
reció para señalármelo y para que deje de serlo constituyen los Estados Unidos de América que es, en realilo gracias a sus inestimables servicios y lladad, el único que dispone de medios y recursos para hacer sen Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamadas de atención. sus ordenes don Gerartir pronta y eficazmente su presencia en cualquier parte del mente compartidas por este periódico.
do, y adelante con las placas!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.