Guardar

Viernes 25 de Marzo de 1994. LA REPUBLICA 17A Magnicidio en México Caos político a cinco meses de elección a México ¿De dónde viene el plan desestabilizador?
Gobiernos piden mesura a México Grito de condena emite el mundo Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir en los mercados monetarios, en caso de que hubiera un ataque contra el peso mexicano. 1s a A cinco meses de las Pensamos de inmediato en elecciones, cuando aún una potencia financiera y militarmente incontrastable como ha no concluyen las nego demostrado ser la mafia del narciaciones con los zapacotráfico. cuyo ruin negocio tistas, crecen en provin las instituciones políticas y soflorece en la desestabilización de cia las marchas, blo ciales, dijo el conocido columnista Miguel Angel Granados.
queos y tomas de alcalGranados ligó el hecho de que días, así como sangrien el asesinato de Colosio fuera en tas acciones de comanTijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, de donde pardos de narcotraficantes tieron de acuerdo con la versión oficial los matarifes que por contra fiscales que los error o intencionalmente acabainvestigan.
ron con el cardenal Posadas, hombre clave en las negociaciones de Salinas con la Iglesia.
POR EDUARDO GARCIA AGUILAR México. AFP)
Medidas revolucionarias El asesinato de un cardenal en Salinas tomó una serie de memayo de 1993, la insurrección ar didas que revolucionaron el país mada zapatista el día de Año Nue y derrumbaron tabúes con el envo, el secuestro de un gran ban carcelamiento de los poderosos quero cercano al Gobierno y el líderes petroleros, el estableciasesinato en Tijuana del candida miento de relaciones con la Igleto gubernamental Luis Donaldo sia después de 130 años de guerra Colosio, dibujan una escalada de fría, la privatización de innumesestabilizadora que plantea som rables empresas estatales, y el esbras sobre el futuro de México en tablecimiento de una alianza eseste año electoral.
tratégica con Estados Unidos, a Los mexicanos se levantaron través de un impensable hasta el día de Año Nuevo con la sor hace poco Tratado Norteameri Una mujer se suma al desconsuelo de miles de mexicanos que lloraron en presa de una guerra que provocó, cano de Libre Comercio.
las afueras de las oficinas del PRI, donde se velaron los restos mortales durante diez días, más de 100 El pasado de marzo, Javier del candidato Luis Donaldo Colosio.
muertos. Poco después, los capi López, fiscal federal encargado talinos probaron por primera vez en Tijuana de investigar a la poalgo increíble: una poderosa derosa banda de los hermanos Chiapas centro de lucha social te Salinas.
bomba estalló en un lujoso cen Arellano implicada en el extra En Chiapas, donde el Comisic Con un partido oficial en la intro comercial de Coyoacán, cauño crimen del cardenal Posadas nado para la Paz negocia con la certidumbre, una oposición censando temor entre las clases me fue acribillado, según la versión guerrilla, la pugna entre indíge troizquierdista poderosa, y el cladias.
oficial, por un comando protegi nas, finqueros y ganaderos llegó a mor de la sociedad civil para que Todas esas extrañas acciones, do por elementos de policía local, niveles extremos de tensión con haya democracia en México, este no necesariamente ligadas entre mostrando la colisión frecuente manifestaciones antizapatistas, país vivirá hasta las elecciones del sí, según observadores, crean un de policías corruptos y delin fu racial de blancos comercian 21 agosto y después, uno de los clima de incertidumbre y angus cuentes.
tes y ganaderos antiindígenas y años más críticos de su historia.
tia entre la población, mientras El 14 de marzo, el poderoso hostigamiento incluso a monjas Las fotos de Colosio acribillado analistas tejen hipótesis sobre el banquero Alfredo Harp Helú, cer enfermeras acusadas de ayudar a recuerdan los crímenes sucesivos poder de las mafias, la venganza cano a Salinas y beneficiado con los indios.
a comienzos de siglo, realizados de grupos económicos perjudica la compra del enorme Banco Na Pero la gota que desbordó el va por los revolucionarios Emiliano dos por las medidas económicas cional de México, fue secuestra so fue el crimen de Colosio, un jo Zapata y Pancho Villa, y de los predel presidente Carlos Salinas o el do en el barrio capitalino Coyoa ven candidato del partido oficial. sidentes Alvaro Obregón y Venusdespertar del temible México cán por un comando profesional en el poder desde hace 65 años. que tiano Carranza, en un danza de bronco dormido desde hace más aún se desconoce su paradero o garantizaba la continuidad del violencia que pareció estar dormide medio siglo.
lo que piden los secuestradores. proyecto de su amigo el presiden da durante unos 70 años. 11n La República AFP NACIONES UNIDAS (EFE. El mundo condenó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato mexicano, expresando su preocupación por el crimen que transtorna el panorama político del país y ensombre ce el fin del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.
El presidente Rafael Angel Calderón condenó enérgicamente esta atrocidad que se ha cometido con México, con América Latina y con la democracia del mundo. dijo tras expresar la esperanza de que esto no vuelva a ocurrir en ningún país.
Oscar Arias, expresidente y Premio Nobel de Paz 1987, expresó que el asesinato de Colosio consterna a América y conmueve a todos, quienes con la inmensa mayoría del pueblo mexicano creemos en la fuerza de la renovación y de la democracia.
Es tiempo de reflexión, y grave seria que ahora, cuando debe prevalecer la calma, México se precipite en la desusperanza y el desorden, advirtió Arias.
Desde Washington, el presidente Bill Clinton comunicó a su colega Salinas que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México en los próximos días, de cualquier modo que podamos y se declaró profundamente entristecido por el asesinato brutal del candidato. Es particularmente trágico que la bala de un asesino mate a un hombre que aún tenía tanto con que contribuir a la historia. afirmó, subrayando que Colosio dedicó su vi la al servicio público y al mejoramiento de su país.
Francia declaró su confianza en el presidente Salinas y en el pueblo mexicano. para mantener la cohesión nacional y la paz cívica.
En Bogotá, el presidente César Gaviria condenó a nombre propio y de todos sus compatriotas el asesinato que reavivó los fantasmas de los colombianos, quienes del mismo modo perdieron a cuatro aspirantes presidenciales en la campaña electoral de 1990.
eaea an a, al La er atentados políticos r00to el se MADRID EFE.
Más de setenta dirigentes políticos de todo el mundo han sido asesina dos desde el fin de la Segunda Gue mra Mundial.
Los atentados políticos más importantes desde entonces son los siguientes: enero 1948. Mahatma Gandhi, artífice de la independencia Magnicidios mundiales Z, S siua.
in a OS India.
Cristiana de Italia.
17 setiembre 1980. Anastasio Somoza Debayle, expresidente de Nica ragua. octubre 1981. Anwarel Sadat, Presidente de Egipto.
21 agosto 1983. Benigno Aquino, dirigente de la oposición de Filipinas.
19 octubre 1983. Maurice Bishop, Primer Ministro de Granada.
31 octubre 1984. Indira Gandhi, Primera Ministra de la Ind 28 febrero 1986. Olof Palme, Primer Ministro de Suecia.
Luis Carlos Galán candidato presidencial colombiano.
22 marzo 1990. Bernardo Jaramillo, aspirante a la Presidencia de Colombia.
26 abril 1990. Carlos Pizarro, candidato a la Presidencia de Colombia. enero 1955. José Antonio Remón, Presidente de Panamá.
21 setiembre 1956. Anastasio Somoza García, Presidente de Nicaragua.
14 julio 1958. Rey Faisal de Irak.
30 mayo 1961. Rafael Trujillo, Presidente de la República Dominicana.
22 noviembre 1963. John Kennedy, Presidente de Estados Unidos. abril 1968. Martin Lutero King, de fensor de los derechos civiles en Estados Unidos.
21 julio 1946. Gualberto Villarroel, Presidente de Bolivia. abril 1948 Jose Eliecer Gaitán, candidato del Partido Liberal colombia no.
13 noviembre 1950. Carlos Delgado, Presidente de la Junta Militar Ve nezuela. junio 1968. Robert Kennedy, aspirante demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, y hermano del también asesinado John Kennedy.
11 setiembre 1973. Salvador Allende, Presidente de Chile.
20 diciembre 1973. Luis Carrero Blanco, Presidente del Gobiemo de España.
25 marzo 1975. Rey Faisal de Arabia Saudi. mayo 1978. Aldo Moro, exjefe de Gobierno y líder de la Democracia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceGuerrillaItalyKidnappingSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.