Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3C. Viernes 25 de marzo de 1994 Las Mujeres de Walt Disney (Cuántos sapos más tengo que besar. racias a Dios, las mujeres protagonistas de los últimos dibujos animados de Walt jos, ni asegurarse un futuro. diferencia del ideal para su época, ella se presenta como una Disney han evolucionado, aunque no al grado que se quisiera. Tampoco es ésta una joven valiente y con iniciativa, dispuesta a afrontar situaciones de gran peligro en su afán constante en todas las últimas producciones, como se puede comprobar en La Si por lograr sus metas. Tres episodios ejemplares confirman lo anterior: en uno de ellos, la jorenita. Lo contrario ocurre en algunas otras películas, como por ejemplo la Bella y la Bes ven renuncia a una promesa, al considerar que las condiciones del pacto hecho son intolerata y Aladino. que han sido merecedoras de premios y reconocimientos y que, al bles, y en los otros dos, muestra su valentía al aventurarse a proteger a otros: el Igual que otras producciones de esta millonaria empresa, son de gran impacpadre y la Bestia.
to en la niñez al apoyar con imágenes y canciones los negativos estePara evidenciar los cambios positivos de los nuevos personajes, se reotipos y falsos sueños de generaciones completas.
debe enfatizar en la primera de estas tres iniciativas. Esta mujer Es ampliamente conocido que las historias narradas en estas de apariencia bastante tradicional, gentil y bella, decide tomar películas no fueron inventadas por el mencionado Walt Dis el lugar de su anciano padre, encarcelado en un castillo ney, ni por otro miembro de su equipo de producción; son que gobierna un horrible y atemorizante monstruo. Ella cuentos antiguos de los hermanos Grimm y otras fuenasume este compromiso para siempre y da su palates, que sufren modificaciones para adecuarse al pabra en señal de trato. Pero posteriormente, al iniladar de la época. Algunas de estas modificaciones clarse la relación con la irritable y violencia besvislumbran una intención de presentar mujeres tia, a pesar de la mejoría en las condiciones ffcon más iniciativa, fuerza de voluntad y conocisicas de su alojamiento, decide romper el conmiento de causa.
trato y marcharse. Una buena enseñanza paEn estas dos últimas películas, por ejemra todas aquellas mujeres que observan los plo, a las actrices principales se les permite valores culturales y asumen una tolerancia ser un poco más rebeldes, menos apegadas sin límites, con tal de mantener el con los roles tradicionales y menos supeditaу trato inicial.
das a príncipes azules. aunque requiere En general, los personajes, la Bella y de mayor análisis.
Jazmín, presentan algunos pensamienEn Aladino, por ejemplo, la princesa tos firmes sobre su persona y sus anJazmín sabe muy bien lo que tiene: behelos y no se dejan maltratar ni sublleza, mucho dinero y poder. Además, yugar abiertamente. Pero, como a está muy consciente de su atractivo menudo sucede, terminan preocuadicional: ella puede tornar al hombre pándose más por los demás que por que escoja en emperador de su pueblo ellas mismas. sultán. lo que en la jerga masculina Al lado de estos primeros pasos y en una perspectiva costarricense se en la presentación de las mujeres denominaría un jaretazo. Durante la principales, se encuentra la casi toprimera parte de la película, ella tal ausencia de otras mujeres y, por muestra una conciencia de estas cualilo tanto, de interacción entre ellas.
dades que forta posición ante Esto evidencia la dificultad de los su padre, el cual preferiría una hija productores en apartarse de los pacomplacient que acepte al candidato trones tradicionales, en los que las que él esco En la segunda parte, ella mujeres, con raras excepciones, se pasa a u cgundo plano cuando Aladitornan invisibles y se mantienen aislano regresa para luchar contra el mago das. Aún más, es interesante notar que malo. salvando el reino.
en ambos casos las madres han sido boLasti samente aunque la princesa rradas del plantea. No sucede lo mismo presenta deseosa de conocer el mundo, ci con los personajes masculinos; éstos sí se guionista no aprovecha esta situación para presentan con un gran despliegue de diveradentrarla en lo que era su universo unas cersidad y, en algunos casos, profundidad. En cano: su pueblo y su ute. Lº habe lo who este mundo mágico existen padres, posibles así, ella habría estad jor prepaid ovios y acosadores, con roles muy protagóniperíodo posterior al final feliz cuando en concos, y grupos de guardias, civiles, dispuestos a junto con su nuevo marido, Aladino, deberá gober defender al pueblo; figuran, además, comerciannar a su pueblo. En este punto, es bueno recordar que tes, vagos y muchedumbre (en su mayoría varones)
y aunque Aladino despliega fuerza de voluntad, lealtad en segundos planos.
gran astucia en la resolución de problemas durante la bataResulta, entre los prota as muy interesante la dilla con el mago (que quiere apoderarse del reino. anteriorferencia presentada entre los posibles novios y los ac adomente vivía en las calles de la ciudad como un vagabundo, robanres. Los primeros parecen querer proteger a sus amadas y perdo y evadiendo la autoridad. El panorama futuro no será muy promemitirles seguir siendo quienes son. En cambio, los acosadores son tedor a menos que surjan respuestas mágicas, como, por ejemplo, que el más tradicionales y expresan abiertamente sus visiones reduccionistas famoso genio de la lámpara de Aladino decida volver y quedarse con ellos, sóde las mujeres como servidoras, amantes, objetos decorativos, etc.
lo que, a diferencia de la vida real, éste es un relato de fantasía y tendrá que seguirlo sien Pero no en todas las más recientes producciones de Walt Disney se conserva este pado.
trón. En La Sirenita. la protagonista dedica todo su esfuerzo y sus anhelos a conseguir al Estas situaciones no se dan sólo en los dibujos animados. Actualmente, el menosprecio y príncipe azul. Esa es su única meta en la vida. está dispuesta a ceder lo más preciado desaprovechamiento del potencial femenino sigue siendo una constante. Podemos recordar que tiene: su voz y el medio en el que vive, el agua. La Sirenita saldrá a un ambiente que le la experiencia de Onasis, el famoso millonario que invirtió todo el esfuerzo en preparar a su es totalmente ajeno, con tal de tener la oportunidad de acercars al príncipe, sin ninguna gahijo para que administrara su gran fortuna. Las circunstancias de la vida y su temprana muer rantía de que él le corresponda. sea que, por un amor mal en lido, léase falta de amor te (del hijo. provocaron un cambio no previsto, cuando fue su hija (que por ser mujer no ha propio, ella misma se puso en una situación de gran vulnerabilidad.
bía sido debidamente preparada) quien tuvo que hacer frente a las responsabilidades. Ella no Es de esperar que los pasos dados sean sólo un principio y que en el futuro los productotuvo acceso a la magia para resolver sus problemas, debió hacerlo con su propio esfuerzo. res sigan mostrando mayor diversidad de protagonistas mujeres, más interacción entre ellas En la otra producción, La Bella y la Bestia. se presenta una vez más un personaje feme y que algunas tengan iniciativa y fuerza, así como motivaciones y proyectos en la vida, que nino principal, cuyas preocupaciones no giran alrededor de conseguir un príncipe azul. no sólo giren alrededor del príncipe azul. Este nuevo concepto de las protagonistas tendrá diferencia de la anterior, ésta no es una niña rica. De hecho, ella y su padre tienen pocos re su propio peso en el lento cambio cultural que se está dando.
cursos materiales y poco poder en la comunidad de la cual viven muy aislados.
No es que los principes azules sean del todo malos, sólo que el que buscamos es aquél Ella vive pensando en seguir aprendiendo por medio de la lectura, mientras realiza sus ta con el cual podamos compartir nuestro desarrollo y el de nuestros hijos. En la realidad, nereas domésticas propias del sexo y cuida a su padre como si fuera un hijo. No muestra, co cesitamos, además de ese principe, de nuestras propias fuerzas y destrezas para salir adelanmo sería esperado de una mujer de esa época, ningáneinterésiend conseguinagaridaudenerohuzano del ſistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.