Guardar

Domingo 27 de Marzo de 1994. VENTANA Portada Desesperación, tristeza y muchas otras cosas pasaron por mi mente, pero tenía que aceptar que la drogadicción en los niños no es un problema lejano, es algo que esta ocurriendo en nuestro país y que cada día va en aumento.
UN PORVENIR DIFERENTE Para la rehabilitación Algunos piensan que estos niños no tienen curación y que cualquier labora para rescatarlos es tiempo perdido. Es por ello que se instituyó la Fundación del Oratorio Sor María Romero, un programa creado en Colombia y aplicado en nuestro país, que ha tenido mucho éxito en la rehabilitación de infantes y adolescentes en problemas, criaturas indefensas que mueren un poco cada día, muchos a manos de los traficantes.
Al acecho de sus presas, los traficantes primero engatusan al niño, regalándole la droga para hacerlo consumidor. Cada piedra surte efecto durante 15 minutos, en los cuales se produce excitación, náuseas, ojos llorosos, visión borrosa y zumbidos en los oídos.
Al tiempo de consumirla el adicto se vuelve pálido y padece de fatiga, disminución de la memoria, temblores, alucinaciones visuales, pierde el control de sus emociones y de depresión.
Los órganos más afectados son el hígado y los riñones, que incluso pueden presentar necrosis (muerte del tejido. también la médula ósea se destruye, produciendo una anemia irreversible e incurable. Por si fuera poco, provoca otras lesiones como deterioro neurológico, hemorragias en la mucosa digestiva y respiratoria y afecta seriamente el sistema endocrino (glándulas. Todo esto por solo 500, el precio de una piedra de crack.
Por eso es fundamental no dar dinero a los niños de la calle; la Fundación ha creado bonos (de 100. 000, 000, 000 y 10. 000. que cualquiera puede comprar en el Oratorio, y cuyo dinero se utiliza en dar comida, ropa y albergue a los niños.
Pescar a estos infantes no es fácil, como tampoco lo es su rehabilitación. Elinhalante tiene que luchar contra su familia, el medio ambiente y su adicción, de lo contrario estará consumido en las garras de las más despiadadas enfermedades de la sociedad: despojos humanos.
Para que la recuperació del infante y del adolescente inhalante tenga éxito se requiere que éste pase por diferentes etapas: patio, internamiento voluntario, educación básica. bachillerato y talleres.
y La primera etapa consiste en la inserción voluntaria de estos niños, para que tomen conciencia de su problema, trabajo que se realiza mediante psicólogos, instructores con actividades deportivas, campamentos, charlas, guía espiritual y dinámicas. Esta etapa carece de reglamentación estricta, y se respeta la manera de vivir de los pequeños, incluso su libertad en la calle. En el internamiento voluntario se procede a la desintoxicación y rehabilitación. La tercera consiste en educar al niño en aspectos básicos, ya que por lo general tienen cero escolaridad; y se les da la posibilidad de aprender un oficio, dependiendo del grado de lesión que le haya ocasionado su adicción. En la última fase del internado, el joven debe concluir su educación secundaria o terminar su capacitación en alguna especialidad de los talleres.
La experiencia de quienes trabajan con este tipo de niños en otros países ha demostrado que para la exitosa recuperación de éstos, es imposible prescindir de algunas de las etapas. Si no siente amor o confianza, el niño mismo se resistirá a ese internamiento. los niños se les da el desayuno, almuerzo y una merienda en la tarde. Algunos regresan con sus familiares y la gran mayoría duerme en las calles, sus camas son las aceras y las coу bijas son los viejos cartones.
Algunos de los niños que asisten al Oratorio desean quedarse allí por el cariño y la comprensión que reciben, por parte de los porará todas las etapas, cuyo costo es de 30 millones, cifra voluntarios que aquí laboran, pero las instalaciones no cuentan muy difícil de alcanzar para ellos, si no cuentan con la colabocon las condiciones que se requieren ni con el personal médico ración de la empresa privada, comunidad y entidades gubernaadecuado.
mentales. Si desea colaborar con esta obra llame al 57 4470 o En este momento es urgente construir el albergue que incor al 31 1587.
Este documento es propiedad de la Biblioteca National Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.