Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Surco Página semanal del Movimiento Cooperativo EXPORT LAS COOPERATIVAS BANANERAS DE LA ZONA SUR PRODUCIMOS, EXPORTAMOS CRECEMOS, CREAMOS NUEVAS INDUSTRIAS.
BAJO LA BUENA SOMBRA DEL COOPERATIVISMO La Justicia Social»
ONACO DUÁZ 94 JICA y CENECOOP firman acuerdo de cooperación a historia es muy conocida, y se ha repetido en diversos lugares de la América Latina y, desde luego, en las dos vertientes marítimas de Costa Rica cuando una compañía bananera abandona las tierras donde se ha dedicado por años al cultivo del banano, aparecen inmediatamente la desocupación, la pobreza y todos los males sociales y económicos.
Buena parte de la literatura latinoamericana se ha alimentado con las negras historias surgidas del abandono de los cultivos bananeros. En Costa Rica hemos sido víctimas de esta tragedia, tanto en la zona del Atlántico como en el Pacífico Sur.
En 1985 la Compañía Bananera de Costa Rica se retiró de la zona sur de nuestro país, y el conocido problema amenazaba a miles de costarricenses, que durante años habían girado alrededor de las actividades de la compañía.
Entonces comenzaron a organizarse algunas cooperativas para que los habitantes de la zona siguieran trabajando en lo que mejor conocían: el cultivo del banano. El gobierno que entonces estaba terminando sus funciones les ofreció todo su apoyo, y los gobiernos siguientes continuaron con esa política. Hoy, a pesar de los naturales problemas que el cultivo del banano tiene en todas las regiones productoras del mundo, el panorama es muy distinto al que vivirían los costarricenses de esa zona, si no se hubieran organizado las cooperativas Toda la economía de la zona se ha reactivado gracias a la acción cooperativa, que ha logrado sembrar 000 hectáreas de banano; la actividad ha generado 000 empleos directos, y cerca de 15. 000 empleos indirectos giran alrededor de esa actividad principal.
Se producen 90. 000 cajas por semana, y para fin de año se espera producir semanalmente El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa, firmaron un convenio de cooperación técnica, el cual contribuirá efectivamente con el desarrollo agrícola y rural del movimiento cooperativo.
De acuerdo con las necesidades del CENECOOP y la experiencia del IICA, los esfuerzos serán encaminados hacia el fortalecimiento del 150. 000 cajas. El 65 de la producción banane ses, nunca pudieron vencer este obstáculo, y por sector agroindustrial cooperativo, negociaciones ra de la zona sur se origina en organizaciones eso siempre fueron víctimas de los intereses co comerciales internacionales y desarrollo de excooperativas, y la calidad de la fruta exportada merciales de las grandes compañías extranjeras. portaciones, y la puesta en práctica de mecanisse ha calificado de excelente, actualmente las ex Ahora, las cooperativas costarricenses aspiran a mos de comercialización interna y bolsa de proportaciones se dirigen sobre todo a Nueva Or formalizar sus nexos con grandes cooperativas ductos agropecuarios. Además de la cooperación leans, Los Angeles y Japón.
de otros países, para que su producción puedaco técnica para evaluar y formular proyectos cooA pesar de los importantes logros obtenidos, mercializarse a través de canales cooperativos. perativos, gestión empresarial en pequeñas emlas cooperativas bananeras hacen frente a un re Esta sería la última etapa, que vendría a signifi presas rurales cooperativas, y participación de la to decisivo: mejorar los esquemas de comercia car un paso histórico no solo para nuestras coo mujer y la juventud en el desarrollo rural.
lización.
perativas sino también para toda la producción Queda abierta la posibilidad de celebrar conEste ha sido un problema clave para los ba bananera costarricense. Unido todo esto al esta venios o contratos cooperativos con otras entidananeros independientes de todos los tiempos, blecimiento de formas orgánicas de producción des multilaterales o bilaterales de cooperación desde que empezaron las exportaciones de bana bananera, y al desarrollo de industrias para el técnica y de ayuda financiera, o con gobiernos no en el último cuarto del siglo pasado. Es evi procesamiento de los desechos; se abren campos interesados en el mejoramiento de la agricultudente que nada importante se puede conseguir, insospechados para producir papel, almidón ra, cuyos fines sean compatibles con los de las aunque se tengan los mejores métodos de pro glucosa.
partes.
ducción, si finalmente no se cuenta con los me Como puede observarse, se abren caminos Con una duración inicial de dos años, el condios necesarios para que la fruta llegue a manos prometedores para la actividad cooperativa en la venio fue suscrito el 18 de marzo de 1994 por parde los consumidores en los Estados Unidos o en zona bananera del sur. El Estado debe compren te del Sr. Ulises Alfaro Director Ejecutivo del otros continentes.
derlo, y fortalecer su ayuda en proyectos de tan CENECOOP y el Ing. Carlos Aquino, DirecLos bananeros, auténticamente costarricen ta importancia para Costa Rica.
tor General del IICA.
BANCOOP elige nuevos gilancia fueron escogidos los señores: Gilbert Rojas y Edgardo Vicepresidenta: Flor de María Moya Araya.
Secretaria: Yamileth Alfaro miembros para su junta directiva vocal: Roxana Cedeño Sequeira II vocal: Roxana Rivas En Asamblea de Cooperativas afiliadas al banco cooperativo Comité Nacional de la mujer Como suplentes fueron electas las cooperativistas: Felicia (BANCOOP realiza el día 24 de marzo de los corrientes, Portilla y Elaine Borrwet.
fueron electos nuevos miembros para conformar su Junta Dielige junta directiva rectiva, así como los miembros suplentes y el Comité de Vigilancia.
Las mujeres cooperativistas, provenientes de diferentes cooLos cuatro nuevos miembros propietarios que integrarán la perativas del país, que conforman el Comité Nacional de la MuJunta Directiva son: el Ing. Rodolfo Navas Alvarado, Ing. Javier jer Cooperativista, procedieron el pasado 12 de marzo a eligir a Escribanos. Envie sus opiniones e información sobre el sector Flores Galagarza, Ing. Albin Ramírez Cruz y el Sr. Oscar Cam su nueva Junta Directiva, quedando la misma de la siguiente for cooperativo al apartado 1552 1002 San José, o a los fax pos Chavarría. Como miembros suplentes fueron electos el Lic. ma: 24 5001, 25 4903.
Bernardo Peralta y el Lic. Marco Tulio Sandí. Para el Cité de Vi Presidenta: María Cecilia Padilla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.