Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 27 de Marzo de 1994 LA REPUBLICA 75A Nacional La República El actual secretario de la OEA, Joao Clemente Baena Soares le habría advertido a Niehaus (al centro) la inconveniencia de su postulación para el cargo.
Bloque de apoyo puede quebrarse hoy La realidad Piedras al final del camino de hoy En apariencia, y según cense.
OEA para presentar al actual de los pequeños países del Calo ratificó ayer el secreCarlos Itarrulde de Bolivia, secretario general, Dr. Joao ribe, y que era posible que las tario de Estado, WaDante Caputo de Argentina, Clemente Baena Soares la ins grandes naciones del continenRodrigo Borja de Ecuador, Mi cripción respectiva.
te no aceptaran que dos perren Christhoper, lo guel Burelli de Venezuela, de Sorprendido por la presen queños manejaran la organiúnico sistieron, tarde o temprano, zación.
Estados Unitación tempranera de la matríque cuando comprendieron que pa cula, el diplomático brasileño dos quiere es que la ra ellos el camino hacia la se comentó al Dr. Pereira las des Arduo trabajo cretaria de la OEA estaba ceOEA sea manejada con ventajas que ello tenía. pesar de esas advertenrrado.
En primer lugar, le habría cias, Niehaus continuó con su un liderazgo fuerte que, Empero, subterráneamente, manifestado que faltaba mu trabajo y llegó a tener el rescomo muchas veces se acos cho tiempo para la elección y paldo de más de 24 naciones supuestamente, el Dr.
tumbra en la diplomacia, una inscripción tan temprana, de la región. Pero de pronto, Niehaus no posee.
grandes intereses se movían posiblemente traería un pro apareció el gigante con la incon el fin de poner toda clase blema básico: su desgaste. tención de deshojar la margade obstáculos en el camino Pero además, Baena le re rita que con tanto empeño haEDUARDO AMADOR emprendido por el Dr. Nie. cordó que la administración bía armado el titular de la diEnviado Especial.
haus hacia la Secretaría de la estadounidense buscaba desde plomacia costarricense.
Washington. Cuando hace OEA.
entonces una figura de peso En una lucha contra el dos años y medio, el Dr. Bernd continental, posiblemente al tiempo, Estados Unidos coNiehaus presentó su candida Un recuerdo gún expresidente para ocupar menzó la búsqueda de lo que tura a la secretaría general de Posiblemente, cuando don ese cargo.
han llamado una figura de pela Organización de Estados Bernd supo oficialmente que Hay que recordar que hace so continental para ocupar la Americanos (OEA. alguien el gobierno estadounidense es dos años y medio, el presiden Secretaría de la OEA. Muchas muy cercano a este organismo taba en contra de su candida te de Estados Unidos lo era el puertas fueron tocadas, incluplanteó una serie de reservas tura, y que buscaba una figu republicano George Bush; no so la de dos expresidentes cosa la postura seguida en ese ra connotada de la región pa obstante la administración de tarricenses, Rodrigo Carazo y momento por el titular de la ra ocupar ese cargo, recordó mócrata de Bill Clinton man Oscar Arias.
diplomacia nacional.
lo que el entonces embajador tuvo la misma tesis.
Con este último, la negociaNo obstante, empeñoso, don de Costa Rica ante la OEA, el la vez, supuestamente ción fue más intensa. Don OsBernd continuó con su trabajo Dr. Carlos Manuel Pereira Ga Baena insistió en que los Esta car aceptó la propuesta, siemy logró, en poco tiempo, conso rro, le manifestó pocos días dos Unidos es el principal so pre y cuando, el Dr. Niehaus lidar su candidatura con el después de haber presentado cio del organismo, pues aporta retirara su candidatura, lo que respaldo de más de 24 países. la inscripción de su candidatu casi tres cuartas partes de su no hizo.
Se le presentaron varios ra, más de dos años y medio presupuesto, y que eso había El Dr. Arias insistió en la oponentes pero uno a uno se antes.
que tomarlo en cuenta. Pero necesidad de esa renuncia, y fueron retirando, cuando se Fue el Dr. Pereira, quien también le habría recordado en la presentación de su candieron cuenta del fuerte apoyo ante una petición de su supe que la secretaría general ad didatura como la única maneque tenía el canciller costarri rior, llegó a las oficinas de la junta estaba en manos de uno ra de que un costarricense lleEs indiscutible que por diferentes circunstancias, Estados Unidos no quiere a Niehaus en la OEA.
En apariencia, y según se lo ratificó ayer el secretario de Estado. Warren Christhoper, lo único que Estados Unidos quiere es que esa entidad sea manejada con un liderazgo fuerte, que supuestamente, el Dr. Niehaus no posee.
Aparte de esa postura, no hay explicación alguna sobre cuáles pueden ser otras circunstancias que impedirían la llegada del Dr. Nieahus a la OEA. Empero, aunque el gobierno lo descarta totalmente, hay quienes consideran que hay varios motivos que tienen enojado a Estados Unidos con Costa Rica, y se citan los casos de las expropiaciones, de la demanda de la AFL CIO contra nuestro gobierno; la detención de un barco estadounidense en aguas costarricenses, y la retórica utilizada por la administración Calderón en los últimos meses a la hora de referirse a los Estados Unidos, país al que ha llegado a calificar de imperialista, cosa que era imposible escuchar hasta hace pocos meses por parte de funcionarios costarricenses, cualquiera que fuera el partido gobernante. Sin determinar si esas son o no las causas de la posición actual de Estados Unidos, lo que si es correcto, es afirmar que se ha ejercido una fuerte presión para quebrar el apoyo a la candidatura del Dr. Niehaus.
gara a la Secretaría de la OEA.
Pero el Dr. Niehaus, con el apoyo del Gobierno, siguió inalterable en su posición lo que lo lleva hoy a enfrentarse al presidente de Colombia, César Gaviria, la sorpresa que Estados Unidos se sacó de la manga.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.