Guardar

RIA Lunes 28 de ano de 1994 GA ALERIA LA EDITOR: DINO STARCEVIC Redactoras: Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón.
Fotógrafo: Marco Monge. Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Mauricio Arana, Walter Ballestero y Lidia Campos REPUBLICA MIÉRCOLES 30 DE MARZO, 1994 Sección Decoración MAYLEN BRENES LA REPUBLICA as cortinas y las persianas son una frontera transparente, fácil de vencer para la luz y el paisaje, pero que ofrece la suficiente privacidad para quienes utilizan una habitación.
Aunque las cortinas pueden variar en estilos (drapeadas, anudadas, con vuelos o entrecruzadas, entre otros. lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionarlas es la función a la cual se las va a destinar.
Pueden ser tanto elementos decorativos como de oscurecimiento, o las dos cosas a la vez; en algunos casos, con ellas sólo se pretende evitar las miradas indiscretas sin que falte la luz, para lo cual debe recurrirse a las telas translúcidas. En la década de los sesenta, las cortinas eran forradas en mantas, ya que no tenían revestimiento, y los ganchos de cuatro puntas eran los que permitían que se formaran los pliegues. comentó Fernando Madrigal, gerente de ventas del Palacio de las Cortinas.
Los estilos eran similares a los de ahora, pero las telas que más se utilizaban eran las de hilo, algodón, estilo egipcio y las chinillas, recuerda Madrigal. Posteriormente se empezaron a exportar telas con revestimientos en plástico, forradas en poliester y algodón en tejidos seguidos.
Hoy podemos encontrar una gran variedad de estilos, diseños y texturas. Las cortinas pueden ser de damasco revestido o de látex (altamente resistentes, poseen una tela forrada con una capa interior que absorbe la suciedad, no se deshilacha y mantiene su apariencia durante muchos años. telas de lino o simplemente marquisette.
Diversidad de colores Los colores de las telas dependen del tipo de ambiente que se desee o del mobiliario que se tenga; la tendencia del mercado costarricense son los colores pasteles. enfatizó Madrigal.
En el caso de un dormitorio se debe recurrir a colores alegres con estampados dinámicos y de rayas. En este momento, lo que está de moda es buscar una armonía entre los tapices, sobrecamas y cortinas, utilizando los mismos tonos pero con diferentes dibujos.
Una frontera transparente Pág. 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.