Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jugoszt Me Abri de 1994LLRREPUBLIKA 214 Deportes Ocho árbitros de Sudamérica y CONCACAF en USA 94 Allikas:R10 1959 1994 Rodrigo Badilla al Mundial Bimisa AGENCIA DE ADUANAS TEL. 222 2530 FAX 255 1614 Nota de Tano Italia será el único país que aportará dos silbateros a la máxima fiesta balompédica.
ZURICH REDACCION, AP AFP El silbatero costarricense Rodrigo Badilla fue designado como juez central para dirigir en el campeonato mundial de Estados Unidos 1994.
Badilla fue escogido por el máximo rector del balompié junto con 23 árbitros más en quienes recaerá la responsabilidad de pitar los encuentros del evento más importante del fútbol mundial.
El juez costarricense recibió la noticia fuera del país, pues se encuentra en Trinidad y Tobago dirigiendo en un torneo internacional.
Badilla sacó una excelente calificación en las pruebas realizadas por la FIFA el mes pasado (octavo mejor promedio) en el seminario efectuado en Dallas.
La República Mario Castillo El sueño se le hizo realidad Rodrigo Badilla hizo realidad el sueño de todo silbatero. Ayer fue desig.
ayer cuando el órgano rector del nado entre los 24 jueces que dirigirán la Copa del Mundo Estados Unibalompié mundial anunció los 24 dos 1994.
jueces centrales, entre los que se encuentran tres árbitros de la zo dos de Asia y dos de Africa.
árbitros que de equipos, aunna de CONCACAF, y uno de ellos La selección fue hecha con ba que muchos de los silbatos procees Rodrigo Badilla.
se en la calidad y las aptitudes fi den de países que no se clasificaIncluso hace 15 días el interna sicas de los árbitros, quienes par ron.
cional silbatero costarricense pre ticiparon el mes pasado en un se Italia será el único país que sentó en la Federación Costarri minario en Dallas durante el cual aportará dos árbitros.
cense de Fútbol los uniformes y fueron evaluados por delegados diferentes implementos deporti de la FIFA.
Los designados vos que recibió de la FIFA.
La FIFA ha iniciado un moviEuropa: Fabio Baldas (Italia. Manuel Díaz Esta entidad designó ayer a miento tendiente a elevar el nivel Vega (España. Philip Don (Inglaterra. Bo ocho árbitros de Sudamérica y la de los jueces y había dicho que Karlsson (Suecia. Hellmut Krug (Alemania. Peter Mikkelsen (Dinamarca. Leslie Mottram CONCACAF entre los 24 que diri no designaría los silbatos en base (Escocia. Pier Luigi Pairetto (Italia. Sandor girán partidos en la Copa Mun a consideraciones regionales sino Puhl (Hungría. Joel Quiniou (Francia. Kurt Roethlisberger (Suiza. Mario Van der Ende dial de Fútbol de los Estados Uni estrictamente en relación con su (Holanda)
dos.
capacidad profesional.
Asia: Al Sharif (Siria. Ali Mohamed Bujsaim (Emiratos)
Ellos son Ernesto Filippi (Uru La intención es que los silbaAfrica: Neji Jouini (Túnez. An Yan Lim Kee guay. Francisco Lamolina (Ar tos tengan mayores aptitudes fisi Chong (Mauritania)
Conmebol: Francisco Lamolina (Argentina. gentina. Renato Marsiglia (Bra cas, para lo cual están bajando el Renato Marsiglia (Brasil. José Torres (Cosil. Alberto Tejada (Perú. José límite de edad, y que sean más lombia. Emesto Filipi Cavani (Uruguay. AlJoaquín Torres (Colombia. Artu enérgicos en la sanción de infracberto Tejada (Perú. CONCACAF: Arturo Brizio Carter (México. ro Angeles (Estados Unidos. Ro ciones.
Rodrigo Badilla (Costa Rica. Arturo Angeles drigo Badilla (Costa Rica) y Artu Cada región, no obstante, ter(Estados Unidos)
ro Brizio Carter (México. minó casi con la misma cantidad Como jueces de linea representarán a CONCACAF el hondureño Raimundo Cálix Garcia Además habrá 12 de Europa, de y el trinitario Douglas James.
España 82: Luis Paulino Siles.
México 86 e Italia 90: Berny Ulloa.
Estados Unidos 94: Rodrigo Badilla.
Francia 98. El camino está puesto, el sendero está abierto, la capacidad de nuestros silbateros, manifiesta. Por qué tanto éxito en el extranjero y tanto fracaso a nivel nacional. Por qué tan buenos afuera y, supuestamente, tan malos en casa. Qué factores se dan para que triunfen pitando en el exterior, hasta el punto de que tres de ellos se convierten en árbitros mundialistas, pero en su propia tierra tienen que salir disfrazados de policía, injuriados, maltratados o con sus vehículos envueltos en llamas?
La respuesta a estas interrogantes es muy fácil.
Los árbitros de fútbol costarricenses triunfan en el extranjero, porque una vez que descienden de los aviones y los trasladan a su nuevo lugar de trabajo, reciben respeto, paga y trato de profesionales.
Eso ya lo habíamos comentado en otras columnas: siempre que un árbitro costarricense es nombrado para pitar un partido en el extranjero, es esperado en las terminales aéreas con vehículo y chofer a su disposición, hospedado en hotel de cinco estrellas, bien alimentado y con viáticos incluído el pago de su labor en el partido elevados.
En Costa Rica, la mayoría de ellos llega al estadio en autobús, tienen vestidores que dan vergüenza en algunos estadios, la dieta por partido es pobre y su investidura dentro y fuera del campo no es respetada ni tiene el nivel que merece.
Un árbitro de fútbol de Costa Rica actuando en el exterior, es estrella de cine; en casa, su labor se le compara con la de cualquier misceláneo del estadio donde pita.
Por ahí anda parte del asunto.
La otra parte es culpa de los propios silbateros, que por años han estado divididos, separados y en riña perenne y constante entre ellos, por celos profesionales, envidias, frustraciones, temores y otras lacras propias de personalidades conflictivas y no bien armonizadas, ni mucho menos centradas en un buen equilibrio emocional.
El árbitro costarricense, desde que es nombrado para un partido, comete acciones y recibe presiones propias y ajenas, que no le permiten una adecuada concentración en su trabajo.
Desde que los nombran, surge la envidia de colegas que no fueron escogidos y, por ende, no recibirán viáticos en esa semana. Algunos pocos silbateros tienen la mala costumbre de hacer se acompañar, incluso de periodistas deportivos, y se toman juntos unos tragos pocas horas antes de arbitrar un partido.
Otros tienen la mala costumbre de visitar programas deportivos por la radio y ahí, meterse en conflictos y polémicas estériles con radioescuchas y fanáticos, quitándose ellos mismos rango y respeto a su investidura. así, mucho más que señalar.
Pero hoy la noticia es positiva y hermosa.
Rodrigo Badilla irá al Mundial, triunfo personal, victoria del arbitraje costarricense, que tiene que servir para rectificar.
Luis Paulino Siles Nuestro primer mundialista Berny Ulloa Dos mundiales a cuestas Luis Paulino Siles Calderón fue el primer costarricense que estuvo presente en un campeonato mundial mayor, al aparecer en el terreno de juego del estadio Benito Villamarín, de Sevilla, el 18 de junio de 1982.
Siles dirigió con buen suceso el partido Brasil Escocia, correspondiente al XII Mundial de España, que terminó con victoria de los suramericanos por 1.
Posteriormente, el 28 de junio, arbitró el encuentro Polonia Bélgica, celebrado en Barcelona, y que concluyó con victoria Luis Paulino Siles.
para los polacos de 0.
Pese a lo que se espera México 86, aunque fue esba, Siles no fue escogido cogido otro costarricense: para dirigir el Mundial Berny Ulloa.
Berny Ulloa Morera tu Alemania, éste último, covo su primera participa rrespondiente a la gran fición en un campeonato nal del campeonato.
mundial mayor el 10 de ju Durante el juego entre nio de 1986, en el encuentro argentinos e ingleses, obliArgentina Bulgaria (2 gó a Diego Maradona a cocelebrado en el Estadio locar la banderilla que el Olímpico México 68. astro había quitado para Además fungió como ejecutar un saque de esquiguardalíneas en los encuenna.
tros Paraguay Irak, Argen En Italia 90, Ulloa solo tina Inglaterra y Argentina. vio acción en un encuenLa República La República Berny Ulloa.
tro, como juez de línea en el partido Italia Austria (1 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.