Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Lunes 11 de Abril de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
Un error garrafal de la Corte CON EL LECTOR DINO STARCEVIC SI Una capilla para el cuerpo tu са: ter pa his te tra pu en ma ted na fia rii bi ca ni Hace unos meses, tras usar como ilustración para un artículo un fresco de la Capilla Sixtina, de Miguel Angel, unos lecto res enviaron una carta a este diario quejándose de que esa basura solo sirve para tirarla en los alrededores del Líbano, pero no a las familias costarricenses.
Me pregunto qué pensarán esas personas al oír, de boca del Papa Juan Pablo II, durante una misa, que los frescos de la Capilla representan la teologia del cuerpo humano. Eso ocurrió apenas este viernes, cuando el Pontífice decidió bendecir con su presencia la renovación de los frescos, que revelaron lo que pocos esperaban: la colorida magnificencia del cuerpo humano como obra de Dios.
Una renovación que tiene todos los elementos que hacen tan interesante a la sociedad de finales del siglo XX en la que vivimos: lo mejor del arte del pasado, dinero proveniente de las corporaciones japonesas (la televisión, específicamente, que aceptó pagar las multimillonarias labores para tener los derechos exclusivos de transmisión. y alta tecnología en la restauración y en la conservación posterior de las obras.
Podría sonar como una combinación casi sacrilega, pero es justamente eso lo que determina que vivamos en un mundo tan interesante. Quién imaginaría, en boca de un Papa, un concepto como el de teología del cuerpo humano. cuando fue la misma Iglesia la que ordenó, tras la creación de los frescos, cubrirlos con mantos y taparrabos para ocultar algo que Miguel Angel consideraba, con toda justicia, obra de Dios: el cuerpo humano. pesar de las críticas contra la Iglesia Católica, ésta de muestra a menudo su gran capacidad para sobrevivir. Le tomó 500 años reconocer que las ideas de Galileo sobre el Sistema So lar no eran herejía, y unos cuantos siglos menos reconocer que la desnudez no es pecado, pero lo hizo. Aleluya!
En las últimas semanas se han produ de por sí, es suficiente para tener ocupacido una serie de cambios en el ámbito do a un tribunal especializado en la made la jurisdicción contencioso adminis teria.
trativa, que han transtornado totalmen Todas estas medidas adoptadas y te el funcionamiento de los respectivos otras en etapa casi de ejecución implitribunales.
can, en la praxis, una involución en la Por ejemplo, a los juzgados se le quitó jurisdicción contencioso administratiel conocimiento de los juicios ejecutivos va, la cual requiere de una reforma urde las instituciones estatales, cuya reso gente, no solo a nivel legislativo, sino lución se trasladó a dos alcaldías crea también administrativo.
das al efecto. Sin embargo, las apelacio No obstante, las reformas ejecutadas nes contra las resoluciones de tales al por la Corte, en vez de lograr una justicaldías deben ser resueltas por los tribu cia pronta y cumplida en tan importannales contencioso administrativos, lo te jurisdicción, lo único que está prohique en la praxis significa que solo deja jando es que los asuntos contencioso adron de realizar esa tarea de manera par ministrativos duren más que de costumcial.
bre, con esto, de paso, la Sala ConstituEn la actualidad, hay en una alcaldía cional se llena de recursos de amparo, alrededor de 27. 000 casos y en la otra dado que al no resolverse rápidamente 12. 500, lo cual significa que los juzgados las demandas contra las instituciones contencioso administrativos pueden co públicas en la vía contencioso adminisnocer 40. 000 potenciales sentencias en trativa, con justa razón los litigantes disapelación.
frazan aquellas demandas de recursos Paralelamente, se eliminó el Juzgado de amparo.
Cuarto de lo Contencioso, con lo cual la Nos parece que la Corte debe echar carga de trabajo se ha distribuido entre marcha atrás y escuchar el parecer de juzgados, pero según parece la refor los jueces en la materia, de la Procurama total involucra la eliminación del duría General de la República y de los Juzgado Tercero, con lo cual solo queda que litigan con frecuencia ante tal jurisrán dos juzgados para resolver todas las dicción, quienes, con justo motivo, se enapelaciones de las alcaldías, los ordina cuentran horrorizados por las medidas rios de hacienda, los contencioso admi tomadas y por los nocivos efectos que ya nistrativos en primera instancia y las se están produciendo en la praxis.
ejecuciones de las sentencias estimato Como decía don Ricardo Jiménez, sorias que dicte la Sala Constitucional. lo los ríos no se devuelven, por lo que la En cuanto a los tribunales superiores, Corte Plena, si cometió un error, debe la reforma prevé la eliminación de la tener la hidalguía de reconocerlo y enSección Segunda, con lo cual la Prime mendar el entuerto antes de que la jurisra absorvería todo lo relacionado con la dicción contencioso administrativa se materia tributaria, cuyo conocimiento, convierta en un caos.
no СС te ро ra sa ca ra la to lc d ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ALVAREZ CHAVARRIA Pensiones de muerte APUNTES DE LALO GUATEMALA BAJO CONTROL DEL EJÉRCITO. EL EJÉRCITO BAJO CONTROL DE QUIÉN. 11 Nada más tómese un minuto de su tiempo y reflexione acerca de lo que haría usted como pensionado con un cheque mensual de 12. 000, para comprar comida, ropa y lo indispensable para vivir.
Si cree que esto es fantasía, y que nadie puede vivir con esa cantidad, pregúntele a uno de los pensionados de la Caja Costarricense del Seguro Social, como hacen para estirar su pensión. En efecto, alrededor del 70 de los pensionados de esta institución reciben un pirrica suma de doce mil colones mensuales. Tomando en cuenta que la vida sube cada día más y por tanto el dinero tiene menos valor, esta suma no alcanza para vivir dignamente, como se lo merece alguien que le ha dado la mayor parte de su vida al país. Oh incongruencias. Mientras estos pobres tienen que hacer milagros con su pensión, se anuncia como gran cosa, que ministros insignes como Rolando Laclé, Elizabeth Odio y Marvin Herrera, que ni siquiera superan los 53 años, se llevarán pensiones de 300. 000 para arriba.
Esto no puede ser; el regimen de pensiones de nuestro país muestra una desigualdad que asombra. después los políticos costarricenses tienen el descaro de salirnos con el cuento de la justicia social. Pero es que acaso justicia social no es que todos tengamos iguales oportunidades, que todos vivamos decentemente, que comamos dignamente.
Pero mientras unos viven como reyes los otros, con 62 años, salen con pensiones de hambre, que a final de cuentas solo sirven para pagarles el ataúd.
lafen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.