Guardar

Lunes 11 de Abril de 1994 LA REPUBLICA 15C INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO EDUCA INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (Editorial Universitaria Centroamericana) UNIDAD DE EMPRESAS SERVICIOS TURISTICOS GRUPO SOBERANIA ACTIVA COMUNICA INVITAN todos los propietarios de restaurantes y al público en general que el y Decreto Ejecutivo MEIC TUR 22165 del 13 de mayo de 1993, establece. Artículo Todos los restaurantes, según la definición hecha por el artículo No. del Decreto Ejecutivo No. del de febrero de 1962, sin distingo de categoría, deberán exponer, en un lugar visible a la entrada del establecimiento, una lista clara y concisa de los alimentos y bebidas que componen el menú, con su precio actualizado. Deberá además, especificarse si los precios consignados incluyen o no los impuestos respectivos.
Al acto de homenaje al laureado poeta nacional, Profesor Isaac Felipe Azofeifa con motivo de celebrarse una fecha más de su natalicio y a la entrega del libro de su Antología Poética. que se realizará en el Vestíbulo del Teatro Nacional el próximo Artículo La contravención de lo dispuesto en el artículo anterior será sancionada según lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Protección al Consumidor.
El servicio de calidad que se brinde al turismo nacional e internacional, complementado con una política de precios razonables, justifica el crecimiento de la actividad turística en nuestro país.
BR. MARTIN QUESADA RIVERA, JEFE EMPRESAS SERVICIOS TURISTICOS MARTES 12 DE ABRIL LAS 7:00 COMUNICADO Frente nte EL FRENTE DE CAFETALEROS SOLIDARIOS DE AMERICA LATINA, reunido en el CEDAL, La de Cafetaleros Sidarios de América Latina Catalina, Heredia Costa Rica, los días 14 y 15 de marzo de 1994, en representación de 50. 000 familias de pequeños productores de café, a través de organizaciones de base, ubicadas en diferentes países de este continente, para analizar la creación y funcionamiento de la ASOCIACION DE PAISES PRODUCy TORES DE CAFE (APC. así como el PLAN DE RETENCION DE CAFE, con la participación de altos funcionarios del INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA (ICAFE. Con el afán de contribuir a mejorar las políticas que afectan la economía de nuestros países y las condiciones de vida de los productores, consideramos un deber manifestar públicamente lo siguiente: Reconocemos los esfuerzos y las acciones desplegadas por los distintos gobiernos para la creación de la ASOCIACION DE PAISES PRODUCTORES DE CAFE y el PLAN DE RETENCION DEL CAFE, que han valido muy positivamente para lograr el entendimiento de los productores en el mercado mundial, traducido en un repunte gradual de los precios. Sin embargo, creemos que estas medidas por sí mismas son insuficientes para sustentar un incremento importante y sostenido de dicho producto en el tiempo. Que se establezcan políticas y proyectos a nivel de cada nación, que permitan la DESTRUCCION PUBLICA de las existencias de café retenidas, con cargo a los presupuestos de cada país para no afectar la de porsiya deteriorada economía de los productores, tomando en consideración que este producto ha aportado durante décadas importantes recursos a los respectivos estados.
El costo económico de estas acciones puede recuperarse mediante tributos a las exportaciones de café cuando el precio en el mercado internacional supere los US 100. 00 el quintal. Que todos los estados, al definir políticas que afectan de una u otra manera a los productores, tomen en cuenta a sus representantes para evitar se dicten medidas arbitrarias contra productores y en muchos casos perjudicales e injustas. Que los estados suscriptores de la APC y PLAN DE RETENCION DE CAFE hagan un esfuerzo para que todos los países productores que no se han suscrito lo hagan a la mayor brevedad posible y se involucren en forma activa y rápida, considerando que esto logrará a muy corto plazo una reacción positiva del mercado. 5. Que todos los estados hagan un mayor esfuerzo por difundir en forma amplia los pormenores y alcances de estas políticas, de suerte que se suscite más respaldo y confianza en los productores. Para lograr una reducción significativa y permanente de la oferta del café en el mercado internacional, se deben establecer políticas claras, en los siguientes aspectos: Reducción de áreas de cultivo en zonas marginales o donde no se produce buena calidad. Introducción de políticas y técnicas de producción de bajos insumos y que no perjudiquen la salud de los productores, consumidores y el ambiente. Impulsar programas de diversificación viables, realistas, rentables y seguros, que permitan disminuir la dependencia del monocultivo del café. Promover activamente la búsqueda de nuevos mercados para el café y para los productos de diversificación que se promuevan.
Estas medidas de solución las proponemos porque estamos seguros que, de continuar la actual crisis de precios, el empobrecimiento acelerado de nuestros productores puede generar una crisis de violencia con un altísimo costo en el orden político, social e incluso pérdida de vidas humanas.
Ovidio López Julián Secretario General Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.