Guardar

46 Aniversario ISRAEL Tendemos la mano a todos los países vecinos y a sus pueblos, les ofrecemos la paz y la amistad, y los invitamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano, asentado en su propio país. El Estado de Israel está dispuesto a colaborar en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente.
Con esas palabras de su Declaración de la Independencia, del 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel comenzó su existencia, formulando un llamado de paz. Declaración del Estado de Israel, 14 de mayo de 1948 PAZ: PASION NECESIDAD kan Borre Rose Na Seans Puase Som El proceso de Paz: Nuevo Horizonte para el Medio Oriente que se iniciaron en Madrid alientan las esperanzas de que la paz no seguirá siendo una visión lejana.
Yaakov Agam Israel está haciendo frente a uno de los momentos más dinámicos y fascinantes pesy ríodos de su historia, al tomar impulso las negociaciones en el proceso de paz con sus vecinos árabes.
La búsqueda de la paz por parte de Israel tiene sus raíces en la historia del pueblo judío. Desde los profetas en la Biblia hasta los precursores del Sionismo, desde los primeros pioneros hasta los actuales ciudadanos de Israel, la paz ha sido parte integral de la idiosincracia judía. Shalom, signi fica paz, es la palabra de saludo en Israel; y paz es lo que Israel anhela.
En respuesta, Israel se ha fijado nuevas prioridades y promueve oportunidades para la cooperación que incluye la formación de una nueva relación político social y económica en toda la región del Medio Oriente.
Desde su establecimiento, Israel intentó dialogar con sus vecinos árabes, que se negaban a reconocer su derecho a la existencia. Los Acuerdos de Camp David en 1978, el Tratado de Paz con Egipto en 1979, la Conferencia de Paz en Madrid en 1991 y los acuerdos Israel en 1993; constituyen importantes hitos en los progresos hacia una solución pacífica del conflicto árabe israelí. El actual proceso de negociaciones directas bilaterales y multilaterales entre Israel y los estados árabes, Con el advenimiento de la paz, los enormes recursos destinados a la guerra podrán ser utilizados para el desarrollo de la infraestructura económica y social de la región, la educación, las ciencias, la medicina y otras áreas, y en proyectos conjuny tos de cooperación entre Israel y sus vecinos árabes, pues todos sufren los daños de la prolongada enemistad.
LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.