Guardar

18 de Abril de 1994. LA REPUBLICALunes 7C Deportes Roger Flores No podemos andar con paños tibios lan las agrupaciones citadas ra ubicarlo es en el Gimnay reglamentos disciplinarios sio No de la Sábana.
de países como Argentina y Hemos tenido muchos inEspaña.
convenientes, porque no nos Las sanciones son de vendemos ni aceptamos premeses y multa de 30 mil cosiones, aunque en varias ocalones, al jugador cuya prue siones nos han tratado de enba doping salga positiva. Un lodar. Benjamín y yo teneaño y 60 mil, a quien reinci mos al menos 10 años de esda y años y 120 mil, si tar en esto, tiempo en el cual continúa dopándose.
los enemigos de las pruebas Mejía aclaró que no esta antidoping han intentado boría de acuerdo con implan rrarnos del mapa en varias tar estas pruebas para la fa ocasiones. afirmó el galeno, se final del actual torneo, de mientras nos enseñaba una El internacional munbido a que no me parece carta en la que un reconocijusto que se hagan hasta do dirigente deportivo naciodialista afirma conocer ahora, solo para los equipos nal, gestionaba ante instan: jugadores que toman ya clasificados, a menos que cias superiores la eliminaestos las acepten en forma ción de ciertos artículos del estimulantes.
unánime. Hay que tomar en reglamento de esta agrupacuenta que de realizarlas, ya ción, con el evidente fin de no sería en forma experi debilitarla.
LUIS ROJAS GOMEZ mental ni con previo aviso Un aspecto interesante a La República como el año pasado, por lo contemplar si se implanta Roger Flores, uno de los juque los resultados implica ran las pruebas antidoping, gadores más experimentados y rán sanciones para quienes es que estas, de acuerdo a las con mayor horas juego en nuessalgan positivos. expresó el últimas disposiciones del tro fútbol, afirmó que es una ladoctor.
COI, se pueden ejecutar an mentable realidad el que cierEl CONAD se encargaría tes o después de la competen tos jugadores se dopan, y que de vigilar para que se apli cia, o sea, que cabe la posibi no se hace nada por evitar esa quen las sanciones corres lidad de hacerlas durante un situación.
pondientes a los deportistas entrenamiento. En esto no se puede andar que resulten positivos. Además, en el artículo 11 con paños tibios, porque se le Nuestro propósito no es del decreto que creó al CO está causando un daño al basancionar, sino protejer en NAD, se establece que esta lompié nacional. Si existen los aras del deporte sano. expli agrupación puede, lo quieran mecanismos y las instituciones có Mejía.
o no los dirigentes de un de para controlar este mal, entonSobre la veracidad de los terminado deporte, realizar ces no veo el motivo por el resultados, Mejía aseguró este tipo de pruebas. quie cual no se ponen en marcha. que en lo que se haga, no nes se negasen, se les aplica manifestó Flores.
hay margen de error. Las ría un recurso de revocato El capitán de la selección pruebas pueden ser de esti ria de la inscripción de la fe. costarricense, que participó en mulo y anabólicas y estamos deración respectiva.
el mundial de Italia 90, afirmó en capacidad de determinar Es importante reseñar que que hay jugadores que se doel 90 de estas últimas, el laboratorio que se cons pan por ignorancia, sin embarmientras que de las estimu truirá será el primero a ni go, ahora hay mucha propalantes se podrían buscar, pa vel regional, por lo que am ganda y entiendo que la misra citar un ejemplo, las prin pliará el ámbito de acción a ma FIFA dio un listado de suscipales sustancias como lo otros países que desde ya tancias prohibidas que alteran son, cocaína en el caso del han solicitado ayuda al res el organismo. Yo conozco mufútbol o anfetaminas en el ci pecto.
chos futbolistas que toman esclismo. Además, existe un Las cartas están sobre la timulantes. lo cual es nocivo y convenio con la Caja Costa mesa y al menos, en lo refe debe deternerse, en aras de un rricense del Seguro Social rente al fútbol, está clara la deporte más sano.
Prepararse bien y luchar por obtener sus metas, en lugar de tomar es(CCSS. para que esta insti posibilidad de implantar las Flores se cuestionó los alti timulantes, recomienda Roger Flores a los futbolistas que pretenden fitución les brinde posibilida pruebas antidoping para la bajos que se dan en el fútbol gurar en el balompié nacional.
des de análitica y que se uti próxima temporada; solo nacional afirmando que un lice el Hospital Siquiátrico. queda ver si nuestros diri jugador puede tener un mal una prueba contundente para con eso no hay tanto problePor su parte, Félix Muri gentes, una vez más, se tapa día, una mala mañana, pero si denunciar a ese tipo de futbo ma, porque la mayoría de los llo, miembro del CONAD, re rán los ojos con la venda de lucha por mejorar lo logra sin listas, y de ahí la necesidad de futbolistas tienen problemas firiéndose a la construcción la alcahuetería e intereses necesidad de tomar nada. El implementarlo.
de tobillo y uno conoce el esdel laboratorio para el con creados. y dejaran que esos problema es que si recurre a Con respecto traumas de guince de primer y segundo trol doping manifestó que extraños altibajos en el ren estimulantes, el deporte siem contacto que sufren los jugado grado, que es doloroso solo por es un proceso largo, que im dimiento de ciertos equipos pre va a tener esos altibajos y res en los partidos y que obli momento, pero parando duranplica compra de materiales, y jugadores, sigan pasando nunca será competitivo. El ju gan a que se les administre te ó 10 minutos y si se aplica equipo y ayuda institucional por algo, aparentemente gador que toma drogas rendirá medicamentos para que sigan algún aerosol se puede contide la CCSS. El lugar ideal pa normal.
a medias y el antidoping es jugando, Flores explico que nuar en el juego.
volo 2 OPINIONES a e Belisario Solano, fiscal de la FEDEFUTBOL.
Doctor Carlos Palavicini, miembro de la Comisión Médica de la FEDEFUTBOL y médico del y Deportivo Saprissa.
e El tema del dopaje es muy delicado. Hay muchos y fuertes intereses de por medio y si no se da un poco de tolerancia por parte de los dirigentes, sacrificando intereses de orden personal, que surgen del fanatismo que dirige al país, será muy difícil implantar las pruebas antidoping.
Es urgente entrarle a este problema. Que entrenadores, jugadores y dirigentes adquieran conciencia de que es una necesidad hacerlo ahora, en aras de sanear el deporte, para que el atleta siga siendo un ejemplo para la juventud.
ES 2Clemencia Conejo, presidenta del Consejo de Deportes.
Si es cierto que en el fútbol hubo problemas de doping, lo mínimo que hubiesen hecho los diri gentes era propiciar un proceso de prevención contra este mal. La ignorancia provoca que michos deportistas incurran en este error, aunque también está daro que hay casos de estimulantes. Eso no es de ahora, sino desde hace muchos años. El problema se conoce; e ciclismo se ha dado en más de una ocasión. Lo saludable es limpiar el camino del CONAD, para que ellos puedan fiscalizar la salud del atleta. Lo más im portante es que el Comité Olímpico Nacional (CON) reconozca y avale al CONAD, como laboratorio doping Considero que un buen porcentaje, los jugadores se dopan por desconocimiento. Hay un gran problema de educación, pues ellos, ante una dolencia o resfrio, se bajan en cualquier farmacia a comprar medicamentos sin reparar en las consecuencias.
Es necesario establecer un estricto control al respecto. Considero que las pruebas doping son una necesidad urgente no solo en el futbol, sino en todos los deportes Los médicos de los clubes debemos vigilar que no se den estas situaciones. ке 1Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballItalySeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.