Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA Lunes 18 de Abril de 1994 Sucesos SOY Autoridades urgen a inscribirlas Policiales Crece cantidad de armas en manos particulares Las personas con antecedentes penales no pueden inscribir armas hasta pasados años después de cumplida la condena.
tencia de armas pesadas y de rá. ron especialistas. diferencia faga en manos particulares, so de como se hacía en el pasado, bre todo de delincuentes. El cri una persona que quiera commen de Alajuelita, por ejemplo, prar un arma en una armería se cometió con una 3, mien debe esperar tres días, mientras tras que la banda de asaltaban Control de Armas realiza el escos que desde hace un año actúa tudio correspondiente como en el Valle Central, hace osten un periodo de enfriamiento.
tación de subametralladoras Las personas con antecedel tipo AK 47.
dentes penales no pueden insEstas armas, en poder del cribir armas hasta pasados hampa, ingresaron al país du años después de cumplida la rante la guerra en Nicaragua, condena.
en la década pasada. Existe una tendencia de auSin embargo, aún hoy, los de mento en la inscripción de arlincuentes las consiguen en co mas en los últimos dos años: de modas condiciones en la fronte 500 que se inscribieron en ra norte. Otra manera como los 1989 a 000 en el año pasado.
delincuentes obtienen, sobre to Quienes mayormente insdo pistolas y revólveres, es por criben, sobre todo pistolas y reasaltos y tachas de vehículos. vólveres, son comerciantes o La policía realiza el control personas que trabajan con grande este tipo de armas sobre todo des sumas de dinero. No obstana través de redadas.
te, se acusa un aumento en la El trámite de inscripción cantidad de mujeres que usan no es complicado y, además, pistolas calibre 22.
cuesta no más de 23. señala Esta situación, según la poDANIEL BRENES La República De acuerdo con la Ley 70 02, los particulares tienen derecho a poseer hasta un número de y debidamente inscritas revólveres, escuadras, pistolas, escopetas y carabinas, con sus respectivas municiones, las así llamadas armas permitidas. Al público le está prohibido poseer armas pesadas o de acción rápida, de ráfaga. Este último tipo es responsabilidad exclusiva del Arsenal.
No obstante, se sabe de la exisDescartan a panameño La policía judicial descartó la participación, en el asalto del pasado viernes, de un panameño que el día anterior, en Cot de Cartago, junto con otros tres antisociales, tomaron como rehén a un taxista e intentaron robarle el auto. Un investigador del OIJ señaló que, aunque las intenciones de la pandilla que intentó robar el taxi en Cartago eran las de utilizarlo en una acción delictiva de mayor envergadura, estos fueron ubicados y neutralizados desde el jueves mismo.
Dentro de esta situación, no se descarta la participación de uno o varios extranjeros en el asalto, probablemente caribeños. Lo que si está probado es que el panameño que participó en el secuestro del taxista, en Cot de Cartago, no estuvo en el asalto al Banco Anglo en el Paseo Colón.
Mientras tanto, este domingo en horas de la tarde, causó alarma el sobrevuelo de un helicóptero y un avión en el sector de Curridabat.
La policía informó que la acción aérea no tiene nada que ver con la búsqueda de los asaltabancos.
licía, no puede verse como un síntoma de que los ciudadanos estén desesperados, sino que las compran como medida de precaución.
También es alarmante la cantidad de armas permitidas sin inscribir que portan los particulares. Durante un reciente retén realizado en la autopista hacia Guápiles, en el transcurso de dos horas, la policía decomisó cerca de 30 pistolas, escuadras, escopetas y otro tipo de armas inclusive granadas. a choferes de vehículos, quienes no supieron mostrar los respectivos permisos para portarlas. Las autoridades no registran un aumento en los abusos acciones de matonismo por parte de los particulares que poseen armas. El arma en si es peligrosa, pero lo es mucho menos cuando se cumplen con las medidas de seguridad. señalan.
Traspaso de poderes Garantizan transparencia en entrega del Arsenal Se acusa una defiridad Base Dos. contiguo al aeciencia en lo ropuerto Juan Santamaría.
que resEstas armas fueron trasladapecta a armas de pe das a este sitio durante la segunqueño calibre, en conda mitad del año pasado, por medio de una operación confidentraposición con un ex cial que realizaron expertos, anceso de equipo pesate las desventajas y el peligro que significaba tenerlas en las difedo, según la informarentes unidades policiales. seción suministrada. gún explicó Carrión.
El viceministro, al calificar el inventario que se realizó como toda una garantía de seguridad DANIEL BRENES para la entrega del Arsenal, coLa República mentó que se contó bala por baEl Arsenal de la Fuerza Públi la y arma por arma, inventario ca se entregará al nuevo gobier que certificó un contador espeno sobre la base del inventario cializado.
realizado por expertos del Minis Aseguró además que, el conterio de Seguridad, peritos, y trol de las armas en las diferencontadores especializados en ar tes unidades policiales es consmas.
tante.
Esta circunstancia, de acuerdo con el viceministro de Seguri El Arsenal dad, Alvaro Carrión Brenes, ga Por otro lado, aunque es muy rantiza una transparencia total escueta la información que dan en el traspaso fisico de las casi 30 las autoridades sobre la estrucmil armas y las municiones que tura del Arsenal, se acusa un falconforman el Arsenal.
tante no precisado en lo que La entrega fisica, comentó Carespecta a armas de pequeño carrión, se realizará de manera ofi libre, en contraposición con un cial el próximo de mayo, pero exceso de equipo pesado en su desde ahora se da una transición mayoría deteriorado, según se operativa.
asegura. La mayor parte de este El grueso del Arsenal de la equipo ingresó a mediados de la Fuerza Pública permanece en es. década pasada, un alto porcentate momento en un depósito espe je por medio de donativos, sobre cial con condiciones para esti todo del gobierno de los Estados bar y cuidar las armas en la Ba Unidos, el resto, como consese Aérea del Ministerio de Segu cuencia de decomisos. Nica muerto en riña Un nicaragüense, a quien la policía identificó como Santiago García Reyes, de 28 años de edad, fue muerto de un balazo este sábado, cuando, al parecer, intento agredir a Francisco Porras Cortés, de 30 años, con quien tenía una vieja rencilla.
El hecho ocurrió a eso de las nueve de la noche, en el lugar conocido como Goche, a dos kilómetros del centro de Batán.
De acuerdo con la relación de los hechos, Porras se dirigía a su casa, cuando en su camino salió el nicaragüense blandiendo un machete.
Según declaró el homicida, poco después de ocurrido el hecho, García Reyes le dijo que uno de los dos se va a morir y ese vas a ser tú, porque te voy a cortar la cabeza.
Ante la situación, Porras sacó una escuadra calibre 3, 80 mm que llevaba consigo, y disparó contra el foráneo.
El tiro fue certero, y el nicaragüense cayó en el sitio, con una perforación a la altura de la frente.
El OIJ investiga los detalles del suceso. El cuerpo de Santiago García fue trasladado a la Morgue Judicial, mientras que Francisco Porras quedó a la orden de las autoridades judiciales.
Cae banda de asaltantes La Guardia Rural detuvo a Carlos Luis Rodríguez Novoa, Luis Chávez Espinoza y Carlos García como sospechosos de haber perpetrado un asalto, con armas de grueso calibre, en un hotel en el centro de Limón.
La acción de los delincuentes tuvo lugar en el hotel Jaguar, en Limón, donde tres sujetos fuertemente armados ingresaron y asaltaron a Guillermo Federico Ponce, turista extranjero, quien se hallaba hospedado en el sitio.
Los asaltantes lo hirieron en el abdomen y le quitaron un maletín con valores cercanos al millón de colones.
La República Marco Monge lo3 particulares les está prohibido poseer armas pesadas y de ráfaga. Estas son responsabilidad exclusiva del Arsenal del Estado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.