Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Campo pagado: Reproducción solicitada por el Ministro de Hacienda, al periódico La Prensa Libre.
Editorial La defraudación aduanera Deportes Goleó a a Carmelita San Carlos aseguró la quinta casilla GUSTAVO CASTRO BARRANTES Corresponsal NARANJO. En un bonito partido, presenciado solo por 108 aficionados, el equipo sancarleño quedó sembrado en el quinto lugar del campeonato, tras vencer al ya descendido Carmelita, a Aunque los carmelos jugaron mejor en la primera fase, el que abrió el marcador fue el equipo norteño, mediante anotación de Ronald Vega, al minuto 5, aprovechando un error del defensor alajuelense Martín Montero.
La primera parte finalizó con la ventaja mínima a favor de San Carlos, quedando para la complementaria un festival de cinco goles.
Norman El Pin Gómez, quien falló un lanzamiento de penal al minuto 34, se desquitó en grande, abombando las redes carmelitas en tres ocasiones, a los minutos 47, 74 y 89; este último, mediante lanzamiento desde los 12 pasos.
Por Carmelita desconto, también de penal, Alvaro Solano al 61, y Enrique Murillo, al 87, anotando un extraordinario gol, el mejor del juego, al conectar el balón de chilena. dentro del área, y meterlo por el ángulo derecho del marco carmelo, defendido por el portero Heiner Rodríguez.
Tiene razón el ministro de Hacienda, Lic. aceptada. socialmente estimulada, pues casi toCarlos Muñoz, al exigir que el tema de la evasión do tico prefiere comprar artículos baratos que aduanera se trate con cordura.
preocuparse por comprobar si el vendedor pagó El problema es fuerte y viejo. Tan fuerte y los impuestos.
tan viejo como los desproporcionados aranceles. Un segundo elemento facilitante es la leinevitable mientras no se racionalicen estos. Con gislación. El CAUCA, g; contiene normas que clusión también viejísima. La dio un experto ex obligan a considerar error y no sancionar conductranjero, traído hace más de cien años para anali tas que los importadores usan como instrumento zar los problemas de evasión que nuestros tatara para la evasión. Así, si alguien es descubierto con buelos practicaban en daño de la aduana de La un furgón de mil televisores cuya póliza sólo acuGarita. Pero hemos necesitado siglo o siglo y me sa diez, bastará con que corrija los dos ceros y padio para aceptarla.
gue una multa miserable.
Cada uno de los últimos gobiernos ha inEl tercer elemento es la capacidad de cotentado combatir la evasión a su estilo. Ninguno rrupción de la actividad. Los defraudadores manetuvo éxito. En el pasado, los retenes policiales del jan miles de millones. No sólo por los rendimienCerro de la Muerte significaron una molestia para tos de la propia labor, sino por la facilidad conque todos los transeúntes, menos para los furgones de entronca y presta servicios al narcotráfico y al lacontrabando, que misteriosamente los salvaban. vado de dinero. Muchísimos colones deben reparLa policía fiscal de este gobierno no tuvo mejor tirse si contrabandistas, incluso conocidísimos, suerte. cada rato informó de cuantiosísimos de continúan impunes.
comisos, pero no puede exhibir una sola condena. Así, la labor policial termina pareciendo la mayoría de los sonados decomisos apenas cómplice. Nadie es condenado penalmente, ni coduró el tiempo necesario para que la prensa toma nocemos sanciones administrativas, firmes y ejey ra sus fotos. Pues debieron devolverse a sus due cutadas, contra responsables de defraudación ños.
aduanera. Contra esta realidad, urge un debate seSi la evasión se cumple como contrabando reno y valiente, que señala las responsabilidades propiamente dicho, usando playas o veredas aleja de la ley y las de los funcionarios administrativos das de los puestos fronterizos, es delito. Si los fur policiales y judiciales encargados de aplicarlas.
gones pasan por los puestos aduaneros, a la vista Pero de nada servirá que las autoridades se presy paciencia de las autoridades, es mera contraven ten a escándalo y magnifiquen el problema con ción sancionable con multa. Pero como esta de datos sacados de la manga. Es irresponsable y pefraudación difícilmente puede realizarse sin la co ligroso afirmar que se evaden trescientos millones lusión de las autoridades, en la práctica delinquen de colones diarios, pues no existe prueba que lo importadores y funcionarios, al pagar y recibir las respalde. Peligroso, pues genera un infundado pepropinas que la faciliten.
ro creíble ambiente de corrupción socialmente daSin embargo, no conocemos ni importado ñoso.
res ni funcionarios condenados penalmente por Por ello aplaudimos al ministro Muñoz, los delitos de contrabando o cohecho. la cosa que ha pedido cordura ante este escándalo. Corduno era mejor cuando todo se sancionaba como ra que debe comenzar por exigir a sus subalternos contrabando. Pues en décadas sólo un caso llegó a de la Dirección de Investigaciones Técnicas condena y los tres responsables fueron beneficia Aduaneras, a quienes los reportajes señalan como dos con el indulto. Surge aquí el primer elemento padrinos de este innecesario e inútil escándalo, facilitante de la evasión; ser conducta socialmente que quizá solo busque disimular ineficiencia.
Firma Responsable:Víctor Hugo Segura Piedra Cédula 509 718 SINTESIS Carmelita: Heiner Rodríguez, Alexis Camacho, Maximilian Peynado, Juan José Murillo, Guillermo Aguilar, CarAlvaro Solano, Víctor Castro, Keilor Reyes (al 46, Enrique Murillo. Carlos Wanchope y Martin Montero. T: Leroy Sherrier Lewis.
San Carlos: Hugo Serrano; Ronald Vega, Luis Texeira, Freddy Gamboa, Alexander Ortiz, Ricardo Sauma, Benigno Guido, Jimmy Vargas (al 64, Carlos Rodriguez Gilbert Solano, Eduardo Ramírez (al 75, Deiver Vega. Norman Gómez. T: Freddy Kooper.
Goles: a 0, al 5, Ronald Vega. a 0, al 47, Norman Gómez. a 1, al 61. Alvaro Solano, de penal. a 1, al 74, Norman Gómez. a 2, al 87, Enrique Murillo. a 2, al 89. Norman Gómez, de penal.
Arbitros: Rodolfo Ledezma al centro. Regular.
Inventó el último penal en favor de San Carlos. Acompañado en las líneas por Olger Mejías y Francisco Ureña.
Estadio: Municipal de Naranjo, 11 Asistencia: 108 personas dejaron 32. 400 colones.
Para deportistas que exigen optima calidad, Bolas Master sinónimo de profesionalismo para fútbol, basquet y voleibol.
TER BOLAS Distribuye: Inversiones SUHEPA Teléfono: 551 3106 Fax: 591 2112 Búsquelas en su tienda preferida Calidad a la altura del futuro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.