Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA Viernes de Mayo de 1994 AT VAIJAUNAJ 00! hovel Sucesos Pital de San Carlos Ocho kilos de cocaína Incierto paradero de plagiarios y sus rehenes Detienen a españoles por tráfico de drogas MAAL Pese a los intensos operativos policiales que se han realizado en las montañas de la zona, los resultados han sido infructuosos hasta el momento.
Los foráneos pretendían transportar hasta España ocho kilos de cocaína, ocultos en dobles forros de sus valijas.
BAS QUESADA ANTO Enviado especial La República Pital de San Carlos. Luego de más de 24 horas de haber vencido el plazo dado por los secuestradores para comunicarse con la empresa Cabo Marzo el paradero del colombiano Jairo Guarín y del costarricense Domingo Domínguez Bermúdez, así como el de sus captores, es incierto.
Pese a los intensos operativos que desplegó la Policía por aire y tierra, la ubicación de los rehenes y los plagiarios es desconocida por las autoridades, que han peinado las zonas montañosas cercanas a la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, sin resultados positivos. esta altura de los hechos, la comunidad teme por la vida de los secuestrados, ya que a los nicaragüenses que los plagiaron el pasado lunes, se les atribuye una serie de delitos: como robos, secuestros y asesinatos ocurridos en los últimos años en la región norte del país.
Los secuestradores, que en una carta dijeron que se comunicarían con el cura párroco de Pital, Eduardo Bolaños, hasta el cierre de edición no habían entablado ninguna comunicación ni con el presbítero ni con funcionarios de la empresa productora de piñas que se estableció en el lugar hace años.
El director de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos, Fernando Sánchez, reveló a la República que no se conoce la ubicación de los secuestradores y sus víctimas, pese a que se han manejado algunas pistas.
DANIEL BRENES La República Una pareja de españoles fue detenida este miércoles, cuando pretendían salir del país a través del Aeropuerto Juan Santamaría, con kilogramos de cocaína ocultos en los forros de sus valijas.
Los hispanos, identificados como Jesús Prado Aguirre y María del Carmen García Molina, pretendían viajar a España, con escala en Venezuela, en un vuelo regular de la línea Iberia, cuando fueron capturados.
La Policía determinó que la pareja ingresó a Costa Rica ha.
ce un mes y durante estas semanas se hospedó en hoteles de lujo en San José. mediados de abril, con la colaboración de un agente encubierto, se les identificó como miembros de una banda de narcotraficantes, por lo que comenzó a investigárseles. Finalmente, se llegó a determinar que transportarían la droga en los forros de sus equipajes.
La cocaína confiscada tiene un costo en el mercado de la droga de 15 millones.
Prado y García fueron puestos a la orden del Ministerio Público, y se les podría seguir causa por el delito de violación a la ley de Sicotrópicos.
La República Nada había cambiado hasta la hora del cierre de esta edición, en la búsqueda que la Policía emprendió desde anteayer para dar con el aradero del grupo de secuestradores y sus dos víctimas, en las zonas montañosas del norte de San Carlos.
fin de iniciar los contactos entre los secuestradores y las personas que ejercerían como negociadores, a fin de lograr su libertad y la de Jairo Guarín. Funcionarios de la Compañía piñera negaron la veracidad de tal versión.
que podrían estar escondidos en algunas de las cuevas de la región, ya que los nicas están al parecer debidamente preparados para la sobrevivencia en la montaña, adenas de tener conocimiento en estrategia guerrillera.
licías y baquianos, habían asaltado por sorpresa a los secuestradores en la isla Morgan, ubicada en medio del río San Juan.
Aseveró que en la lucha fue muerto Vicente Salmerón, uno de los secuestradores al que se le tenía como jefe del grupo. Los otros dos son guerrilleros de la excontra nicaragüense que se presume participaron en el plagio, comentó el informante, y habrían huido al vecino país del Norte.
Además, dijo que ellos se dirigían hacia el centro de Pital, donde supuestamente llegarían en horas de la mañana, lo cual no ocurrió. Esta versión fue desmentida por las autoridades de la Policía Judicial.
Por otro lado, también se rumoraba que Domingo Domínguez había llamado a las p. del pasado miércoles a las oficinas de Cabo Marzo, con el Versiones las 4:10 de este jueves ingresó una llamada telefónica a la emisora Radio Cultural de Pital, en la cual un hombre quien dijo llamarse Jorge Carvajal Gutiérrez aseveró que Domínguez y Guarín habían sido liberados. Según el relato, a la a. un grupo de 15 hombres, conformado por poIntenso recorrido El equipo periodístico de la República realizó, entre miércoles y jueves pasado, un intenso recorrido de más de 400 kilómetros por las montañas de la región.
Se ingresó por diversos puntos desde Golfito de Pital, Boca Tapada, Montaña Chantú, Tierra Buena, Caídas de Aguas, hasta las riberas del río San Juan, entre otros lugares, por donde la Policía peinó las montañas sin encontrar rastros de los antisociales y sus víctimas.
Ayer circuló otro rumor de Incomunicación Al parecer, los secuestradores se llevaron un radiocomunicador con la intención de establecer un canal directo con la empresa, pero dejaron la antena y la batería, por lo cual no se han podido hacerlo.
Extraoficialmente, un testigo del secuestro comentó que los nicas estaban bajo los efectos del alcohol.
Se supo que Domingo Domínguez padece de gastritis crónica y debe tomar periódicamente el medicamento necesario. Las autoridades temen por su estado fisico.
La República Arey La policía mostró ayer como la co caína estaba oculta entre los forros dobles de las valijas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.