Guardar

18A LA REPUBLICA Jueves 12 de Mayo de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS ¿Y los derechos de los niños qué. RODOLFO VICENTE SALAZAR Injusticia social Me pregunto por qué el querer brillar, satisfacer el ego y crear obras como el Museo de los Niños, con un costo de 900. 000. 000. 00, en vez de pensar en tanto pobre y desamparado que hasta de frío y hambre se han muerto en las calles, por no tener un lugar donde albergarse y quien vele por ellos. Pienso que lo más importante es la dignificación del ser humano y no el darse a conocer solo por edificaciones y parques. Quiero que este comentario sirva de excitativa a la nueva administración, para que vuelva los ojos hacia los que más lo necesitan.
Laura Muñoz Rubi Céd. 126 909 No somos ticos Los guanacastecos, limonenses y puntarenenses no somos ticos, somos costarricenses. Los que tienen que cargar con el apodo de ticos son los habitantes del valle central, por el uso de este diminutivo. Tico es un apodo o mote, y el uso tan generalizado demuestra que nuestra cultura en general está a la altura de los pachucos y maleantes, que también se identifican con apodos. Usemos nuestro gentilicio costarricense y dejemos de identificarnos con el mote de tico, aunque nos suene bonito.
Prof. Carlos Zapata Ruiz Céd. 098 299 Santa Cruz, Gte.
Sigo intentando informar a los ciudadanos y a todas y aquellas personas que se encuentran de paso por Costa Rica, que en el país existe desde hace sesenta y cuatro años una institución autónoma para la defensa de los derechos de los niños y niñas, que se encuentren en este país. Su nombre es ampliamente conocido y criticado: Patronato Nacional de la Infancia.
Se comenta que las adopciones duran mucho tiempo; tiempo que se utiliza precisamente para valorar a los futuros padres adoptivos, en su verdadera intención de contar con un hijo dentro de su seno familiar. El trámite es tedioso, tanto a nivel administrativo como a nivel judicial (el abandono debe declararse judicialmente. Se le censura (en general) al PANI indicando que por burocracia no agiliza los procedimientos. Pero, recuérdese que no estamos hablando de contratos; sino de niños, de la ficción jurídica más loable; del nacimiento de un hijo dentro de una familia cuyo vínculo se pretende sea para toda la vida, pues estos niños ya han pasado por uno o varios abandonos.
La opinión pública censura, los futuros padres están apurados ¿Y los derechos de los niños qué?
Ahora resulta que unas madres que dejaron en el más terrible desamparo a uno o varios menores, fruto de sus entrañas hace varios años (hasta cinco años atrás) después salen a la prensa en forma difamante a a denunciar que el PANI les ha robado sus hijos, en lugar de aceptar que no tuvieron la disposición de cumplir con los compromisos que a través de tratamientos propuso la institución, y consideran que continúan con un derecho perpetuo a tener sus hijos menores, no importando la calidad de vida que se les daban, solo por el simple hecho de ser sus madres. los derechos de los niños qué?
El abuso y el maltrato avanza en forma alarmante.
Los niños no son dignos de credibilidad ante gran cantidad de adultos de su familia, comunidad o conocidos.
Se les etiqueta de mentirosos, pervertidos, mañosos y con muchos calificativos más que me corresponde escuchar en el ejercicio de mis funciones. Los que traba.
jamos con niños sabemos que no mienten; si los funcio narios se encuentran dudas razonables de que estas situaciones les están ocurriendo a los niños en el seno de sus hogares, estos se separan provisionalmente para profundizar tanto en la familia, como en el niño esto llaman también abuso del PANI, porque el bus no ha sido plenamente demostrado o comprobado ¿Y los derechos de los niños qué?
Casi entrando al siglo XXI o al año dos mil (para ser más futurista) se habla y comenta muchísimo de los De rechos de los Niños; pero solo como un discurso. Realmente gran cantidad de personas sabe de esto; pero no se respetan sus derechos; no entienden o no quieren entender que los niños son sujetos de derecho y que gozan de protección desde trescientos días antes de su nacimiento. Curiosamente, esta institución, tan censurada sobre todo por adultos tiene absolutamente claro, desde 1930, que los niños tienen derechos y que deben respetárseles. Como esto no ocurre en la sociedad, sí, lo hace el PANI porque. los derechos de los niños qué?
El personal es poco para asumir como se debe el problema de la infancia en Costa Rica. El presupuesto cada vez alcanza menos para las grandes campañas que deben hacerse. tanto a nivel de atención de casuística como de prevención, los errores se dan, pero podría decirse que son pocos si se analizan los muchos cientos de casos que han salido adelante. Los costarricenses somos muchos para responder, objetivamente, a la pre gunta ¿Y los derechos de los niños qué?
El Patronato Nacional de la Infancia es, ha sido y se rá la única persona jurídica de rango constitucional objetiva para defender los derechos de los niños y las niñas de este país. Los funcionarios pasamos; pero, para tranquilidad de los niños, El PANI siempre vivira.
La Administración Calderón Con ese título comenzó mi amigo y familiar Luis Paulino Vargas Solís, el día 30 de abril de 1994, su artículo en la sección Opinión de este leído periódico.
Menciona un montón de ideas desprestigiando a don Rafael Angel Calderón. Solo él lo ve así.
Debería darse una vuelta por nuestro cantón, si todavía lo recuerda: Alfaro Ruiz, y visitar diferentes distritos para que vea los logros de la Administración Calderón. Por ejemplo, la entrega de parcelas, pavimentación de caminos, gimnasios, puentes, salones multi uso, edificio municipal, y edificio para los minusválidos y red de Frío. Que ni las administraciones anteriores, juntas, lo lograron (Monge y Arias. Me parece que usted está enchilado o picado. como decíamos en los años de escuela en nuestro querido Zarcero.
Rolando Vargas Acuña Céd. 313 346 La Costa Rica del siglo XXI está en marcha OWEN COLE SCARLETT DIPUTADO PUSC Negligencia médica El día viernes del mes en curso, a las 12:30 mi hijo de año y dos meses sufrió un trauma severo en la nariz a consecuencia de una caída, lo cual le provocó una hemorragia y una inflamación muy considerable.
Por lo que acudí a la Clínica Clorito Picado para atender la emergencia, a lo que el doctor Gutiérrez Guadamuz contestó: si quiere se espera hasta las p. que se atienden emergencias. y el doctor Jiménez Tassara dijo: si es paciente de Gutiérrez que lo vea él, porque lo que digo lo cumplo y ni a la madre de él vería. Ante esta situación me trasladé en taxi al Hospital Nacional de Niños, donde accedieron a atender a mi hijo hasta explicar la negligencia de la Clorito Picado. Me pregunto. En manos de quién está salud de nuestros hijos. Qué clase de profesionales de la medicina son los que anteponen sus problemas personales a las condiciones de los asegurados que pagan por sus servicios y no son atendidos.
Wilmar Astarga Sánchez Céd. 702 511 El pasado domingo primero de mayo, recibí con agrado desde mi curul el informe de labores y mensaje presidencial titulado Caminos de Prosperidad del entonces presidente de la República, Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, en el cual se analiza la labor realizada, y se nos evoca el gran desarrollo económico, social, político y cultural, alcanzado en el período 90 94.
El mensaje, expresión diáfana de aquel dicho popular Obras, no palabras. no cayó en vicios de repeticiones innecesarias, exageraciones retóricas muy rebuscadas, al contrario, sirve para señalar que todos somos testigos de ese enorme despliegue de obras sociales materializadas en todo el país.
Basta ver el milagro que creíamos imposible lograr, de embellecer a San José al reestructurarse los parques nacionales, las plazas públicas y edificios históricos; y como respuesta lógica fue ver aparecer una serie de hoteles que van desde los grandes complejos turísticos hasta las modestas pensiones en los pequeños barrios de los cantones del país, ya que el auge turístico es excelente. Con el mismo criterio podemos ver los grandes avances económicos, sociales y políticos, no es por casualidad que nuestro país venciera el cólera, aplicara vacunaciones masivas contra el sarampión y que la mayoría de los costarricenses tengan casa, trabajo y salud.
El actual Gobierno sentó las bases para lo que será la Costa Rica del futuro, hoy me llena de orgullo saber que los costarricenses tuvimos la oportunidad de tener un Presidente de altura, que buscó siempre el trato igualitario para los ciudadanos, eliminando los privilegios que tenían ciertas clases sociales, además en el plano económico logró la estabilidad, con lo cual se obtiene la apertura comercial con naciones económicamente más desarrolladas.
Pero lo más admirable de la obra de don Rafael Angel Calderón Fournier fue la profunda humildad con que gobernó, y gobernó bien, tanto es así que las en cuestas lo han demostrado, porque es falsa e interesada la obra social que persigue únicamente el reconocimiento personal.
Don Rafael Angel, al igual que los grandes gobernantes de este país que fueron visionarios del progreso social, con humildad, nuestro Presidente pasará a la historia como un buen gobernante, quedando a la altura de su padre el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Pero también, será recordado como un hábil político que destruyó el mito de que solo con Liberación se vive bien.
Como diputado de la provincia de Limón, reconozco que la zona atlántica fue una de las más beneficiadas con su obra, ya que esta, por su ubicación geográfica y los trastornos naturales acaecidos, fue víctima constante de inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales y otros problemas de índole social, político y económico. en esos momentos dificiles los limonenses fuimos asistidos por la mano amiga y oportuna de un gobierno socialcristiano, el cual antepuso la efimera gloria personal al inmortal sacrificio, pues le importa la solidaridad y bien común de los más necesitados.
Nuestro querido Limón recordará por muchos años la Administración Calderón Fournier.
Dos hombres, dos costarricenses, que convergen en un momento histórico, uno como Presidente saliente y otro como diputado entrante, reflexionando sobre las bases que se dejan cimentadas en la Administración Calderón Fournier, para introducirnos en el próximo siglo XXI. Por eso, don Rafael Angel, mi respeto y admiración.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.