Guardar

4A LA REPUBLICA Lunes 23 de Mayo de 1994 Informe especial General Joaquín Cuadra Lacayo, sucesor de Ortega La estabilidad de Nicaragua no fuera la lu lo a por el uniforme y los galones que indi siguiente que la presidenta Violeta Barrios de Chamorro anuncan su jerarquía de mayor general del Ejército ció la fecha para el retiro del general Ortega.
Popular Sandinista (EPS. Joaquín Cuadra La Mientras respondía las preguntas, el proyecto de ley con el cayo, exalumno del Instituto Jesuita de Mana nuevo Código Militar, que regula las relaciones con la sociedad gua, pasaría por un profesor de historia o un ana civil, la jurisdicción militar y la previsión social de los soldados, lista político. De 43 años y convencido de que para su iniciaba el trámite de discusión y aprobación en la Asamblea país no hay otra alternativa que la democratización y la Nacional.
paz, será a partir del 21 de febrero de 1995 el sucesor Este hombre, de mediana estatura y pelo emblanquecido, fue del general Humberto Ortega en la jefatura de las Fuer el responsable del frete interno de la fase final de la revolución zas Armadas de Nicaragua.
sandinista, que llevó al triunfo a aquellos jóvenes guerrilleros El general Cuadra concedió una entrevista de casi dos horas que el 19 de julio de 1979 entraron victoriosos a Managua tras a La República. Fue en su oficina de la loma de Tiscapa, al día derribar a la dictadura somocista.
a ELBERT DURAN HIDALGO mucha disputa interna.
Enviado especial de La República Managua. Cree que en este momento sigue ¿Será usted realmente el sucesor siendo el ejército la principal base de del general Humberto Ortega como jefe sustentación de la relativa estabilidad del ejército?
política de Nicaragua?
Yo estoy en la cadena de mando del Creo que sí. Hay una madurez políejército desde hace 15 años; soy el pritica que poco a poco se ha alcanzado en mer sustituto del comandante en jefe. De todas las fuerzas del país. Se han ido acuerdo con la jerarquía militar, el proabandonando posiciones excluyentes y ceso de transición en la institución está métodos violentos de lucha. Políticamenproduciéndose en correspondencia con te se ha avanzado, estamos aprendiendo la nueva situación que vive el país. El a convivir respetándonos unos a otros.
relevo será anunciado por la Presidenta Aunque todavía se vive una situación so el 21 de diciembre y se ejecutará dos mecial muy tensa; hay mucha pobreza, un ses después. La ley que acaba de conocer enorme desempleo.
la Asamblea Nacional contempla los proPero, indudablemente, en este contexcedimientos específicos. Aunque todo pato, en un país donde hay una gran fuerza rezca indicar que yo soy el candidato naorgánica del sandinismo que, además, tural de la institución, hasta que ese día sufre sus propios procesos de transforse haga el nombramiento formal confirmación, y en general, se está acomodanmaremos el cambio.
do sin eximirse de discusiones y conflictos, el ejército juega un papel determi¿Qué pretenderá lograr una vez nante en la estabilidad nacional.
instalado en el cargo. Cuando hay un cambio en una ins¿Cuál juzga que sería el escenario titución como el ejército, el que entra no politico más apropiado en el que desemviene de la calle, debe ser alguien de boque el proceso electoral de los próxidentro, que tenga un dominio universal mos años, para afianzar esos procesos de de la institución. No es como traer a un democratización?
empresario para que asuma un ministerio. En el ejército, la sucesión debe proEl escenario ideal, al que debería venir, como en este caso, de la misma caaspirar cualquier nicaragüense con aspidena interna.
raciones presidenciales, debe comprenEso permite dos cosas muy importander una economía mejor, un país con las tes: que la transición interna sin pleiinstituciones básicas más consolidadas, tos de sucesión que provoquen tensionaun estado de derecho más firme, con un mientos corresponda a un cambio del marco político general más amplio según país hacia un régimen democrático. Imase propone en las reformas constitucioginese una pugna por el poder dentro del ejército nicaragüense en un contexto de nales; donde haya un balance mayor enCUADRA tre los poderes del Estado y con la viofuerte polarización política como en el lencia erradicada. De qué le sirve a alque estamos viviendo, con una campaña guien llegar a gobernar sobre cenizas?
electoral a tres años lazo y en medio de un proceso de aprendizaje de la demoEl Ejército Popular Sandinista no cracia.
ha estado exento de cargos de corrupEn ese marco, pensar que la salida Pensar que la salida del general Ortega se produjera en medio de una riña interna en el ción. Cómo planea evitar abusos como del general Ortega se produjera en me ejército, sería pensar en lo peor que le pudiera pasar a Nicaragua; no habría nada peor pa los que se le atribuyen a la llamada pidio de una riña interna en el ejército, se ra la estabilidad y la transición.
ñata sandinista. que ha provocado desría pensar en lo peor que le pudiera paprestigio no solo para el ejército, sino pasar a Nicaragua; no habría nada peor pa que cuando se vaya el general Ortega y nuestro origen sandinista.
ra el sandinismo en general?
ra la estabilidad y la transición. Si eso yo tenga el honor de ocupar ese cargo, Esta es una oportunidad histórica. Casi todos los miembros de las ocurriera sería retroceder. Por ello, la nunca se va a aplicar un plan distinto al por aprovechar. Deben evitarse las ten Fuerzas Armadas fuimos beneficiados sucesión natural de la comandancia del que conocemos. Se continuará el proceso siones en el ejército y en el país. Hay por las leyes conocidas como La Piñaejército es una de las principales contri de institucionalización y profesionaliza que tomar en cuenta que Nicaragua es ta. mediante las cuales se legalizaron buciones que podemos hacer a la demo ción, de legitimación del ejército ante to un país muy polarizado y dividido políti las viviendas que habitaban unas 100 mil cracia.
dos los sectores de la población, aún de camente; hay muchos partidos y del san personas. Hay quienes condenan ese proEn segundo lugar, el cambio asegura aquellos que todavía nos rechazan por dinismo no se sabe qué va a pasar, hay cedimiento. Evidentemente hubo abusos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.