Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Lunes 30 de Mayo de 1994 Editorial REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
Un pescado con espinas FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Modernas esclavitudes ¿Estaría dispuesto usted a apostar a que no existe la esclavitud a finales del siglo XX. No se trata de esclavitudes en lugares extraños y lejanos, por factores culturales ajenos a nosotros, sino de algunas que tenemos al alcance de la mano y a la vista.
Algunas son heroicamente deportivas, como la de los fichajes de los jugadores de fútbol, que a juicio de este servidor que no conoce los recovecos más recónditos del deporte institucionalizado. son tan lamentables como los grilletes y las cadenas con las que se ataba a los esclavos a los barcos para venderlos en mercados, al mejor postor.
Pero hubo una que no esperaba, y que me sorprendió entre las lecturas de este domingo, en un diario colega. Se trató de un congreso de solteros que, por lo que leí, terminó casi en un mercado de carne como esos que se establecían en siglos pasados para hacerse de una buena mula humana.
Parece no haber faltado nada: desde el concurso masculino de piernas hasta la muestra de dotes femeninas con movimiento de caderas.
Casi no podía creer lo que estaba leyendo: se hablaba de la reñida puja que amenizó el juego de la subasta en que terminó el congreso de los solteros. Todo en broma, claro, aunque sea triste broma. Como la de la telefonista de 27 años que pagó más de 50 mil por un puertorriqueño, o la del tico que decidió pagar 15 mil (itan devaluados estamos. por una compatriota. eso sí, con tarjeta de crédito.
Lo único que, al final, se me ocurrió pensar, fue en lo poco que se valoran a veces las personas.
Hace algunos meses, habíamos recibido laborales internacionales reconocidos (lo con optimismo que Estados Unidos (EUA) que EUA buscó introducir en las conversahabía decidido dar el mismo trato a los paí ciones del GATT. políticas de desarrollo ses de la Cuenca del Caribe que a México, sostenible, y tratados bilaterales de inveren relación con las preferencias que se otor siones y de propiedad intelectual (que les gan entre si a los países firmantes del Acuer abra la posibilidad a las empresas norteado de Libre Comercio conocido por sus si mericanas de liderar los servicios de seguglas en inglés, NAFTA, y que fuera firmado ros, financieros, etc. en los países del Caripor Estados Unidos, México y Canadá. Aho be. ra, en la reunión de los presidentes centroa Como puede observarse, todas las medimericanos con el vicepresidente de EUA, Al das están encaminadas a mantener y de ser Gore, el asunto referido se nos presenta den posible aumentar los puestos de trabajo en tro del contexto de la nueva política de ese los EUA y asegurar más garantías a las empaís para los países subdesarrollados. presas norteamericanas en sus operaciones Esta política, que en parte la aplica la AID comerciales con los países de la Cuenca del desde el presente año, tiene como pivotes Caribe.
cuatro aspectos fundamentales:proteger los Por otra parte, esta inserción comercial empleos que se generan en los EUA, exigir de Costa Rica con los EUA, nuestro princiles a los países la aplicación de derechos pal socio comercial, nos pone nuevamente laborales internacionalmente reconoci en contra de una mayor integración producdos. la férrea protección de la propiedad in tiva entre los países del Istmo Centroameritelectual de marcas pertenecientes a empre cano, al no poder Costa Rica adquirir matesas de los EUA, particularmente en lo que rias primas en esos países. Asimismo, prose refiere a productos farmacéuticos, comu fundiza la tendencia de especializarnos en nicaciones vía satélite, otros, y la protección productos cuyas tecnologías se basan en del medio ambiente. trabajado no calificado y por tanto obliga De esa forma, se les ofrece a los países cen a tener bajos salarios y estar sometidos a troamericanos el mismo trato que recibió presiones constantes de parte de los compraMéxico, pero solo en relación con el acceso dores foráneos. Finalmente, los costarricenque tendrían los productos de confección al ses tendríamos que pagar precios más altos mercado estadounidense, a partir de mate por las medicinas y probablemente menos rias primas adquiridas de los EUA. Ello sig. posibilidades de patentar ciertos bienes y nificaría que Costa Rica no podría adquirir servicios.
materias primas en el mercado mundial, ni Quizás esta sea la prueba más fuerte que siquiera en Centroamérica, y que por lo tan tendrá la presente Administración de explito podría perder competitividad respecto a car mejor en qué consiste una inserción inpaíses que podrían adquirir telas a precios teligente en el comercio mundial, que tanto más baratos.
pregonó el otrora candidato Figueres Olsen.
Con ello, prácticamente, se condena a la Frente a esta alternativa que se nos ofreindustria textilera del país a que nos confor ce ¿cuáles podrían ser los distintos caminos memos con la maquila y que nos convirta de acción? En nuestro criterio, buscar una mos en exportadores de mano de obra bara negociación conjunta de los países del Istta, compitiendo con otros países que tienen mo con EUA que los beneficie más como reinadecuadas condiciones sociales.
gión y en forma individual. El uso de mateA cambio de ese pascado o concesión, rias primas producidas por los países debenos obligamos a establecer disposiciones ría, en ese contexto, ser uno de los puntos (espinas) que aseguran estándares de dere centrales a ser analizados. Por otra, buscar cho internacional relacionadas con expro mecanismos que posibiliten mayores alianpiaciones y controversias de inversiones. zas estratégicas entre productores nacionaaprobación de los acuerdos de la Ronda de les y de los EUA, de manera que los negoUruguay, particularmente lo relativo a la cios sean realizados por empresarios de ampropiedad intelectual, fijación de derechos bos países.
APUNTES DE LALO LOS ASALTABANCOS INTERNACIONALES CLARO QUE LATICA, PERO AQUÍ LOS ENFOQUE DEL REDACTOR LORNA CHACON Juventud y solidaridad MA. LLEVAMOS!
Muchas discusiones han surgido sobre las bandas de chapulines. Algunos, con una posición muy radical y teñida con un poco y de fascismo, esperan que los maten, que los encierren, que los desaparezcan del país con el fin de que la tranquilidad vuelva a las calles de San José.
Otros, quizás más sensibles, claman por buscar la raíz del problema, por investigar cuáles son las causas que llevan a estos muchachos a cometer esta serie de delitos, aparentemente a sangre fría. Sin embargo, el otro día me di cuenta de un detalle que quizás ha pasado inadvertido para muchos.
Una vez fui asaltada por tres adolescentes, los cuales, después de una discusión que inicié por el mismo nerviosismo, decidieron no robarme, y hasta se despidieron con una sonrisa.
Por otro lado, al hijo adolescente de un amigo también lo asaltaron y le robaron el dinero, algunos artículos y hasta las tenis. Sin embargo, uno de los chapulines se solidarizó con la víctima y le canjeó sus zapatos. Además, le dio 50 para que pagara el bus.
Varios casos como estos se han suscitado y seguramente mientras usted lee este artículo recuerde otro caso similar que le contó su vecino, su pariente o su compañero de trabaj.
Deberíamos reflexionar: si un chapulín puede solidarizarse con su víctima, creo que su espíritu de buen ciudadano todavía no se ha perdido. En cambio, si se descuida su atención, dentro de cinco años o menos, no tendrá la menor compasión por su víctima y entonces sí será un verdadero criminal.
Creo que la reflexión sobre este tema es trascendental para determinar las medidas que se tomarán con respecto a estos chapulines que brincan, muchas veces, por gran necesidad de afecto.
Chilli SEGURIDAD 30 部 94 lolo ure W3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.