Guardar

nanatil 18A LA REPUBLICA Lunes 30 de Mayo de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS La satisfacción del deber cumplido Vida en el zoológico Felicito a Canal por su programa Vida en el zoológico, que presenta todos los días a las 11:00 a.
Respetuosamente, les sugiero transmitirlo también en las tardes, ya que muchos niños asisten a lecciones a la hora que este programa se presenta y realmente vale la pena y merece ser visto. Ojalá lo puedan hacer.
Lisseth de Coto 514 853 LUIS ALBERTO VARELA QUIROS Cachimbalismo sin Cachimbal Simpatizamos mucho con ese diputado amable y bondadoso. Lo mismo cuenta una anécdota oportuna, que pide suspender labores parlamentarias para ir a ver un partido de fútbol. No obstante, la manera de operar de ese diputado está introduciendo más desorden e irracionalidad en las finanzas públicas. Como bien apuntó La Machaca. 57 cachimbales en la Asamblea llevarían al caos y a la quiebra al país.
Pero podemos organizar el cachimbalismo al tiempo que acabar con las disparatadas partidas específicas. El sistema operaría así: El gobierno apartaría las sumas presupuestadas para obras más las que hubiese destinado a las partidas específicas.
Las comunidades aportarían listas de las obras más urgentes en sus jurisdicciones. Un Concejo de Obras. Gobierno, Municipalidades y comunidades las seleccionaria de acuerdo con su interés 1)
nacional. 2) provincial. 3) cantonal. 4) distrital y 5)
de circunscripciones menores.
Iván Antillón 1 196 431 El presidente Calderón concluyó su mandato constitucional con la satisfacción del deber cumplido. Supo afrontar los retos de la época con valentía y deja una economía estable y un Estado mucho más eficiente y moderno. La historia, a partir de ahora lo juzgará, y estamos seguros que junto a su padre pasará a ser uno de los más respetados mandatarios del presente siglo.
Si el padre fue el gran Reformador Social de Costa Rica, su hijo ha sido el gran Reformador del Estado costarricense, y conforme pasen los años la ciudadanía irá dando mayor valor a sus acciones, algunas de ellas poco comprendidas ahora o disminuidas por el celo opositor de los agoreros que vieron derrumbarse sus designios ante la serenidad, la firmeza y la incuestionable capacidad política del presidente Calderón.
Es cierto que en cuatro años no se puede cambiar totalmente un país, pero en estos cuatro años Calderón ha sido el impulsor de grandes cambios en una sociedad que, de continuar el rumbo que traía, iba hacia el despeñadero, junto con los privilegios, la burocracia y las regalías que unos cuantos se habían venido recetando sin recato ni arrepentimiento. La ley que derogó las exoneraciones terminó con los privilegios que creaban una verdadera desigualdad entre una minoría privilegiada, que al acogerse a una las tantas leyes que concedían exenciones fiscales, podían importar cuantas cosas se les ocurriera, y una mayoría que al no tener esos beneficios terminaba pagando altísimos precios por cualquier producto.
La reducción del tamaño del Estado, mediante la venta de algunas de las sociedades comerciales que se fueron creando al amparo de las doctrinas social demócratas, es tarea que apenas comienza, y que con decisión afrontó el señor Calderón desde ini.
cios de su Gobierno. su ineficiencia, la burocracia estatal sumó una serie de privilegios, que la iban convirtiendo en una verdadera casta dentro de la sociedad costarricense.
Laudos arbitrales, granjerías especiales para los dirigentes y una cierta proclividad para el ocio iban camino a convertir al Estado en el gran empleador, y a los gobernantes de turno en los repartidores del bienestar entre sus allegados.
Con la ley Marco de Pensiones, que el Presidente tuvo la valentía de someter a la Asamblea Legislativa, se puso término a odiosos privilegios que en el pasado sirvieron para que los Gobernantes de turno se sirvieran con la cuchara grande.
La decisión del presidente Calderón de enfrentarse al problema de las pensiones y darle solución lo engrandece como estadista y hombre de convicciones firmes. Además de eso, el país le reconocerá a Calderón un espíritu conciliador, su capacidad para mantener la paz social, su serenidad y su don de gentes.
Don Rafael Angel Calderón Fournier, al terminar su mandato, deja muy en alto su nombre y el de la Patria, a la que ha servido con brillantez, abnegación y amor desde el sitial más alto que esta reserva a sus hijos. su vez, ha sabido cumplir con su deber. Muchas gracias presidente Calderón.
Pregunta al MEP Los miembros de la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional Industrial Puntarenas rogamos nos informe porqué a esta fecha no se ha recibido ningún depósito correspondiente al período 1994 según ley 6746. No hay contenido económico para cubrir los gastos de electricidad, agua y personal, estos se deben de cancelar el tres de junio de 1994.
Efraín Paz Fernández 067 487 Una discriminación menos en contra de la mujer WILBERTH ARROYO ALVAREZ ABOGADO DEFENSORIA DE LOS HABITANTES Ciudadano ejemplar Por medio de la presente, los empleados de esta oficina y el Banco Nacional como institución al servicio del desarrollo socio económico de nuestro país, le damos las más sinceras gracias a esa empresa y en especial al Sr. Roger Vindas Marín, por haber devuelto la suma de 20. 000. 00 (Veinte mil colones netos) que le fueron entregado de más el día 26 del mes y año en curso por nuestra compañera de labores Silvia Madrigal Visconti, al hacerle efectivo un cheque de esa compañía.
Personas como el Sr. Vindas nos hacen sentirnos orgullosos de ser costarricenses y mantiene nuestra fe en que aún hay personas honradas en nuestra querida patria.
René Butz Alvarado Agente Que pida un estudio En relación con la gueja del señor Bruno Corneo, publi el pasado de mayo en la sección Cartas, sobre un servicio telefónico, le informo lo siguiente: Pese al desarrollo de las redes telefónicas que el ICE ha llevado a cabo en el sector de Salitral de Santa Ana, a la fecha la vivienda del señor Bruno Corneo se encuentra a más de mil metros de la caja de dispersión más cercana con pares disponibles, por lo que este cliente puede solicitar un estudio especial para determinar el exceso de finca que requeriría.
Asimismo, le informamos que la zona donde se ubica el señor Corneo tendrá una ampliación en el primer semestre de 1995.
Lic. William Solano Jefe Relaciones Públicas Como otras tantas resoluciones de la Sala Cons y por ende a la sociedad en su conjunto desde el motitucional, sobresale, por su trascendencia históri mento en que un integrante de esa comunidad es co jurídica, la que corresponde al voto 3435 92 de tratado de manera diferente, cercenando sus derelas 16:20 horas del 11 de noviembre de 1992 que dis chos igualitarios y colocándolo en situación social puso que por ser. contraria a los valores funda de desventaja frente a su esposa, sus hijos y demás mentales de la Carta (Magna) en cuanto a igualdad familiares; con ello se resiente el sentido de justijurídica y su complemento de no discriminación. cia. Tal disposición atenta también contra la igualla norma del inciso del artículo 14 de la Constitu dad y unidad matrimoniales que. son valores tución Política resulta inaplicable. Con ello se elimi telados por el ordenamiento interno e internaciona la odiosa discriminación que hacia ese numeral nal.
según el cual solo la mujer extranjera casada con Termina la Sala prescribiendo como obligatorio costarricense podía optar por la nacionalidad de él. que cuando en cualquier norma del ordenamiento Ahora, según lo ordenó la Sala, también el hom jurídico se utilice los términos hombre o mujer. bre extranjero casado con una costarricense puede a fin de eliminar. toda posible discriminación contar con dicho beneficio. Sin duda, esta resolu legal por razón de género; corrección que deben ción marca un hito en la positiva evolución que la aplicar todos los funcionarios públicos cuando les Sala le ha marcado al otrora derecho constitucional, sea presentada cualquier gestión cuya resolución muerto y anquilosado, que tantas injusticias man requiera aplicar una normativa que emplee los votuvo desde que se promulgara la actual Constitu cablos arriba citados.
ción.
Sin duda alguna, la Sala Constitucional cumple Efectivamente, los Magistrados sostuvieron que el objetivo de su jurisdicción, cual es de que impeesa disposición. constituye una discriminación re la supremacía de las normas y principios de la en perjuicio del hombre extranjero casado con una Constitución, especialmente de las libertades y dey ciudadana costarricense, contra quien crea artifi rechos humanos en ella consagrados, haciéndolas cialmente una desventaja, pues sustrae beneficios exigibles en sí mismas con rango preferente sobre por razones de género, contraviniendo con ello el es todas las demás, extrayendo el sentido lógico de la píritu constitucional universal de igualdad y no dis norma confrontada, a la luz de los principios de un criminación.
sistema democrático de derecho con valores moraDicen, asimismo, los señores jueces constitucio les particulares reflejados en las normas y costumnalistas que la norma cuestionada. crea una es bres del ser costarricense e interpretar junto con especie de marginación que afecta al núcleo familiar tos cuál es la solución más justa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.