Guardar

10A LA REPUBLICA Viernes de Junio de 1994 Sucesos Según la PTJ Venezolanos cuentan con tres décadas de actividad delictiva La Republica El adiós a un piloto rales, declaró a periodistas en Caracas que a través de las fichas dactilares enviadas por las autoridades costarricenses se identificó como uno de los asaltantes a Juan José Avendaño Aular, de 53 años, alias Capitán Avendaño, quien portaba documentación a nombre de Joaquín José Ortega Méndez.
También fueron identificados Luis Enrique Martínez, con documentos a nombre de Richard José Pérez Blanco, y Abel Quevedo Briceño, con documentos a nombre de Juan José González FerAntes de cada viaje, Miguel Céspedes revisaba cuidadosamente su avioneta. Era un perfeccionista. recordó nández.
su esposa.
Volar era su vida Experto en fugas De acuerdo con los registros de los tribunales de Caracas, Avendaño inició su vida delictiva en 1962 como exguerrillero, para lo cual recurrió a asaltos y robos con el fin de financiar el movimiento revolucionario. En esta ocasión se le abrieron causas por hurto, robo y otros delitos.
Asimismo, la justicia venezolana le atribuye robos de vehícuMiguel Céspedes También esta aeronave recilos, asaltos (a bancos, empresas Brenes será despedido bió la atención de Miguel y poco transportadoras de valores y otros. después la vendió para adquirir hoy a las 10 a. en la asesinatos, secuestros, la Cessna TIAII, una avioneta narcotráfico y homicidios.
Iglesia Adventista de muy codiciada en el aeropuerto Avendaño Aular saltó a primeDesamparados y sus de Pavas por linda dijo su esporas planas de la prensa venezolaLa Republica sa. En esa aeronave, Miguel Césna en noviembre de 1992, dos días restos descansarán al la pedes encontró la muerte el pasaOficiales de la DIS y la PEA, exper antes de la segunda asonada mido miércoles.
tos en repeler atentados, son los litar de ese año en Venezuela, do de su amado hijo Era un perfeccionista y todo y encargados de vigilar a los venezo cuando lideró un sangriento asalMicky, en el cementerio lo hacía con amor. Aunque nunlanos ya que existe temor a un po to a una avioneta en Ciudad Bode la localidad.
ca pudo estudiar, se convirtió en sible ataque armados para liberar lívar, al sureste de Caracas, para un excelente y respetado piloto. los.
apoderarse de millón de dólacomentó su esposa.
La Policía venezolana res.
Años después, su hijo mayor, Durante la temeraria operaEMILIA MORA GAMBOA Micky, comentó su interés de seaportó al Organismo de ción, que transcurrió sin fallos, el La República guir los pasos de su padre. Pero Investigación Judicial Capitán Avendaño y sus doce seDesde niño soñaba con volar y encontró la oposición de Miguel, cuaces mataron al piloto, copilose sentaba en el corredor de su ca quien le dijo que primero tendría (CIJ) importantes to y otras dos personas.
sa dando alas a ese sueño que la que sacar un título universitario.
pruebas contra los tres Su ficha policial también resituación económica de su fami Miguel hijo se graduó como inge gistra dos espectaculares fugas de lia le impedía cumplir. Los años niero mecánico y ese mismo día delincuentes detenidos recintos carcelarios, la última en guiaron sus pasos por otros rum le comunicó a su padre que ya nadesde el pasado 28 de octubre de 1993, fecha que coincibos y contrajo matrimonio con da le impediría ser piloto.
de con el inicio de los asaltos en Haydeé Rivera, a quien siempre Miguel lo apoyó y no ocultaba Miguel Céspedes (Izquierda) con mayo cuando pretenCosta Rica que las autoridades de le hablaba de sus sueños, pero la su orgullo al saber que su hijo ma su hijo Micky, cuando adquirió la dían viajar a México.
ese país le imputan.
responsabilidad de mantener a su yor destacaba como uno de los Cessna TIAll en la que perdió la viLa fuga fue facilitada por la acfamilia, que había aumentado mejores pilotos de Costa Rica. da el pasado miércoles.
ción de un comando armado, racon el nacimiento de Miguel y Hace cuatro años, la tragedia zón por la cual las autoridades naMarta Elena, retrasó un poco más enlutó el hogar Céspedes Rivera. Inesita y sus tres nietos, quedó su BASILIO QUESADA CHANTO cionales han tomado estrictas sus anhelos.
Su hijo Miguel se perdió en la pe mida en el dolor. Pero de nuevo La República medidas de seguridad y vigilanCuando su esposa quedó emba nínsula de Osa, cuando transpor su ilusión por volar sacó a la fa La banda de venezolanos a la cia con expertos en repeler acciorazada de su tercer hijo, Sergio, taba a dos periodistas daneses milia de la tragedia y en medio de que la Policía Judicial le atribu nes de choque como la Policía Espensó que ya era el momento de Durante cuatro meses, Miguel sa la aflicción, Miguel hacía patente ye la autoría de 17 asaltos y la pecial de Apoyo (PEA) y la Direcconcretar su deseo de volar. Ella lió a volar todos los días buscan su inmenso amor por Sergio y muerte de tres personas, forman ción de Inteligencia (DIS. tanto lo apoyó pues Miguel no tenía do a su hijo y siguiendo cualquier Marta y el orgullo que sentía por parte de una peligrosa organiza ahora que están incomunicados y ningún vicio y la ocasión era pro pista que ayudara a dar con su pay esos muchachos que nunca me ción que cuenta con una amplia en el OIJ como cuando sean remipicia para adquirir una avioneta. radero.
defraudaron. Pero nunca olvidó trayectoria delictiva de 30 años. tidos a un centro penal.
Esa primera nave que pertene Cuando la avioneta apareció a Micky y volvía una y otra vez La Policía Técnica Judicial El supuesto jefe de la banda, cía a la compañía Numar, la com con los restos de los tres ocupan sobre las razones que ocasiona. PTJ) venezolana identificó a los identificado como Osvaldo José pró a medias con el Negro Bar tes, Miguel fue el primero en lle ron el accidente que le cobró la vi tres miembros de una banda de Martínez Ojeda, quien portaba do boza y con una habilidad innata gar al lugar, después de una cami da.
asaltantes de bancos capturados cumentos falsos bajo el nombre de en él, la reparó. Era un mago. La nata de siete horas y nunca se re Hoy, sus restos descansarán al en Costa Rica. Los asaltantes, Julio César Chacón Prato, salió avioneta era de tela y Miguel se la signó a la pérdida de su adorado lado de su adorado Micky y una capturados el pasado sábado, por del país un día antes de la detencambió toda y la pinto. Quedó tan Micky, a quien apodaban cariño vez más al igual que hace cuatro taban al momento de su deten ción de sus compañeros. La PTJ linda que alguien ofreció com samente Alitas de Plata. años, sus amigos volarán sobre ción pasaportes falsos venezola confirmó su ingreso a Venezuela prarla. La vendieron por un buen La familia que conforman su Desamparados, para darle el últi nos.
y se han girado órdenes de captuprecio y compró su segunda avio esposa Haydeé, sus hijos Sergio, mo adiós de la manera que él hu El jefe de la división de robos rarlo vivo o muerto, pero se espe neta. recordó doña Haydee. Marta Elena y Mario, su nuera biera querido.
de la PTJ, comisario Alberto Mo cula que está en Estados Unidos.
La República.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
EEEEEEE

    Bank RobberyKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.