Guardar

INA CUMPLE 15 AÑOS DE FORMACION EN GUANACASTE Actualmente unos 300 estudiantes, muchos de ellos becados por el Instituto, participan de los cursos en Liberia y más de 600 en los cantones de Santa Cruz, donde funciona un Centro de Formación Profesional; Nicoya, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz y Hojancha a los que el INA llega con sus cursos del plan de Acciones Móviles.
NE La Mecánica Agrícola, constituye la especialidad del Centro, que da respuesta a la urgente demanda empresarial de técnicos en este campo.
En cursos de mañana, tarde y noche, 240 guanacastecos aprenden cada dos meses diversos paquetes informáticos, en este laboratorio ubicado en Liberia.
Se imparten además, cursos de Telefonista, Inglés, Administración de Fincas, Riego y Drenaje, Carpintería, Ebanistería, Zapatería, Artesanía Regional, Corte y Confección y otros.
El Centro Regional Chorotega del Instituto Nacional de aprendizaje (INA) celebrará el próximo viernes 10 de junio, quince años de labor, que comenzó funciones con los cursos de Mecánica Agrícola en 1979 y hoy cuenta con cursos de Informática, Panificación, Artesanía; Cultivos de espárragos, de mango para exportación y de hortalizas entre otros.
Para este año se han programado 537 acciones de Formación Profesional, con los que se espera favorecer a miles de guanacastecos.
Una de las características del Centro es que fue el primero en ofrecer cursos de Aprendizaje, es decir, para alumnos que arrancan de cero y culminan tres años después trabajando en la empresa. También, gracias al convenio suizo costarricense, ha graduado estudiantes de toda Centroamérica, becados por el gobierno de Suiza.
Al inicio este centro, ubicado en Liberia, contaba con comedor, área administrativa, tres talleres y cinco aulas.
Actualmente tiene almacén, ocho talleres, salón multiusos, sala de cómputo, sala de Dibujo Técnico, Biblioteca, Unidad de salud y una finca didáctica de diez hectáreas.
Miles de habitantes de los once cantones de guanacaste se han favorecido con la capacitación, totalmente gratuita del INA, cuyos graduandos, principalmente de Mecánica y Mecanización Agrícola, no dan abasto para la y gran demanda que existe.
En Liberia Centro, el INA brinda opciones gratuitas de capacitación que han favorecido a miles de Guanacastecos.
Lxvo del Progreso COS GUIA PARA UN DOCENTE DIARIO DE CLASE omCentro Infantil Kinder. Guardería ega)
I, II, III AÑO ebrar ar los de a argo, In de e saa.
escoLa Divina Providencia. haconmsaje Abre matrícula nucomDocumento elaborado especialmente para los docentes del país. Está formado con las 36 semanas del año lectivo 1994. Contempla los objetivos que el Ministerio de Educación pide se desarrollen en cada nivel durante el año.
El planeamiento, además de objetivos, cuenta con situaciones de aprendizaje y estrategias de evaluación, reformas curriculares que por medio de asesoramientos han llegado a todos los docentes del país.
Cuenta, además, con las efemérides que cada educador tiene que desarrollar con sus alumnos, sus respectivos apuntes e ilustraciones.
Trae consigo un apéndice de Agricultura que el educador irá incorporando a sus planes según lo crea necesario. En conjunto es un documento elaborado con gran esmero, seriedad, siendo de una gran ayuda para el maestro que lo adquiera.
a rear de niños iératemaroy pone a sus órdenes sus servicios isten edio a esurcha. aitura del Hermanas de la Caridad VENTA EN EL TELEFONO: 53 5043.
manDe la Cruz Roja 75 mts. Este, Guadalupe Tel. 253 8628 averDirección: Del Parque de Guadalupe 300 mts. este, 75 sur, Avenida Central.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.