Guardar

NUESTRO PUBLIREPORTAJE MIRENEM SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA 7C. Jueves de junio de 1994 TS ai er ci di crece entre un y un anual. Ese ritmo de inversión no es sostenible; no existen los recursos en los mercados internacionales, ni los recursos privados para poder seguir creciendo a ese ritmo en que se incrementa la demanda.
Por eso, anunció, con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE. se van a iniciar dos programas que llevan a reducir lo que es la demanda energética: el primero es, por supuesto, que no sigamos adelante con la inversión que ya estaba programada para una planta térmica el año entrante, que nos habría dado 35 megas de capacidad, pero que más bien vamos a reducir con programas de inversión en pequeñas plantas hidroeléctricas y en plantas de cogeneración. No queremos ir a la construcción de otras plantas térmicas que, si bien habrían solucionado el problema a corto plazo, también hubiera sido una planta que fuera a contaminar adicionalmente nuestro Medio Ambiente.
Por otro lado, se va a anunciar con el ICE una serie de nuevas iniciativas en este país, llamada Administración de la demanda. tendiente a que seamos mucho más eficientes en los barrios residenciales, en las industrias, en los parques industriales, en fin, más eficientes como sociedad del consumo energético para así reducir el crecimiento de la demanda.
4: COMBUSTIBLES. Todos empezamos ya a sufrir la pésima calidad del aire que se respira en nuestras ciudades, del humo, de la contaminación ambiental. Esto tiene mucho que ver con la calidad de los combustibles y en ese sentido veremos en los próximos meses a la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) salir con combustibles diferentes y diferenciados, de alto octanage en la gasolina y también de un diesel mucho más puro que sea un combustible amigable al medio ambiente; que nos ayude a frenar lo que es la contaminación del aire; pero esos esfuerzos debemos complementarlos también con una nueva política nacional de transporte urbano, en donde hacia lo que vayamos con nuestros incentivos y con la formulación de políticas sea a un excelente servicio de transporte urbano y no sigamos fomentando el transporte individual.
5: en este punto Figueres se refirió a la incorporación de costos ambientales en los procesos de la producción nacional. esto, dijo, tiene que ver con la agricultura, con la industria y con toda la base productiva del país.
En estos momentos, agregó, tenemos algunos procesos productivos que tiran sus desechos a los ríos; que contaminan el aire y que en ese sentido no internalizan los costos que significa no botar sus desechos al río o no contaminar elaire. En esto se tiene que trabajar muy de cerca con la empresa privada. Pero queremos empezarlo y queremos continuar en el sector agropecuario con una serie de controles biológicos y botánicos que nos permitan una menor aplicación de pesticidas y de yerbicidas en los diferentes cultivos que tenemos en el país.
Recordó que cuando fungió como Ministro de Agricultura se tuvo buenas experiencias en el control de la polilla de la papa y el repollo, control de hormonas, que son controles biológicos. Se dejó, además, una buena experiencia en el combate de la prosapia en los pastizales de los ganaderos de leche con hongo orgánico que la combatían mucho mejor que los insecticidas y los yerbicidas y en ese mismo camino se debe continuar a la par de que lo que se investigue y de la tecnología propia que generemos en nuestros centros de educación superior, en los laboratorios y en los diferentes organismos especializados que tienen nuestras universiCentenares de niños escolares procedentes de todo el país se dieron cita a la celebración del Día del Ambiente. Foto:. Leví Vega 1 ce dades.
Finalmente Figueres anunció un ambicioso programa de siembra de árboles como cultivo y manejo del bosque donde el problema, hasta el momento, ha sido la obtención de fondos y recursos necesarios que permitan no solamente al que ya reforesta, sino también al pequeño campesino, al propietario de una parcela que le dio el IDA, dedicarse a la a siembra de árboles como cultivo. Al efecto precisó que parte de estos recursos serán generados en el país y otros en el exterior, pero en los próximos meses podremos anunciar a Costa Rica el logro de los fondos necesarios para adelantar con el programa más ambicioso en lo que es la reforestación del país. Eso será combinado con el control de incendios en el verano. En el pasado período seco en Guanacaste se quemaron 45 mil hectáreas de bosques de parques nacionales y El Presidente Figueres saludó y cambio impresiones con niños escolares procedentes de la zona rural del país. Foto: Levi Vega de potreros.
né Castro Salazar, manifestó que acorde con el pensamiento del Presidente Figueres, su dependencia impulsará no sólo el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente, sino también la siembra masiva de árboles. Concretó que la idea se orienta a generar una población forestal equivalente, durante este Gobierno, a la población del país; esto es, 3, millones de árboles.
SIEMBRA MASIVA Por su parte, el Ministro de Recursos Naturales, Ing. ReEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.