Guardar

16A LA REPUBLICA. Jueves de Junio de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Eduardo Castro Ch.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Lucha contra la pobreza CON EL LECTOR WILMER MURILLO De lo económico a lo social a La transformación social es el paso que debe dar el país luego de que se ha dado el paso de la transformación económica, que incluye una mayor disciplina fiscal, un estado más reducido y en general, una mayor liberalización de la economía.
Los fuertes programas de ajuste dirigidos a sanear las finanzas públicas y a mejorar la competitividad internacional, han aumentado la marginalidad, el desempleo y el recorte de los programas sociales. Es importante resaltar que a propósito de los programas de ajuste económico que aplican los países de América Latina, incluida Costa Rica, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. Enrique Iglesias advirtió que el modelo neoliberal de reestrucutración económica está en riesgo de agotarse, si no se aplican con urgencia medidas de transformación social.
En su opinión esos programas están amenazados por la fatiga que genera la falta de distribución de la riqueza y los largos plazos antes de la llegada de las soluciones.
Pero tanto alla como aculla se considera que sería una traición muy grande a los esfuerzos de la gente volver a la nostalgia del pasado y pretender que la transformación social podrá realizarse en el marco del populismo que se ha dejado atrás.
Sin embargo, ahora que se habla de nuevos impuesos convendría recordar que los costarricenses de menores ingresos ya han sido sometidos a una asfixiante carga de impuestos, y que el fisco en sus carreras por financiarse ha arremetido contra los asalariados. Aumentarles la carga tendría indeseables repercusiones.
Es de esperar por lo tanto que se realicen esos esfuerzos para que se puedan alcanzar los niveles superiores de vida y bienestar entre los sectores secularmente marginados y se acorten las distancias entre los que más tienen y los que menos tienen. Estos son sin duda los problemas que el gobiernos tiene que afrontar con uno de los mayores retos.
Tal vez por el impacto de la noticia ción del desarrollo forman parte esensobre la expulsión de los criminales cial, a la vez, de la visión y el cami venezolanos, la prensa no destacó en no costarricense hacia una sociedad toda su magnitud el anuncio, en la Ca democrática más justa y equitativa.
sa Presidencial, de la intensa campa En cuanto a la estrategia, se ha de ña que la Administración Figueres cidido entrarle de inmediato a los Olsen se propone desarrollar contra problemas de cinco comunidades la pobreza. En ese esfuerzo se inver que, por sus condiciones de vida, retirán cerca de veinte mil millones de flejan la magnitud y la profundidad colones.
del problema social y económico de la La atención del tema social tiene Costa Rica pobre y sumergida que que ser prioritaria y así, en realidad, coexiste, en una misma dimensión lo han entendido siempre las distin geográfica y temporal, con la Costa tas Administraciones. Sin embargo, Rica acomodada y desarrollada de cada una de ellas ha acometido con otro sector de nuestra sociedad civil.
tra la pobreza según su percepción Esas comunidades son: el cantón de de la magnitud del problema, su vi Upala y el distrito Las Cloacas en Alasión estratégica y la determinación juela, la zona del playón de Barranca de sus prioridades y compromisos na en Puntarenas, los caseríos de Limoncionales, en el plazo de los cuatro cito y la zona de San Felipe en Alajueaños en que el pueblo les confió las lita.
funciones de Gobierno.
El presidente Figueres ha centrado Aunque ciertamente mucho se ha las responsabilidades del proyecto soavanzado y en ese esfuerzo han com cial aunque su ejecución será el reprometido, como hemos señalado, sus sultado de un esfuerzo compartido mejores esfuerzos los distintos Go entre varias instituciones públicas y biernos y todos los Presidentes de la organizaciones privadas y de desay República, cualquiera sea su signo rrollo comunal en la Primera Dama político, la verdad es que la pobreza y en la Segunda Vicepresidenta de la sigue siendo el problema mayor y República.
más urgente de Costa Rica, a pocos Ambas, figuras de cúpula de un esaños de que finalice el siglo XX. En fuerzo que, por la magnitud e imporello hay una plena coincidencia na tancia del mismo, tendrá como epicional.
centro de acción y control a la propia El enfoque de ahora parte de una Casa Presidencial. Esto, sin duda, auvisión conceptual correcta: la de la in menta la coherencia y el impacto mistegración, como dos caras de una mis mo que tendrá, en los próximos cuama moneda, entre lo económico y lo tro años, la lucha contra la pobreza social. Esta filosofía y esta concep en Costa Rica.
ENFOQUE DEL REDACTOR MAYLEEN BRENES Lentitudo negligencia?
APUNTES DE LALO PREOCUPADO EL MINISTRO WEINSTOCK Un grupo de vecinos de barrio Flecher, en LLorente de Tibás, tomó la ley en sus manos al colocar tres reductores (muertos. sin ningún permiso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT. Los reductores fueron construidos a una distancia de 100 mts. y el tamaño de cada uno de ellos duplica lo que establece el reglamento.
En vista de todas estas anomalías, el MOPT ordenó a la Municipalidad de Tibás su demolición desde el mes pasado. Hasta el momento, la orden no ha sido acatada por parte de este municipio. Mientras tanto, los vehículos sufren gran deterioro por lo mal construidos que están estos, ya que fueron hechos en forma cuadrada y no redonda. Además, no están pintados de color amarillo, por lo que toma de sorpresa a los conductores.
El MOPT constato que dichos reductores estaban fuera de ley, tanto en lo referente al permiso para construirlos, como en la forma en que los hicieron.
Estamos de acuerdo que estas medidas son buenas para cualquier barrio, principalmente si hay niños, pero no en la forma tan arbitraria como se hicieron.
Otro de los problemas que constantemente enfrentan los conductores en este barrio, es que los niños toman las calles como si fueran una plaza pública, para jugar fútbol, algo que por ley está prohibido. Hace poco tiempo me sucedió que un infante, con escasos dos años de edad, se tiró a la calle con la intención de ver las luces de mí vehículo más de cerca. Gracias a Dios iba a muy baja velocidad, por lo que me fue fácil detenerme de inmediato.
Sin embargo, me asombró que la madre saliera y en lugar de llamarle la atención al niño, su furia la descargó contra mi persona.
Estamos de acuerdo en que los reductores son una buena medida, pero la educación que puedan inculcarle los padres a los hijos es quizá la mejor. EN CUANTO LA SALUD YLA, SITUACION AMBIENTAL.
916 in lalo 14 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
dad de la Biblioteca Nado

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.