Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 15 de Junio de 1994 LA REPUBLICALIA Análisis Económico Loque bien termina, está bien La República BANCO CENTROAMERICANO DR. CARLOS MANUEL CASTILLO MORALES Antes de actuar de esa forma, la AGEF trabajó muchos meses, durante los cuales enconLo que bien termina está bien, reza un re tró situaciones anómalas en el BAC. Para evifrán norteamericano. Acabamos de terminar tar que se pudieran extender, y para saber si diez días de un procedimiento que cocluye había más problemas todavía no identificacon la intervención del Banco Anglo Costa dos, la Auditoría pidió la intervención. Ante rricense (BAC. decretada por el Consejo su gestión, los siete miembros de la directiva Gobierno, y recomendada por la Auditoría del BCCR votamos unánimemente a favor de General de Entidades Finacieras (AGEF) por la intervención. Habiendo en esa directiva medio del Banco Central de Costa Rica cuatro miembros nombrados por el actual go(BCCR. bierno y tres por el gobierno anterior, no hay La conclusión es buena para los depositan duda del carácter técnico del procedimiento tes del BAC, para los inversionistas, los em seguido y de la inexistencia de un juego polípleados, para el propio banco, para el siste tico en el asunto.
ma de banca nacionalizada y, más general El Consejo de Gobierno dio el plazo corresmente, para el sistema financiero costarri pondiente para que se produjeran los recurcense. pesar de las incidencias que hubie sos de revisión. Simultáneamente, el BCCR En la foto, el Subgerente administrativo, Víctor Arroyo es comunicado de la intervención. Al ron de experimentarse, la conclusión es bue observó cuidadosamente todas las acciones Auditor, Rafael Diaz lo acompaña el ejecutor de la intervención Rodrigo Bolaños. Una de mis na. Lo que bien termina está bien.
ejecutadas por el BAC. Entre tanto, los perso preocupaciones era sobre quien me iba a ayudar en esta tarea tan compleja y el Dr. Bolaños Vale, eso sí, recalcar varias cosas sobre có neros del BAC hicieron toda suerte de publi reúne todos los requisitos de idoenidad para el cargo. dijo.
mo se produce esta intervención temporal. cidad en su defensa. El BCCR, por su cuenta, Primero: la intervención de un banco, sea pri se limitó a divulgar un breve llamado para serción de nuestra economía en la economía puestas, elaborar medidas y programas para vado o estatal, es un procedimiento de excep que los clientes del Anglo mantuvieran la cal mundial.
fortalecer el sistema de banca mixta, por ción, no es normal. Se utiliza cuando la situa ma. En esto el BCCR puso en práctica, en to Hacer esa reforma pasa por un proceso de ejemplo, y lograr que la banca nacionalizada ción del banco así lo exige, cuando es una si do momento, una conducta de apego estricto modernización, de fortalecimiento institu sea cada vez más eficiente y productiva, más tuación precaria, riesgosa, cuando se encuen a un sentido ético de su papel en la situación. cional, de creciente eficiencia y transparen al servicio de la producción. Debemos, asítran en peligro los itereses de los clientes y El hecho de que el BAC cambiara su acti cia en las operaciones del sistema financiero mismo, facilitar que la banca privada se ra.
de los empleados.
tud inicial de rechazo a la intervención por a partir del reconocimiento de que el sistema cionalice, necesariamente habrán de produEsta ha sido la situación en el BAC. Allí la otra de allanamiento total con la directiva del financiero es uno de los puntos débiles de cirse fusiones de bancos pequeños para consAGEF encontró una situación que investigó Banco Central y la AGEF, permitió al prime nuestra organización económica. Sabemos tituir otros más grandes, y deberemos consoy señaló oportunamente, sin buen éxito, en el ro abstenerse de conocer el recurso de revi producir café y banano mejor que nadie en el lidar aún más la independencia del Banco procedimiento normal. Se trata de la inspec sión, al retirarse éste el día lunes. Con ello se mundo, pero en lo financiero tenemos mucho Central para lograr, de manera general, ir ción, por parte de dicha Auditoría de los li evitó causar más malestar en la situación. Es que aprender, a pesar de lo que hemos avan creando condiciones propicias para presen.
bros y los registros de la institución banca así como el Consejo de Gobierno decretó la zado en los últimos años.
tarnos ante el mundo con un sistema bancaria. Eso no dio los resultados que la Audito intervención el lunes por la noche en los tér El proceso de reforma es largo. Ahora de rio, un mercado de capitales y un sistema firía está obligada a producir, por lo cual no minos ya conocidos.
bemos emprender el tránsito por una etapa nanciero igual al de los países más avanzahubo otra solución que la recomendación por Quiero subrayar que en este asunto no ha nueva en la que tendremos que hacer pro dos de la comunidad internacional.
parte de la AGEF a la directiva del BC de so habido designio partidista, ni persecusión allicitar la intervención del banco al Consejo guna. Por el contrario, ha habido una concorde Gobierno. Así ocurrió.
dancia notable de todas las fuerzas políticas El procedimiento de intervención varia a favor de la intervención, con base en la resegún se trate de un banco privado o un ban comendación de la AGEF.
co estatal. Con el primero bastaría con que la La preocupación ha sido en todo momenDE INTEGRACION AGEF lo recomiende a la directiva del BC y to lograr el bienestar del banco, su consolidaésta lo autorice. En un banco estatal es más ción y normalización; asegurar la protección BCIE complicado; también se requiere la opinión de los intereses de sus clientes y de sus emtécnica de la AGEF y su recomendación al pleados, y evitar que el problema se propagaBCCR. Pero este último, por sí mismo, no pue ra al resto del sistema bancario. Por la conde dar la autorización para intervenir; si la vicción, además, de que esto era lo que se ne directiva del BCCR acoge la petición de la cesitaba para proteger al banco más antiguo AGEF, debe hacer la recomendación al Con de Costa Rica, y a la banca nacionalizada, que CONCURSO INTERNO EXTERNO sejo de Gobierno, el cual, en última instancia, constituye una de las realidades constitucio43 93 94 es la autoridad encargada por la ley de decre nales de nuestro país.
tar la intervención.
Toca ahora a la AGEF llevar a cabo sus ta.
OFICIAL DE PROYECTOS El banco estatal dispone de cinco días há reas con absoluta independencia, tanto delórbiles para presentar un recurso de revisión, gano político el Consejo de Gobierno como con el propósito de que la junta directiva del REQUISITOS: del órgano rector del sistema financiero, el BCCR deje sin efecto su solicitud al Consejo Banco Central. Todos los ciudadanos debe Ingeniero Electricista, Electromecánico o Civil, con Maestría o estudios de de Gobierno. En el caso presente ese período Postgrado en cualquiera de las especialidades, o con grado de Licenciatura mos estar tranquilos. Afirmaciones hechas se prolongó casi una semana, con lo que surcon amplia y relevante experiencia en el campo de ejecución de proyectos.
en la prensa de que hay una lucha por el pogieron condiciones anormales en la operaExperiencia mínima de cinco (5) años en promoción, análisis y supervisión der de un partido sobre otro en el BAC no resción, tanto del BAC como del sistema banca ponden a la verdad. La AGEF, el BCCR y el de proyectos de infraestructura, con énfasis en proyectos de energía y o telecomunicaciones.
rio.
Consejo de Gobierno actuaron con plena resDominio básico de microcomputadores en programas de procesadores de Lo que persiguió el legislador con tales ponsabilidad y sentido del deber.
procedimientos, fue hacer dificil la interven De aquí en adelante el compromiso es con palabras y hojas electrónicas.
Conocimiento de inglés técnico básico.
ción de un banco estatal, y asegurar los inte el BAC. Además, como en todo momento se Dispuesto a residir en Tegucigalpa, Honduras, reses de la nacionalización bancaria. Si no ha hecho, debe guardarse respeto absoluto a Dispuesto a viajar con cierta frecuencia a los países de Centroamérica y fuera por esas consideraciones, el banco es las personas a quienes se tiene como responeventualmente a paises fuera de la región.
tatal podría ser tratado igual que el banco pri sables de las anomalías observadas en esa enNo mayor de cuarenta y cinco (45) años de edad.
tidad y a quienes les asisten derechos legales Su nacionalidad debe ser de cualquiera de los países de Centroamérica.
En el caso presente, una vez empleados to y constitucionales que deben respetarse esdos los recursos jurídicos previstos por las le crupulosamente.
REMUNERACIONES yes, incluidos los recursos de amparo y de in Aquí no hay cacería de brujas ni persecuAtractivo paquete de salario y beneficios más plan de retiro, seguro médicoconstitucionalidad, por parte de quienes se sión, sólo hay determinación para corregir lo sintieron afectados por la decisión del BCCR, hospitalario y de vida.
que esté mal, investigar los asuntos pendiense procedió, este lunes, a autorizar la inter tes de esclarecimiento, y normalizar lo más Las personas interesadas deben enviar su curriculum vitae indicando fecha vención del BAC.
pronto posible el funcionamierto del BAC.
exacta de graduación universitaria, con fotografía reciente, fotocopia de Como corresponde, fue la AGEF, un órga Por último, lo hecho en estos últimos días títulos, diplomas y documentos personales, indicando nombre y número no técnico, apolítico y regulador, el que soli nos permite acometer la empresa más imporde concurso, a más tardar el día 24 de junio de 1994, a: citó la intervención. Esta entidad cumple la tante, la de mayor trascendencia para el país; importante función de velar por los intereses conceptualizar, diseñar, negociar y concertar BANCO CENTROAMERICANO DE de los clientes de las diferentes instituciones lo que es la siguiente etapa de la reforma fifinancieras.
INTEGRACION ECONOMICA nanciera en Costa Rica.
La petición de intervenir fue exclusiva Esta reforma financiera es vital para CosDEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS mente de la AGEF. No influyó en ella ningún ta Rica en los próximos años. Será determiApartado Postal 772 elemento u órgano político que contaminara nante para decidir cuál va a ser nuestra po Tegucigalpa, Honduras el procedimiento de excepción.
sición en el mundo y cómo definiremos la inу Fax No. 504) 388594 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema ECONOMICA PLAZA VACANTE ca n vado.
uersteno ue cultura y juveniluu, Costa Rica.
Este documento no posee notas.