Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
miércoles 15 de Junio de 1994 LA REPUBLICA 15A Opinión Violencia juvenil CHISPORROTEOS OLIMPIA LOPEZ AVENDAÑO ALBERTO CANAS En estos dias ha aparecido en las librerias y en otros sitios donde se venden libros, una colección de la que vale la pena hablar. Es un producto de la prestigiosa editorial española Alianza Editorial, y lleva el nombre de Alianza Cien, lo cual indica que constará de cien volúmenes. Los que han llegado aquí son los primeros dieciséis. S Se trata de una serie de volúmenes de pequeño formato, que se venden a doscientos colones cada uno, lo que en estos días es un precio envidiable. Pero lo importante no es tanto el precio como la calidad.
a a a a a e 1a e Chapulines, friquis, entre otros, son ma bién, es real que cada día aumentan los grupos de niños que nifestaciones de violencia, protesta o rebel deben ganarse el sustento en ambientes peligrosos, ante los día juvenil. La aparición de estos fenóme ojos indiferentes de los ciudadanos.
nos en diversas partes del globo llama a la El análisis del problema debe ser abordado desde dos ángureflexión y a la búsqueda de explicaciones los. El primero de ellos debe conducir a definir cómo impedir que orienten acciones de solución. Algo tie que estos grupos concreten sus actos de depredación y como lonen en común estos fenómenos: frustración, grar su resocialización e inserción positiva en la sociedad. El carencia de perspectivas otro, como prevenir tal situación y como reante el futuro y falta de plantear la organización social de modo que un sentido para la vida la niñez sea prioridad y se le ofrezcan las poque oriente las acciones de estos jóvenes.
sibilidades de desarrollarse sanamente loEstos movimientos se asientan en contextos grando la armonía de cuerpo, mente y espíride guerra, o bien materialistas y con predotu.
minio del individualismo. La pobreza mateQuizá este es el momento propicio para rial y espiritual es otro elemento que los alidarse cuenta que hemos economizado en esmenta cuelas y que ciertos grupos sociales deben reQuizá para comprenderlos habría que signarse con una caricatura educativa. Que se analizar a la sociedad de finales de siglo en ha dado respuestas de corte asistencialista a la que la dimensión biológica de la humanilas necesidades de importantes grupos de la dad encuentra dificultades para reproducirpoblación. Que no existen reales opciones forse. Donde el ambiente para la vida es desfamativas para los menos favorecidos, ni espavorable porque el ruido, el humo, las suscios para la diversión sana y mucho menos tancias tóxicas, las radiaciones y el temor al y posibilidades de una alimentación y salud fin lo invaden todo. Pero también habría adecuada.
que analizar las interacciones y las redes de Nuestra sociedad es egoísta e injusta. Tosignificados que sustentan a la cultura del davía no alcanzamos grados de deterioro copresente. Las relaciones poco comprometiLa República Sergio Miranda mo para matar en las calles a los niños deamdas, carentes de sentimientos sólidos y dubulantes, pero quizá no estemos tan lejos de raderos son la norma. La ambigüedad, la inseguridad, el desa ello.
mor cunden por doquier y como consecuencia la soledad, las El grupo en el poder tiene un gran reto, hacer realidad las relaciones neuróticas y las deformaciones de la personalidad. aspiraciones de una mejor calidad de vida de la mayoría de la En nuestro caso, los hechos de los últimos dias son depri población. Pero no con la limosna que anula la dignidad, sino mentes y deben alertarnos. Un grupo importante de nuestros ofreciendo los mecanismos y los espacios para que cada ciudaniños y jóvenes en vez de jugar y estudiar, roban, matan y de dano logre canalizar sus esfuerzos en beneficio propio y de su safían a los demás con su poder destructivo. Cómo es esto po familia. Ello va a implicar disminuir los privilegios de algunos sible en un país en el que, según la opinión de algunos, nos en grupos, para atender las necesidades urgentes de otros. Sin emcaminamos a paso firme hacia el progreso? pesar de tales bargo, finalmente, todos lo agradecerán, porque la injusticia es aseveraciones, la realidad es que cada vez resulta más difícil un bumerang que emprende la ruta contraria en cualquier caminar por las calles, sin ser invadido por el miedo. Pero tam momento y en nuestro país ya ha iniciado este recorrido.
Porque son dieciséis (y serán cien) títulos de alta categoría, suscritos por autores de gran fama. Textos breves, naturalmente: novelas cortas, antologías de cuentos o de ensayos, cosas así. a Enumero a la ligera: novelas cortas de Miguel Delibes (el Premio Cervantes de 1993, que debiera ser más conocido entre nosotros. del terrorífico y sumamente apreciado Lovecraft, de la excelente novelista española Carmen Martin Gaite, de Julio Cortázar, Oscar Wilde, Pío Baroja, Gabriel García Márquez y Joseph Conrad. Antologías de cuentos de Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Jack London y Francisco Ayala.
e е e e ES e el a a Ensayos de Isaac Asimov sobre temas antediluvianos, del antropólogo Marvin Harris y de la ginecóloga Anne de Kervascoué; y la autobiografia de Charles Darwin.
Cuba: el efecto boomerang en la política china de Clinton Como se puede ver, un menú sumamente variado y ambicioso, y una imprey sionante lista de autores, dentro de la cual vale la pena destacar que, en materia de literatura se ha dado preferencia a los de habla castellana, tanto españoles como latinoamericanos.
POR CARLOS CASTILHO O 1Al romper la tradicional política de vin desnudo las contradicciones de la política externa de la Casa La primera tentación que nos acomete, cular comercio con los derechos humanos Blanca y el choque de intereses empresariales en Estados Uni es la de hacemos de toda la colección. en las relaciones con China, el presidente dos, en la posguerra fría.
debemos recordar lo que sobre ese probleBill Clinton puede haber disparado contra La política hacia Cuba ya había sufrido un golpe importan ma dictaminó uno de los autores repreun blanco visible, pero acabará por impac te después de que Clinton suspendió el bloqueo comercial a sentados (Oscar Wilde. que sostenía que tar en otro invisible.
Vietnam, otro país que adoptó la via socialista al capitalismo lo único que cabe hacer con una tentación El presidente norteamericano apuntó su en materia económica. El fin del bloqueo a Vietnam abrió la es caer en ella.
artillería diplomática hacia la intensifica brecha para la revisión de la política hacia China.
ción del intercambio comercial con el más Lo que vale para chinos y vietnamitas aún no vale para Fi.
Periódicamente alguna gran editorial esgrande mercado de Asia; sin embargo, su del Castro, por razones de política doméstica en Estados Uni pañola se lanza a una tarea de divulgación polémica decisión puede causar un efecto boomerang sobre dos. El lobby conservador norteamericano en los casos de popular de ese calibre. Algunos recordamos la política cubana de la administración demócrata.
China y Vietnam es infinitamente más débil que el de los 1, la colección que lanzó hace unos veinte China y Cuba viven hoy en el mismo contexto ideológico. millones de exiliados cubanos en Florida.
años la editorial Salvat, libros excelentes a Ambos países adoptaron lo que algunos expertos llaman iróni En los casos de China y Vietnam, los empresarios sobrepa bajo precio, que desgraciadamente se desarcamente vía socialista hacia el capitalismo en la economía, saron a los políticos en la fijación de la nueva linea diplomáti maban con solo abrirlos. Estos de Alianza mientras en política mantienen un discurso inspirado en el ca norteamericana.
Cien tienen la virtud de que no se deshojan marxismo.
En Cuba, la Fundación Nacional cubano norteamericana mientras uno los lee, lo cual es sumamente En teoría, Beijing y La Habana estarían en el mismo casille impone al Departamento de Estado el anticastrismo sobre recomendable.
ro del Departamento de Estado, pero el cambio adoptado hace cualquier consideración de orden comercial.
días por Clinton en la política hacia China creó una diferencia La existencia de esta contradicción entre intereses políticos Cabe suponer que los 84 títulos restanque tiene más relación con política interna que con coherencia internos y comerciales externos crea un elemento de inestabi tes serán tan atractivos y de tan alta calidiplomática.
lidad en la diplomacia norteamericana.
dad como los 16 iniciales, y señalar que en Los intereses estratégicos y empresariales, vinculados a la Los precedentes de China y Vietnam deben estimular los la mayoría de los casos (no en todos) la competencia con Japón por ingresar en el mercado consumi adeptos del cambio de política hacia Cuba. Sobre todo ponen editorial no ha escogido los textos más codor de mil millones de personas, puso en segundo plano la en evidencia que la cuestión cubana es hoy un tema esencial nocidos de cada autor sino otros menos dicuestión de los derechos humanos.
mente doméstico en los Estados Unidos.
vulgados.
La convicción de que las exportaciones hacia China contri Todo parece indicar que el destino del Gobierno de Fidel buirán a crear empleos y reactivar empresas norteamericanas, Castro está más en Miami que en Cuba. Si Fidel logra dividir o Me he limitado a dar noticia de lo que a se sobrepuso al tradicional principio de vincular los negocios profundizar las divergencias entre los exiliados en Florida, lo mi juicio ha de ser un acontecimiento cultual respeto de los derechos humanos y a la opción por sistemas grará debilitar en principal sostén de la actual política cubana ral, y uno de los planes de lectura popular democráticos formales. La pregunta que muchos norteameri de Bill Clinton.
mejor elaborados que pueda uno imaginarcanos hacen ahora es ¿por qué lo que vale para China, no pue.
se. De manera que, cumplida esa misión, esde ser válido también para Cuba?
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesaria ta columna resulta más corta que de costumLa pregunta es muy incómoda porque pone crudamente al mente compartidas por este periódico.
bre. Hasta mañana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.