Guardar

heel dremplissau Lunes 20 de Junio de 1994 LA REPUBLICA 5A Nacional Auditoría diplomática velará por eficiencia y moral Revisión microscópica en el servicio exterior Una capítulo de sumo sector público, como sucede con algunas personas que estudian en universiinterés para la Cancille dades del exterior y cuyos parientes les ría es el de los reprehan conseguido su designación.
En el plano moral, el gobierno está en una situación complicada, pues aunsentantes ad honorem que hay rumores de que algunos de en el exterior. Se busca esos funcionarios ad honorem podrian estar vinculados incluso al tráfico inque sean personas que ternacional de armas, no existen pruebas para actuar contra ellos, pues las desempeñen ese cargo versiones no valen como evidencia.
Como dice el vicecanciller al justificar porque son honorables el cuidado: En Costa Rica nadie tiene derecho al buen nombre.
y no simplemente porPor ello, en los últimos días se ha que han logrado agenabocado a la definición de un nueva dependencia de supervisión del servicio ciarse el nombramien diplomático costarricense, cuya tarea será respaldar el trabajo de las misioto.
nes diplomáticas y recabar información sobre el trabajo de las sedes y sus funcionarios.
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ Este funcionario deberá reunir conocimientos de la diplomacia, el derecho El Gobierno emprendió una revisión y la política internacionales. Cuando minuciosa de la lista de personas que haya dudas sobre algún representante integran el servicio exterior costarri deberá acudir al respectivo país, buscar cense, tanto el remunerado como el ad la información y presentar un informe honorem, con la finalidad de lograr su al ministro, a partir del cual tomar una reducción y mantener solo a quienes decisión.
reúnan las condiciones ideales para de Carreras aseveró que uno de los casempeñarlos.
sos en que deberá intervenir el superviAsí lo informó el viceministro de Re sor, auditor o inspector pues su nomlaciones Exteriores, Rodrigo Carreras, bre aún no ha sido definido, es el de quien aseguró que la Cancillería toma Carlos Vargas, ex embajador en Polonia rá en cuenta tres aspectos básicos para acusado en ese país por tráfico internadefinir a los servidores que seguirán en cional de drogas. El exdiplomático queel servicio en la presente administra do desamparado por parte de la anteción: qué es lo que ha hecho en benefi rior administración, a pesar de ser un cio del país no a unos cuantos costarri miembro graduado del cuerpo diplomácenses desde que le fue conferido el tico, que en su conjunto sufre la pérdicargo, cuál es la importancia del área da de prestigio ante esa acusación.
geográfica en la cual representa a Costa El viceministro dijo que existe la poRica y cuál es su reputación, para sa sibilidad de que bajo el amparo de la ber si será un digno agente del país. Ley de Sicotrópicos, Vargas pueda ser En las últimas administraciones se juzgado en país, y en caso dado, que el han dado una serie de nombramientos Gobierno vele por el cumplimiento del El viceministro Rodrigo Carreras aseguró que las anomalías en el desempeño del servicio de personas que supuestamente han te debido proceso legal.
diplomático ad honorem son aisladas pero su efecto daña la reputación de todo el grupo.
nido algún tipo de cuestionamiento.
Esas designaciones se han dado especialmente en Europa y ante algunos organismos internacionales que tienen su sede en ese continente. pesar de las críticas que se han formulado a lo largo de los últimos años através de los medios de comuni Para el vicecanciller Rodrigo Carreras, el bierno si tienen un valor simbólico que los Esta falta de planificación, en buena parte cación, esas personas siguen nombra capítulo del servicio exterior ad honorem hace muy apetecidos, en especial en las debida a que se entregaban los nombradas y utilizando el pasaporte diplomáti ha sido fundamental para el país desde naciones desarrolladas, donde además mientos honoríficos como una forma de co costarricense, con fines que aún no mediados del siglo XVIII, pues como na del dinero, el ascenso social demanda de retribución al trabajo en campaña política, han sido explicados claramente.
ción pobre y pequeña carecía y carece de elementos como el prestigio y los víncu llevó a un crecimiento desmesurado, el Consulados sin importancia los recursos necesarios para tener una re los. Con un cargo diplomático ad honocual dio paso a que llegaran muchos la presentación diplomática en muchos pun rem, se tiene acceso a determinados círAl abundar en argumentos sobre la gran mayoría de funcionarios serios y tos del globo culos aristocráticos muy cerrados.
necesidad de regular los nombramienresponsables y otros que se han servido tos, Carreras explicó el caso de alguAsí, comerciantes honorables, académi Tal situación ha llevado a un primer abuso de los puestos para provecho propio.
nos consulados que están en lugares cos u otros ciudadanos que mantienen al en la entrega de esos cargos, que paulatinamente ha ido en disminución.
Según el vicecanciller Carreras, si bien que ni siquiera es posible localizar en gún vínculo probado con Costa Rica, han los mapas comunes y que, sin embargo, los casos de mal proceder o mala reputarecibido la designación por parte de los Por ejemplo, durante la administración el encargado de atenderlo recibe una ción de los funcionarios del servicio extegobierno de turno, para la que sean los Arias, el Gobierno estadounidense preretribución anual que va de los cientos personeros de la misión diplomática cos sentó una protesta porque no había explirior, en especial el honorífico, son muy a varios miles de dólares anuales. En tarricense en cuidades y países.
cación a que el condado de Dade, en Mia aislados, su repercusión es grande y en caso de que la representación no sea Aunque esos cargos no implican ningún mi, hubiera 160 funcionarios diplomáticos consecuencia se ha deteriorado el prestiefectiva, el país estaría gastando recurtipo de remuneración por parte del Go ad honorem de Costa Rica.
gio de ese cuerpo de seguidores.
sos que ahora engrosan el déficit del LOS AD HONOREM Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.