Guardar

Dólar Bolsa Nacional Dow Jones 00 Pts 00 Pts.
TOTAL DE TRANSACCIONES AYER: Mercado cerrado el fin de semana 00 CIERRE: Mercados cerrado el fin de semana COMPRA: 155. 03 VENTA: 156. 09 Economía Exportación de informática Anglo recure.
busca esquivar obstáculos a de Banco Central Latinoamérica, ofrece mercado calculado en unos 1000 millones Aunque importantes por su alto valor agregado nacional, las exportaciones de servicios y productos informáticos no descollan entre las estadísticas del país.
WILMER MURILLO La República El Banco Anglo Costarricense sometido a una intervención de la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF) solicitó ayuda financiera del Banco Central.
Aunque la entidad bancaria estaba recibiendo préstamos de los Bancos Nacional y de Costa Rica, por sumas de alrededor de 7. 000 millones optó por acudir al ente emisor, debido a que los préstamos bancarios son de muy corto plazo.
La versión fue confirmada por el presidente del Banco Central, Carlos Manuel Castillo, pero no precisó los montos requeridos para lograr la capitalización del Anglo.
La preocupación ha sido en todo momento lograr el bienestar del banco, su consolidación y normalización; asegurar la protección de los intereses de sus clientes y de sus empleados, y evitar que el problema se propagara al resto del sistema bancario, reiteCORO ró.
WILMER MURILLO La República Enorme es el potencial de exportación de programas de computación costarricenses hacia Latinoamérica, pero múltiples limitaciones obstaculizan el crecimiento de la industria de la informática, son los criterios en que diversos sectores coincidieron ante consultas del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CEN flujo de programas, al tiempo promocionar productos, no serPRO. que algunas empresas priva vicios como los de la industria Opciones pesar del panorama, los das incursionaron en el ex informática. lo sumo, algu El mercado internacional poprogramas de computación tranjero, incluso con oficinas nas empresas han logrado in dría ofrecer a Costa Rica más (software) hechos en Costa Ri orientadas a ensanchar sus centivos no para sus progra oportunidades en la venta del ca y muchas máquinas (hard oportunidades de exportar ha mas, directamente, sino para software llamado de estanteware) que los incluyen, han cia un mercado mundial de los disketes que los almacenan, ría y del hecho a la medida. irrumpido mundialmente, so unos 100 mil millones.
por ejemplo.
para micros y minicomputadobre todo en Latinoamérica, No obstante, pareciera que ras, aunque ya se han exportado mercado calculado en unos Trabas el mayor obstáculo para el de paquetes de apoyo a la gestión 1000 millones, según un estu pesar de la creación de la sarrollo de la producción de administrativa, controladores dio de la Organización de las Comisión de Política Informáti programas nacionales de com de llamadas telefónicas, métoNaciones Unidas para el Desa ca (COPOIN) y de la emisión de putación es la falta de protecy dos para búsquedas especializarrollo Industrial (ONUDI. pu la Ley de Promoción del Desa ción a la propiedad intelectual, das en bases de datos, sistemas blicado en 1993.
rrollo Científico y Tecnológico, por lo que existen cuatro pro para dar seguimientos a clienAunque importantes por su esos sucesos no se transforma yectos de leyes tendentes a re tes, correctores ortográficas y alto valor agregado nacional, ron en herramientas guberna gular ese ámbito.
sistemas de información para las exportaciones de servicios mentales para impulsar la ex Otra traba encontrada por producción industrial, banca, fiy productos informáticos no portación de productos infor quienes han intentado exportar nanzas y puestos de bolsa.
descollan entre las estadísti máticos, pero existe conciencia productos informáticos, ha si Otras vías para capturar más cas de las exportaciones no acerca de que en las negocia do la falta de financiamiento y divisas podrían ser la exportatradicionales y apenas alcan ciones internacionales se re el débil mercadeo.
ción de trabajo por contratos zaron los 300 mil, en 1989, de quiere redoblar esfuerzos por Una opción para apoyar las temporales, las ventas de serviacuerdo con investigaciones parte del Estado y del medio iniciativas en el campo de la in cios de re ingeniería, converdel informático costarricense centenar de empresas del sec dustria de base tecnológica, po sión de documentos y la maquiLuis Chaves.
tor, algunas de ellas agrupadas dría ser contar con el denomi la de datos, sin desechar alianSin embargo, contrasta el en la Cámara de Empresas de nado capital de riesgo. de ma zas o coinversiones con grandes hecho de que Costa Rica está Base Tecnológica (CEBATEC) nera que, al pedir un crédito, la empresas internacionales que inundada por cientos de miles Los esquemas de incentivos industria lo pague parcialmen dominan los canales de distribude computadoras y por el libre a las exportaciones se dirigen a te si el proyecto falla.
ción.
El banco, el más antiguo del país y que se promocionaba como el más moderno y ágil del sistema estatal, está acusado por las autoridades del sector de realizar operaciones arriesgadas o fuera del marco legal establecido para la banca estatal, y de acumular pérdidas de capital por unos cinco mil millones de colones.
Los restantes bancos estatales han estado brindando apoyo financiero a la entidad para que afronte la crisis, mientras las autoridades de la AGEF sostienen que no hay peligro de quiebra por tratarse de un banco del Estado, por lo que los clientes e inversionistas no corren ningún riesgo.
El banco registró una fuerte fuga de ahorros y cuentas corrientes que agravó la posición de la entidad y debió recibir asistencia por 000 millones de colones para evitar su colapso.
En un principio los interventores destacaban como un hecho interesante que no se hubiera ilegado a usar el financiamiento del Banco Central que es una ventanilla de última instancia.
Según el subgerente del Banco, Víctor Arroyo en sólo dos días de esta semana se dio un retiro de 107 libretas en colones y en dólares y en general, se afectó el 10 del volumen total de captaciones que ascienden a 50. 000 millones.
La necesidad de recurrir al financiamiento del Central se hizo entonces apremiante.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.