Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domo 09 16A LA REPUBLICA. Lunes 20 de Junio de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Eduardo Castro Ch.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Financiamiento universitario FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR El futbol r La locura que vivió ayer el país con la campeonización del Deportivo Saprissa me hizo recordar hace cuatro años, cuando todos los costarricenses nos lanzamos a las calles para celebrar jubilosos, la brillante labor que nuestra selección nacional realizó en el Campeonato Mundial de Italia.
Nuestro pueblo vive y ama profundamente el futbol. Esto nadie lo puede discutir. Sin embargo, a pesar de este punto positivo, nuestros dirigentes no han sabido canalizar en forma inteligente esa energía y hoy, todos nos lamentamos por no estar presentes en Estados Unidos 94.
Qué lastima que así sea. Pero mientras esos dirigentes de cuarta y quinta categoría sigan manejando nuestro más popular deporte, no podemos aspirar a más.
Cómo es posible que sin ton ni son, los que conducen este deporte, estén a punto de solicitar a la FIFA, la expulsión del flamante campeón nacional, Deportivo Saprissa, simplemente porque esta institución se ha atrevido a cuetionar y con razón, la forma como fueron elegidos.
Creía que a nadie con sus cinco sentidos bien puestos, podría atreverse a presentar semejante petición. Sin embargo se formuló y si los jerarcas morados en compañía de otros cuatro clubes siguen con su posición, pende sobre ellos la posibilidad de que sean expulsados del futbol federado.
Se ha imaginado algún directivo o seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense, del Herediano, de Puntarenas y de los otros equipos, como sería un campeonato sin el Deportivo Saprissa.
Ojalá que estos pleitos cesen. Que se cambie y reestructure lo mucho de malo que hay en nuestro futbol; que llegue sangre nueva y con deseos de trabajar para llevar a un mejor puerto este bello y hermoso deporte. Lo malo tiene que irse. casi todos saben dónde está lo malo.
Como un tema recurrente, desde hace tres décadas, cada cierto período de tiempo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUCR) entra en conflicto con las autoridades de la Universidad de Costa Rica, por el monto de los créditos, de cada materia, que deben hacer los estudiantes para sufragar, con dicho pago, parte del costo de su carrera universitaria. Este es solo un aspecto del problema de la financiación universitaria.
De nuevo el conflicto está planteado y, una vez más, el escenario de fondo es el déficit acumulado de nuestra máxima Casa de Estudios, estimado en más de 426 millones. Pronto, también, el conflicto será noticia desde la Universidad Nacional y en el Instituto Tecnológico, pues con variantes de costo por crédito y de montos en cuanto al déficit presupuestario, la situación y la divergencia de puntos de vista, entre dirigentes estudiantiles y autoridades universitarias, es similar y general a toda la educación superior pública.
El problema no compete únicamente al ámbito universitario. Es un problema nacional y no solo por el financiamiento que, vía presupuesto, todos los costarricenses hacemos de la educación superior, sino por la importancia decisiva de las instituciones universitarias públicas para Costa Rica. Entre más educación superior y mejores Centros de Enseñanza, más y mejores oportunidades tendremos de vivir en una sociedad democrática y desarrollada. Fortalecer la universidad es, por ello, fortalecer al país como un todo.
Un aspecto, entonces, es el monto de la contribución presupuestaria al financiamiento de las universidades. El otro tiene que ver con los pagos los estudiantes, deben realizar por sus. COS. Un tercer aspecto tendría que ver con el cobro de servicios que, perfectamente, los Centros de Enseñanza Superior deberían formular, como parte de una campaña de modernización y mejor articulación con la sociedad civil y, en particular, con el sector privado productivo y con parte del mismo sector público, como podría ser perfectamente el ICE, RECOPE, el INS o el Sis tema Bancario Nacional. De esas fuentes y de una labor permanente de gestión de ingresos adicionales, como las que realizan todas las universidades en el mundo, debería nutrirse el presupuesto universitario.
Lamentablemente no es así. Aunque justo es reconocer que en algo se ha avanzado, nuestras universidades públicas mantienen criterios tradicionales para enfrentar sus necesidades presupuestarias. Cada cierto período de tiempo, la batalla es ante el Ministro de Hacienda, y en la Asamblea Legislativa para apuntalar las partidas del Presupuesto Nacional. El costo de los créditos a los estudiantes es un tema de conflicto recurrente. Poco o nada se hace para vender y acrediy tar servicios, trabajos de investigación o complementación con los sectores productivos, sean estos públicos o privados, aún y cuando en la Universidad de Costa Rica y en el Instituto Tecnológico, así como en algunas facultades de la Universidad Nacional, se encuentran los mejores laboratorios e instalaciones científicas de Costa Rica. Menos se hace por gestionar donaciones y otros recursos adicionales, o por suscribir convenios con instituciones internacionales de desarrollo, en proyectos específicos y de interés nacional.
Ese nuevo espíritu es el que tienen que adoptar los responsables de la educación superior. Si bien es cierto, y nosotros apoyamos esa tesis, que los estudiantes tienen que pagar por el costo real de sus créditos y que, la gratuidad de la educación superior debe ser la excepción calificada y no la regla, también lo es que las autoridades universitarias tienen que comprometer sus mejores esfuerzos en resolver y gestionar, por vías alternativas y perfectamente conocidas y practicadas por las universidades en Europa y en los Estados Unidos, la obtención de ingresos complementarios suficientes para nuestras Casas de Estudios. La vía de presupuesto nacional no será nunca suficiente a tales propósitos.
a ENFOQUE DEI REDACTOR is BASILIO QUESADA CHANTO ¡Felicidades papá APUNTES DE LALO NO ALCANZA EL SUELDO, LA CANASTA BASICA NO FUNCIONA, LOS CHAFULINES.
PARA COMPLETAR LA DICHA SOLO FALTA QUE SUBA LA GASOLINA PUES CREO QUE ESA DICHA LE YÀ LLEGAR MUY PRONTO Dicen que el papel aguanta lo que le pongan, pero muchas veces solo así podemos decir lo que sentimos porque no nos atrevemos a expresar los sentimientos por vergüenza, por costumbre o por machismo.
Horas después del Día Padre, quiero dedicar estas líneas al hombre que por la gracia de Dios me tocó por padre. Es el momento de decirle por este medio cuanto le quiero, respeto y admiro.
Se que entre nosotros hay una brecha de 40 años que marcan grandes diferencias, pero también existe un lazo que nos une para la eternidad, el que seas mi padre y yo tu hijo.
Cuando niño eras mi ídolo, en la adolescencia te encontré errores, cuando joven ya no contaban tus consejos y ahora de adulto te miro como un consejero, pues los golpes de la vida me han demostrado que casi siempre tenías razón.
Lo más hermoso de nuestra relación es que no solo eres mi padre, sino mi amigo incondicional. Aquel que siempre esta de mi lado aunque el mundo este en mi contra.
Gracias papi por todos los esfuerzos que has hecho por darme todo lo que tengo: la vida, una familia y una profesión, entre otras cosas. Jamás podré pagarte todo eso.
Cuando miro tu cabello blanco, tu cuerpo cansado y ese espíritu siempre joven, siento hacia tí los más nobles sentimientos que pocas veces puedo decirtelos frente a frente. Pero de verdad te amo y te amaré por siempre, aún cuando ya no estés en este mundo, tu espíritu estará en todas aquellas huellas que dejastes marcadas en mi camino. Felicidades papii. 02 recope alf 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.