Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de Julio de 1994. LA REPUBLICA 13A Análisis Económico Castillo urge aprobar reformas financieras Se complica de nuevo frente externo del país Gobierno ha propuesto la negociación de un programa mucho más ambicioso que trata de enfrentar la evolución del siste ma financiero ya no de cara a los problemas inmediatos sino de cara al siglo 21, dijo.
Castillo, precisó que el país dispone de las reservas internacionales para hacer los pagos, porque acumular nuevos atrasos haría muy complejo el problema, pero deberá renegociar en el Club de París los atrasos, dijo.
No habrá subsidio al pequeño productor WILMER MURILLO La República La formación de una comisión especial mixta que dictamine las reformas financieras propuso ayer el coordinador de la política económica del Gobierno, Carlos Manuel Castillo.
Esta comisión estuvo trabajando en la Asamblea Legislativa anterior y propuso reformas a varias leyes. De lo que se trata ahora es de volverla a formar para que repase las propuestas ya elaboradas y agregue o elimine proyectos, señaló.
Castillo reconoció que hay quienes estiman que se debería esperar a que concluya la intervención en el Banco Anglo para tomar en cuenta las lecciones que de ese proceso puedan derivarse. Yo favorezco la idea de que las reformas son urgentes y se debe proceder a aprobarlas de inmediato.
Dijo asimismo que el acento de las re formas hay que ponerlo en la regulación, porque aquí, en Washington y toda Amé rica Latina el tema de la regulación preventiva está a la orden del día.
Dijo que en este punto vamos a proponer pasos adicionales pues algunos avances previstos en la condicionalidad del PAE III y el Préstamo Sectorial de Inversiones ya fueron completados.
En materia de reformas financieras, el Negociaciones en París En otro orden de cosas, Castillo reconoció que los atrasos con el Club de París (designación popular de las reuniones para renegociar deuda oficial, entre países deudores y acreedores) complican de nuevo el frente económico externo del país.
Lo anterior, dijo, completa el cuadro, conque comenzamos este partido. Es de cir, que el gobierno anterior tampoco honró las acreencias con otros gobiernos. Eso que quede claro. enfatizó.
La deuda oficial en mayo era de 57 millones y se la bajó a 48 millones en junio, y pagaremos porque no hay otro remedio, dijo Castillo quien no descartó que se abra una nueva ronda de negociaciones en el Club de París para consolidar la totalidad o parte de los pagos del servicio de la deuda y sus vencimientos.
La complicación que surge con estos atrasos tiene que ver con las llamadas condicionalidades cruzadas. No puede haber un convenio con el Fondo Monetario Internacional si el país no está al día con el Club de París y no puede desembolsar re cursos del Banco Mundial sino tiene un convenio con el FMI. De modo que para mantener relaciones adecuadas con los organismos internacionales el país tiene que caminar paralela y simultáneamente en todos esos campos.
Con el BID y el BIRF Los atrasos con el Club de París dificultarán las negociaciones que el gobierno emprenderá la semana próxima en Washington con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener los desembolsos del Tercer Préstamo de Ajuste Estructural (PAE III. El jerarca dijo que hay que cifradas esperanzas en una actitud comprensiva de esos organismos hacia el programa económico del Gobierno.
Este programa se propone reducir gradualmente el déficit de las finanzas públicas. y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Entiendo que algunos piensen que se puede ir más rápido, pero eso tendría consecuencias inconve nientes sobre la producción, el empleo y la inflación. dijo.
De modo que el esquema propuesto por la administración Figueres es de aplicar la reforma en forma paulatina, graduando la magnitud de las medidas.
Se propone un programa a ejecutar en 18 meses y colocar las condicionalidades de los créditos externos en el marco de un programa mucho más amplio y ambicioso, subrayó.
Los préstamos que se pondrán a disposición del pequeño productor no tienen subsidio ni en la tasa de interés ni en la corrección cambiaria, dijo categóricamente ayer el presidente del Banco Central, Carlos Manuel Castillo.
El componente del subsidio consiste en que la mitad del paquete tecnológico que se ponga a disposición de los productores se cubrirá con aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG. Castillo anunció ayer que el crédito al peque no agricultor está prácticamente en su lugar.
La transferencia que se hará por medio del Banco Nacional de Costa Rica con un aporte del gobierno de la República de China está concluido prácticamente en todos sus detalies. De modo que la documentación final de berá estar concluida la semana entrante, dijo.
Con respecto a este préstamo por 15 millones, se han formulado comentarios adversos, a los que Castillo salió al paso señalando que no contempla un subsidio ni en las ta sas de interés ni en la corrección cambiaria.
La mitad del paquete tecnológico que se ofre cerá a los productores no se será de carácter fiscal ni se financiará con emisión monetaria.
De modo que la preocupación acerca de que se pudiera estar inaugurando un periodo de subsidios a la producción no tiene asidero alguno, concluyó.
Bolsa Nacional de Valores (BNV. Transacciones)
VOLUMEN DE OPERACIONES Indice ALDESA: en millones de colores Miércoles 110. 01 pts Ayer 129. 85 pts Var 19. 84 pts ISOLIDEZ 16, 106 14, 120 10, 000 8, 000 6, 000 4, 000 2, 000 co 43, 543 4, 184 MIERCOLES AYER ACUM SEM PASADA ACUM SEMANA ACTUAL ACUM. MES. 19, 187 Fuente: TELECLIENTE Certificados de Inversión del Banco de San José Financiamiento de la Actividad Bursátil 26 31 Las tasas más convenientes del mercado, con el respaldo y la seguridad de un gran El Banco de San José.
RESUMEN DE SESION 7 94 BONOS SECTOR PUBLICO 1, 317. 781, 787 DOLARES) 921, 758, 552 MACROTITULO cdp 509, 865, 328 TITULOS DE RECOMPRA 356, 923, 773 CERTIFICADOS INVERSION 355, 820, 824 COLONES 243, 636, 214 MACROTITULO CDP 157, 832, 146 TITULOS DE RECOMPRA DOLARES 62, 663, 838 CERT. ABONO TRIBUTARIO 61, 496, 049 CERT. INVERSION EN DOLARES 56, 651, 249 ACEPTACIONES BANCARIAS 40, 977, 092 LETRA DE CAMBIO COLONES 24, 183, 000 ACCIONES 20. 732, 414 CERT. INVERSION MACROTITULO 19, 286, 800 PONEMOS MUCHO INTERES EN SU INVERSION.
12 22 Aldesa Valores Puesto de Bolsa BONOS SECTOR PUBLICO ICDP MACROTITULO caps TIT. RECOMPRA Banco de San José Solidez y Experiencia a su Servicio Oficinas Centrales. Teléfono: 221 9911 Sabana Oeste. Teléfono 231 4999 220 1545 San Pedro. Teléfono 253 5257 Alajuela. Teléfono 441 1251 Heredia. Teléfono 260 1530 OTROS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.