Guardar

CAMPEON NACIONAL 94 DEPORTIVO SAPRISSA 2E DOMINGO 10 DE JULIO DE 1994 COSTA RICA Lo primero que hizo fue corregir la defensa. correcto. Así es; tenía que armar defensivamente a mi equipo, pues todos los cuadros se arman desde atrás.
Una vez armada la defensa. cuál fue el siguiente paso. Al estar bien parados defensivamente, sabía que tenía las armas suficientes arriba; aún corrigiendo ciertos defectos poco a poco, contaba con jugadores desequilibrantes que en cualquier a navidad de 1993 ha sido, tal vez, una de las más amargas que ha pasado la afición saprissista: ver cómo su equipo era goleado y hasta humillado en San Ramón y tres días después caía en su propio estadio ante el Cartaginés 2. Ubicado en la octava posición, sólo superando a Turrialba y Carmelita, presagiaba un mal desenlace para la nave morada. Pero apareció Carlos Linaris Velo, quien en pocas semanas le devolvió la confianza al equipo, lo puso a jugar y lo llevó al título, hace seis meses, nadie daba un cinco por ellos. La magia de Linaris se resume en una palabra: trabajo. Este hombre de 42 años de edad, nacido en la pequeña Uruguay, habla tres idiomas (español, inglés y griego. hoy por hoy es el técnico más cotizado del fútbol costarricense. También es aficionado a escuchar música y a conversar con los amigos, aunque siempre hablemos de fútbol.
Carlos Linaris dice que más le gusta de Costa Rica es su geografía, sus paisajes y el clima; y lo define como un país hermosísimo. donde su lugar favorito es Punta Leona, una playa de arena blanca y mar azul que hacen olvidar cualquier problema.
manera improvisada, porque nunca se sabe que va a pasar. De esta forma la planificación es muy difícil, ya que se están va.
riando constantemente las reglas del juego. Cuál es el tipo de fútbol que su equipo debe practicar. Uno siempre trata de manejar el fútbol resultado y si éste es acompañado de buen fútbol, pues mucho mejor, pero casi siempre los resultados son primordiales. Qué es lo mejor que tiene su equipo. Definitivamente el juego de conjunto, las grandes individualidades puestas al servicio del equipo.
Carlos Linaris ¿Su jugador favorito. Hay varios, pero me los reservo, porque después se agrandan y cómo los manejo.
que lo El mago del ¿Con quién mantiene mayor afinidad personal. Generalmente trato de mantenerla con todos; indudablemente, los titulares siempre tienen una relación más cercana con el técnico.
En general el comportamiento colectivo fue el que usted esperaba. Salvo algunos partidos, la actuación colectiva fue brillante. Cómo y cuándo fue su primer contacto con Saprissa. Fue el dos de enero de este año, luego de haber llegado al país. En ese momento interviene su representante Leonidas Duarte. Ya habíamos conversado con la directiva, pero como estaba don Carlos Watson, no podíamos finiquitar nada. Desgraciadamente, a Watson no se le dieron los resultados y la directiva me preguntó si conocía a un buen profesional y entonces se pensó en Carlos, quien en ese momento iba para Honduras.
Saprissa ¿Su momento más difícil. Cuando me quedé sin Sara (Edwin Salazar. Enrique Díaz, Vladimir Quesada y Marco Herrera y tuve que enfrentarme a Herediano con jugadores menos.
PIONEER ¿De qué hablaron. bueno, la directiva me preguntó sobre mis condiciones. Yo les dije que hasta no ver un montón de vídeos del equipo, no podía decir nada, pues no se puede sacar una conclusión sin antes analizar las cosas. el más feliz. Definitivamente este título ante la Liga, por lo que representa ganarle al eterno rival. También hubo otros bonitos, como en la tercera vuelta que ganamos cinco partidos en fila, incluyendo el Alajuelense. Qué fue lo primero que hizo a su llegada al país. Estuve como una semana encerrado en mi habitación con un VHS que me prestaron en el hotel, viendo videos del equipo, facilitados, unos por el canal y otros por los propios jugadores. Así pude conocer la situación.
La incertidumbre del contrato. qué sintió. Salvo cuando Leonidas Duarte no estuvo me preocupé un poco, pues es él quien maneja mi representación en todo el mundo. Dichosamente todo se arregló y permaneceré un año más en la institución. Planes para la próxima temporada. Cuando regrese estará todo listo. Hay cosas que ya están definidas como el arranque de la pretemporada, los partidos, rivales, etc. Además, estudiamos la posibilidad de jugar fuera del país todo el mes de agosto. Cuál fue el panorama que encontró en ese Saprissa sumido en crisis. Era un equipo que conocía por su trayectoria. Saprissa es un club importante a nivel centroamericano y con jugadores de renombre internacional; así que la crisis que atravesaba tenía que ser muy grande (dirigencia, jugadores y técnico) para que ocurriera lo que sucedía. Cambios para el otro año. Siempre mantuve lo mismo; hay que traer dos o tres jugadores. Apunté primero a los nacionales, pero aparentemente es difícil, entonces serán extranjeros. Hay un uruguayo y un brasileño que los observaré en mi viaje para ver cuál nos sirve más. Le gustó el reto. Siempre los retos son difíciles y las cosas difíciles que más satisfacciones brindan.
son las ¿Quiénes llegan y quiénes se van. Eso es un asunto privado entre la directiva y el entrenador.
momento me resolvían un partido. Qué se propuso hacer. Lo primero fue sacar al equipo del pozo en que se encontraba y poco a poco irle imprimiendo una identidad propia. Estaba mal estructurado el Saprissa de ese momento. Pienso que más que todo estaba confundido; le faltaba situarse dentro de la realidad y, quizá, hasta un poco de modestia.
Tenía que fijarse metas reales. Cuáles fórmulas probó para sacar al equipo del bache. Probé todas las posibles. En los videos había visto ciertos jugadores, pero debía observar otros jóvenes valores que me podían servir en mis aspiraciones. Encontró su alineación base. Mirá, yo varío mucho mis alineaciones, incluso en los partidos de la final, le ganamos a Alajuela y cambié dos jugadores en el siguiente partido. Lo que pasa es que yo conformo mi alineación de acuerdo con el tipo de juego que quiero, de repente hay jugadores indispensables, pero siempre deben acomodarse a mis ideas. Qué le parece su afición. Al principio fue muy duro, pero ahora que estamos en esta etapa me pongo a pensar en lo ridículo que era que tres o cuatro ignorantes te gritaran sobre cambios, cuando de seguro nunca han jugado.
La afición que vale es la que nos llevó al triunfo contra Pérez Zeledón, esa es la verdadera afición del fútbol. Cuáles fueron sus problemas más evidentes. Lo más importante es el problema de la organización, tanto en los clubes como en la Federación. Uno tiene que trabajar de ¿Está satisfecho con lo que logró. Lo primero que hice fue fijarme metas inmediatas y mediatas.
La primera era sacar al equipo del pozo; la segunda llevarlo al título. Ambas se cumplieron.
SUPLEMENTOS Impreso en el departamento de producción de Editorial La Razón.
PERIODICO LA REPUBLICA REPUBLICA Coordinación General de Suplementos:. Guiselle Marín Periodista; Luis Alvarez Ch.
Estadísticas: Miguel Agüero Diagramación y diseño de portada: Carlos Tapia.
Publicidad. Laura Jiménez.
Separaciones de Color.
Lidia Campos, Walter Ballestero y Mauricio Hidalgo.
Departamento de Suplementos Tels. 223 0309 223 0266 ext. 235 Fax: 257 1134 CREDITOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.