Guardar

CAMPEON NACIONAL 94 DEPORTIVE 8E DOMINGO 10 DE JULIO DE 1994 CAPRISSA COSTA RICA Enrique Artiñano Unión, la clave del éxito e repente una persona introdujo su cabeza por la ventana del carro y dijo: gracias don Enrique por hacer campeón a Saprissa. La escena se produjo en Guadalupe. Así demuestran los aficionados saprissistas al presidente morado su gratitud por un título con un sabor especial. Artiñano reconoce que la unión existente en el grupo de junta directiva es la clave del éxito alcanzado. Las decisiones de este grupo no son el pensamiento de una persona, sino de todos los compañeros y ese balance es el que ha dado muy buenos resultados. Mientras se frota sus manos y se acomoda en la silla, don Enrique prosigue: con la presión que hemos soportado, cualquier grupo hubiera reventado, pero la amistad y la confianza de unos a otros nos mantuvo unidos; el mérito es de todos.
Pero el jerarca morado también le abona esas mismas virtudes al grupo de jugadores, que en las épocas malas tuvieron la madurez y la determinación para soportar y sacar el equipo adelante. El objetivo nunca se perdió de vista, en todos los integrantes de esta institución solo había un pensamiento fijo: ser campeones.
Ahora reflexiona y piensa que la mala racha que atravesó el club al inicio del torneo fue como una prueba a la fortaleza de todos.
Recuerda que cuando llegaron al mando se encontraron con un equipo que tenía 75 millones de pérdida, 65 millones de deuda y condenado a seguir perdiendo, pues los ingresos extrataquillas (vallas, televisión, patrocinadores)
desde el 92 estaba vendido, cobrado y gastado. Este título es un premio a un esfuerzo muy grande, a una cabezonada de la directiva, jugadores, cuerpo técnico y afición; esa afición que siempre nos apoyó, porque aún estando en octavo lugar, éramos los primeros en recaudaciones.
Sobre el futuro, Artiñano comentó que hoy Saprissa es una institución llena de vida con ganas de desarrollarse.
Entre los planes está la realización entre el y el 14 de agosto de un mundial a nivel sub 20, denominado Torneo Ricardo Saprissa Copa Lacsa con la participación de equipos como Boca Juniors de Argentina, Flamengo de Brasil, Universidad Católica de Chile, América de México, América de Cali, Sporting Cristal de Perú, Celta de Vigo de España. El evento es organizado por Alexandre Guimaraes y Fernando Castro. Este torneo será como la Copa del Café en el tenis. Se jugará todos los años para fomentar los nuevos valores del fútbol nacional.
También existe un proyecto para la construcción de un parque infantil de diversiones en el parqueo oeste del estadio con el fin de recaudar dinero y cultivar la afición por el fútbol y por el Saprissa, en especial.
La Ciudad Deportiva Ricardo Saprissa es el más ambicioso de los proyectos, porque permitirá profesionalizar al equipo y traer cuadros extranjeros de gran categoría.
En cuanto a la primera división, casi todos los jugadores permanecerán en el club y llegarán dos uno extranjero y uno nacional1935: Nace el campeón que fue el conjunto orionista el primero en reci tas, fue el Saprissa quien se vio beneficiado, pues birle luego de su arribo.
esa suéter morada con la en el pecho, marcó En el Orión, don Ricardo fue jugador, entrena el comienzo del club morado.
dor y dirigente.
En 1947 el equipo gana invicto el campeonato Luego de un tiempo se dedicó a la práctica del de la tercera división. Al año siguiente repite la béisbol. Se hizo cargo de la selección nacional hazaña en segunda y en 1949 se produce el ascenque participó en los III Juegos Olímpicos Cen so a la división mayor.
troamericanos, en donde conquistó la medalla de partir de ese momento, Saprissa es el equipo plata.
que más campeonatos ha logrado, un total de 19.
En 1935 don Roberto Fernández, fundador de El 27 de agosto de 1972 se inauguró oficialmenun equipo infantil en el barrio Los Angeles, le te el estadio Ricardo Saprissa. El propio don Ripropone a don Ricardo que el cuadro lleve su cardo efectuó el saque de honor ante 16. 182 pernombre: ahí nace el Saprissa sonas. Había nacido el coloso de Tibás. Poco a poco jugar para el Saprissa se con Seis títulos consecutivos, marcando un récord virtió en una obsesión de gran cantidad de niños sin precedentes en la historia del fútbol costarride toda la capital. Sin embargo, solo podían ha cense, una gira alrededor del mundo, un campeo.
cerlo los que realmente fueran capaces. El ser Sa1 19 de febrero de 1932 llegó al país un nato de CONCACAF, 19 títulos nacionales, 11 prissista era motivo de orgullo y satisfacción para famoso futbolista español Hamado Risubcampeonatos y un sinfín de laureles, son parte cualquier niño.
cardo Saprissa Aymá. Su arribo al país de la más grande institución del balompié costaEn la fábrica de textiles Saprissa se confeccio rricense.
fue el acontecimiento social y deporti naban los uniformes del Orión. Un buen día los (Del libro Historia del Deportivo Saprissa de vo del año. Pronto varios equipos se interesaron en sus servicios, pero es el Orión quien logra hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales, pro José Pastor. vocando un color entre morado y violeta. Ante la enrolarlo en sus filas, debido principalmente, a imposibilidad del Orión de utilizar esas camiseEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballRicardo SaprissaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.