Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A LA REPUBLICA Viernes 26 de agosto de 1994 Nacional Podría alcanzar los 300 millones RECOPE denuncia pérdida millonaria Interponen recurso de amparo a Por la venta de combustibles marinos a COPROSA, la auditoría interna de la Refinadora ha precisado, hasta hoy, pérdidas cercanas a los 110 millones.
los acTE GDJE ROCIO PASTOR La República Un contrato de compra venta de combustibles marinos suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Corporación de Productos Químicos COPROSA. cuya condición principal ninguna de las partes estaba en condiciones de cumplir, pudo haber originado pérdidas en la Refinadora cercanas a los 300 millones.
Hasta hoy, el último informe de la auditoría interna de RECOPE, del 18 de agosto de este año, precisa en 109. 986. 174 millones el dinero dejado de percibir por la institución, en virtud de las ventas hechas a COPROSA, en condiciones calificadas de anómalas por la nueva administración. esas pérdidas podrían sumarse otras provenientes de costos de producción, en los que incurrió la Refinadora para suministrar los combustibles.
En estos momentos, Rafael Angel Chinchilla, excontralor general de la Re pública, está por concluir una auditoría externa. Sus resultados, así como los informes internos de RECOPE y demás documentación, serán entregados a la Contraloría General de la República para que esta determine las responsabilidades.
ROCIO PASTOR La República La Sala Cuarta acogió este miércoles un recurso de amparo presentado por Horace Strickland, presidente de la Corporación Productos Químicos COPROSA. contra RECOPE y los miembros de su junta directiva.
Mientras se resuelve, la notificación indicó que la interposición del recurso suspende de pleno derec los efec tos impugnados. por lo que la refinadora no podrá vender combustibles marinos.
Según el recurso, COPROSA es la única empresa, pública o privada, que cuenta con un estudio de impacto ambiental para la comercialización de dicho combustible, aprobado por la Comisión Interinstitucional de Evaluación y Control de Estudios de Impacto Ambiental del MIRENEM.
Por el contrario, alega el recurso, la refinadora carece de ese estudio y no posee, además, el permiso de la Dirección General de Transporte Marítimo para distribuir combustibles a los buques de la flota mercante internacional que atraquen en Moín y Limón.
Debido a esto, según Strickland, la refinadora ha estado haciendo en forma ilegal ventas directas a los consumidores de combustibles marinos.
Aun cuando se le dejaron varios recados, no fue posible conocer la opinión de Manrique Gómez, presidente ejecutivo de RECOPE.
De acuerdo con la Dirección de Asesoría Legal de RECOPE, la falta de claridad en el contrato con COPROSA degeneró en anomalías.
Ventas de los otros clientes y Coprosa en 1991, 1992, 1993 y primer trimestre 94 000 900 800 Millones de colones LE SIMBOLOGIA Contrato en entredicho 700 El convenio se remonta a febrero de Otros producción asumidos por la Refinadora 1992, cuando la gerencia general de la para el abastecimiento.
Refinadora acordó la venta a COPROSA 600 Según Marcos Rueda, auditor general de los ifos. de RECOPE, el monto total de las ventas una mezcla de búnker con diesel utili500 Coprosa hechas a COPROSA, de julio de 1992 a zada como combustible marino.
noviembre de 1993, precio nola más Hasta esa fecha, RECOPE tenía el mo 5, fue de 278. 378, 61. Esa cifra equivale nopolio de su venta y abastecía a los bu400 a 289, millones. partir de noviemques bananeros y atuneros en su puesto bre de 1993, las ventas se facturaron a petrolero ubicado en Moín. Además, fi300 nola más 12.
jaba el costo del combustible según el Solo por la diferencia de en el pre precio promedio internacional del búncio concedido, la auditoría interna estaker, denominado nola. ese precio, 200 blece en 109. 986. 174 la diferencia dejada que fluctúa de acuerdo con la oferta y la de percibir por RECOPE, en la eventuademanda, se sumaba un porcentaje adi 100 lidad de que esta hubiera vendido a nocional.
la más 12.
En el momento de suscribir el contra0 Pese a que Manrique Gómez, jerarca to, RECOPE vendía los ifos en nola 1991 1992 1993 1994 de RECOPE, calificó de preferencial el más 12 por tonelada métrica, según el precio concedido a COPROSA, para Balinforme de auditoría No. 033 elaborado FUENTE Reportes de ventas de la Dirección de Distribución ma el costo se otorgó con base en el vo en mayo del año anterior.
lumen de ventas.
Sin embargo, la diferencia de precio que cuenta COPROSA para transportar dero en la realidad. No fue un precio ventajoso para COotorgada a COPROSA fue considerable. el producto solo puede almacenar 10 mil La administración estableció el pre PROSA, sino para cualquier otra empre Según el convenio, el precio de los ifos barriles, por lo que también la Corpora cio que se podía dar bajo ciertas condi sa que hubiera querido entrar en el nesería nola más por tonelada métri ción está inhabilitada para recibir el vo ciones, en este caso el volumen de venta. gocio. aseveró Balma.
ca, para un suministro igual o mayor a lumen acordado.
Pero aún cuando RECOPE no podía en Sin embargo, informes de la auditoría 25 mil barriles por cada operación de No se compró una barcaza con ma frentar las entregas, COPROSA siempre resaltaron la relación de RECOPE con compra.
yor capacidad ya que RECOPE simple dio el dinero correspondiente a los 25 COPROSA, ya que el coordinador comerTal como reconocieron el expresiden mente no podía entregarnos los 25 mil mil barriles. añadió Balma.
cial de la corporación, Claudio Ramírez, te y el actual presidente ejecutivo de esa barriles. adujo Claudio Ramírez, de CO En evidente contradicción con el con laboró como asistente del anterior presiinstitución, Armando Balma y Manrique PROSA.
trato, COPROSA tramitó y canceló el vo dente ejecutivo, Armando Balma.
Gómez, respectivamente, la institución pesar de que Balma reconoció las lumen acordado, pero hizo retiros en forcarece de la capacidad técnica para su limitaciones para suplir el combustible, ma fraccionada (siete promedios menMañana: ministrar esa cantidad de combustible. no pudo explicar las razones por las que sualmente. que ocasionaron pérdidas La Refinadora importó búnker para Paradójicamente, la barcaza con la se acordo una condición sin ningún asi aún no estimadas debido a los costos de suplir a COPROSA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.