Guardar

2C VENTANA. Domingo de setiembre de 1994 REPUBLICA Editor: Dino Starcevic Ventana Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Lidia Campos, Walter Ballestero y Mauricio Hidalgo y SEMANARIO DOMINICAL. SECCION ROSA LA SANTA LIMEÑA ctos religiosos sin fin y fiestas populares permitieron a millares de fieles peruanos celebrar a Santa Rosa de Lima, patrona de América y de las Filipinas, fallecida hace 377 años.
Como cada año, los fieles acuden al pozo de Santa Rosa de Lima, en el centro de la capital peruana, para depositar en él papelitos en los que expresan los deseos que esperan ver cumplidos gracias a la santa.
Rosa de Lima nació en 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617, a la temprana edad de 31 años.
Rosa se llamaba en realidad Isabel Flores de Oliva y es considerada aquí uno de los santos más populares junto a San Martín de Porras, Santo Toribio de Mogrovejo, obispo, o Francisco Macías.
Santa Rosa se sometía a mortificaciones con cilicios para alcanzar la gloria. además, se dedicó al servicio de los enfermos y de los necesitados.
Dormía solo dos horas, en una cama formada por dos troncos y algunas piedras como almohada, y para vencer el sueño se colgaba por los cabellos de un LIMA EFE Ni los mosquitos se atrevían a molestar a Rosa, una mujer independiente y devota que es hoy todo un símbolo de santidad para Perú.
grueso clavo.
Rosa era una mujer independiente; nunca quiso entrar en un monasterio y se dedicaba a la costura como trabajo también independiente, por lo que ahora se afirma que Rosa es para las mujeres de hoy un auténtico ejemplo de liberación, de promoción y compromiso.
En la pequeña localidad de Santa Rosa de Quives, a unos 40 kilómetros de Lima, la santa vivió siete años con su fami clase de recuerdos de la santa, como ro tequizando hizo que el católico se sintielia y ahora existe allí un santuario turísti sarios a 2, cuadros a 1, e imágenes ra más cercano a su doctrina.
co al que acuden miles de visitantes ca por igual precio.
Yen esa época aparecen Santa Rosa, da 30 de agosto.
El visitante puede, además, calmar el Santo Toribio y San Martín, el santo de la En Quives tiene lugar la procesión de hambre con una serie de platos criollos escoba.
Santa Rosa y San Martín, el santo que hi que se venden para la ocasión o saciar su Santa Rosa, a diferencia de Teresa de zo el milagro de que comieran en un so sed con cerveza, todo por unos como Avila, no dejó nada escrito, pero se supolo plato perro, pericote (ratón) y gato. mínimo.
ne que, como decía San Juan de la Cruz, Se puede visitar, en Santa Rosa de La época más prolífica en santos para el único lenguaje que Dios escucha es el Quives, la casa en la que vivió la santa, Perú, dicen los historiadores, se sitúa en silencioso amor. pues ni los mosquitos con sus padres y hermana, así como el tre finales del siglo XVII y principios del se atrevían a molestar a Rosa y zumbatemplo en el que Santo Toribio la confir XVIII. Esto constituyó una respuesta al ban en loor de Dios en el jardín donde la mó en la fe cristiana con el nombre de Ro proceso de evangelización que se inició santa construyó una ermita, cuando vivía sa. El turista devoto puede adquirir toda en el siglo XVI, pues la idea de seguir ca en Lima.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.